martes 12 de noviembre de 2019
Perfil.com
MUNDO | 24-10-2019 15:20

Eva Longoria: "Soy más estadounidense que Donald Trump"

La actriz defendió a la comunidad hispana en un encuentro organizado por demócratas del Senado de EE.UU. con el fin de impulsar leyes enfocadas en los latinos y se refirió al árbol genealógico del presidente.

La actriz y activista estadounidense Eva Longoria (44) defendió hoy los aportes de la comunidad hispana a la sociedad y aseguró que es "más estadounidense" que el propio presidente del país, Donald Trump.

Longoria, nacida en Corpus Christi (Texas) y especialista en estudios chicanos, explicó que su familia ha vivido en el mismo lugar en el estado de Texas desde el año 1603, en una zona que desde ese año ha estado bajo el dominio de seis banderas: España, México, Francia, la República de Texas, los Estados Confederados de América y Estados Unidos.

"Cuando alguien me dice 'vete a tu país', les digo 'oh, estoy realmente en mi país'. De hecho, soy más estadounidense que nuestro presidente", señaló Longoria en el marco de la Cumbre Latina del Senado, organizada por la bancada demócrata

Así, ella es estadounidense "de novena generación", ya que Texas pasó a formar parte del territorio estadounidense en 1845. Por el contrario, el primer miembro de la familia Trump que llegó al país fue el abuelo del presidente, Frederick Trump, a finales del siglo XIX procedente de Alemania.

"Cuando pienso que aún hoy en día hay una connotación negativa por tener una herencia mexicana, no quiero eso para mi hijo", defendió Longoria ante los ataques de Trump a la comunidad hispana. Vale mencionar que la actriz está casada con el ejecutivo mexicano José Bastón.

La también productora y directora es una de las fundadoras de la organización Latino Victory, un grupo de acción política progresista que tiene el objetivo de aumentar la presencia de hispanos en los cargos públicos.

"Estoy en Hollywood haciendo lo mío y, a veces, creo que la gente de los medios de comunicación piensa que su trabajo no tiene nada que ver con la política y está absolutamente relacionado. Me siento como un activista interna", relató la actriz sobre su activismo político. "No queremos que nuestra comunidad solo sobreviva, sino que tenga éxito", agregó.

La popular actriz, que se dio a conocer a nivel mundial por su papel en "Desperate Housewives" (Amas de casa deseseradas, 2004), hizo estas declaraciones en una sala del Senado estadounidense, rodeada por las senadoras Amy Klobuchar, también candidata a la Presidencia, y Catherine Cortez-Masto, la primera latina en alcanzar la Cámara Alta federal. 

En el encuentro importantes políticos de origen hispano como el senador Bob Menendez debatieron con figuras del mundo latino en Estados Unidos para abordar el miedo de esta comunidad tras el ataque de El Paso, que dejó 22 muertos en agosto pasado.

El chef español José Andrés, también presente en el foro, defendió que existe una "responsabilidad" de no permanecer en silencio al escuchar falsas afirmaciones sobre los latinos. "Cada vez que escuchamos una mentira hay que hablar", dijo el cocinero, que además es un reconocido activista con su ONG World Central Kitchen, con la que ha llevado comida a zonas azotadas por desastres como Puerto Rico tras el huracán María o las Bahamas tras el paso de Dorian.

Menendez coincidió en que la comunidad no puede permitirse el silencio. "No hay duda de que la retórica odiosa del presidente combinada con las políticas llenas de odio del gobierno están orientadas a generar miedo a los latinos para obtener ganancias políticas", denunció el senador, que representa a Nueva Jersey.

M.T

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios

Música

Escuchá el hit de Cande Zamar

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario