viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 28-12-2020 15:52

El drama de Jessie J: reveló que padece la enfermedad de Ménière

La cantante británica fue diagnosticada con el síndrome tras ser hospitalizada de urgencia en Navidad. Los detalles.

Jessica Ellen Cornish mejor conocida como Jessie J, una de las voces más poderosas y reconocidas, reveló que fue hospitalizada en Nochebuena después de quedar temporalmente "completamente sorda" debido a la enfermedad de Ménière.

"Me desperté y me sentí como si estuviera completamente sorda del oído derecho, no podía caminar en línea recta", dijo Jessie J. en un post el sábado. "Básicamente me dijeron que tenía el síndrome de Ménière."

"Sé que mucha gente lo sufre, y de hecho he tenido mucha gente que me ha dado grandes consejos, así que me he mantenido en silencio", continuó. "Ahora es la primera vez que he sido capaz de cantar y soportarlo. Podría ser mucho peor, es lo que es. Estoy súper agradecida por mi salud. Simplemente me ha desconcertado", señaló la jurado de The Voice y expareja de Channing Tatum.

Jessie J. añadió: "En Nochebuena, estaba en el hospital diciendo: '¿Qué está pasando?'. Pero me alegro de haberme ido temprano y de que hayan resuelto lo que fue muy rápido y me hayan puesto la medicina adecuada para que me sienta mucho mejor hoy". No he cantado por tanto tiempo y cuando canto fuerte, suena como si alguien tratara de salir corriendo de mi oído".

Jessie J padece la enfermedad de Meniere

El día de Navidad, la intérprete de "Bang Bang", "Who you are", "Masterpiece", "Nobody's Perfect", entre otros éxitos, compartió que Netflix estaba ayudando a su recuperación. Escribiendo que ella estaba "viendo Queens Gambit (Gambito de Dama) con mi dedo en el oído", Jessie J señaló que era porque "mi oído suena como si alguien se arrastrara y encendiera un secador de pelo".

La cantante terminó su mensaje enviando amor a "todos los que lo necesitan, estén o no solos". Todos necesitamos un poco de amor extra".

La cantante y compositora británica, de 32 años de edad, dijo que se le dio medicación y que estaba en casa recuperándose después de su visita al hospital.

Qué es la enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que causa episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Ménière afecta a un solo oído. Puede manifestarse a cualquier edad, pero suele aparecer entre el principio de la adultez y la mediana edad. Se considera una enfermedad crónica, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en tu vida, según la Clínica Mayo.

Los episodios impredecibles de vértigo y la posibilidad de pérdida auditiva permanente pueden ser los problemas más complicados de la enfermedad de Ménière. La enfermedad puede interrumpir tu vida inesperadamente, y causar fatiga y estrés. El vértigo puede hacer que se pierda el equilibrio, lo cual aumenta el riesgo de caídas y accidentes.

Se desconoce la causa de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad de Ménière parecen ser el resultado de una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno, pero no está claro qué causa que eso suceda. 

Entre los signos y síntomas de la enfermedad de Ménière se incluyen: Episodios recurrentes de vértigo (que puede producir ganas de vomitar), pérdida de la audición, Campanilleo -zumbido, un rugido o un silbido- en los oídos (acúfenos) y sensación de que el oído está tapado.

A principios de este año, el músico Huey Lewis se abrió a la gente acerca de su lucha con la enfermedad de Meniere, que afecta a aproximadamente 615.000 personas en los Estados Unidos - y no tiene cura.

Lo notó por primera vez en enero de 2018 cuando estaba a punto de subir al escenario en Dallas para una actuación privada. Lewis, de 70 años, le dijo a la gente que escuchó un rugido silencioso "como el motor de un jet, o una guerra en marcha". Se dirigió a su banda, el News, para ver si alguien más lo escuchaba. Nadie lo hizo. "Dije: '¿Qué es eso?' Y ellos dijeron, 'Oh eso es, eso es el acto de apertura.' Yo dije, '¡Estás bromeando!'. Fue entonces cuando supe que algo andaba mal", dijo en ese momento.

A los pocos meses se le diagnosticó la enfermedad de Meniere, que según dice, le impidió compartir su pasión musical. "Es muy extraño (...)  Ahora tengo que luchar para oír el tono".

L.M

En esta Nota