viernes 26 de abril del 2024
MAR DEL PLATA 30-01-2020 15:55

Gabriel Rolón: "Hay que tener cuidado, pero no todos son abusadores"

El analista, que presenta la adaptación teatral de su libro El lado B del amor, habla sobre la violencia de género. Precauciones en la época de las redes sociales. Mirá el video.

El licenciado Gabriel Rolón levantó el telón en Mar del Plata de El lado B del amor, una puesta en escena protagonizada por su hija, la actriz Male Rolón, quien logra la empatía del público al transmitir sentimientos extremos encarnando a una mujer golpeada. En la obra una periodista, interpretada por Cynthia Wila, llega a la casa del reconocido psicólogo -quien se lleva todos los aplausos ya que es la figura convocante- a realizarle una entrevista sobre el famoso libro que da título al espectáculo, lo cual permite el desfasaje temporal entre el reportaje y las sesiones que la joven maltratada tiene con su terapeuta, rol que componía Alejo García Pintos durante las funciones en Buenos Aires y que luego quedó en manos de Carlos Nieto, director de la obra, para la gira por el interior del país y esta temporada estival en la feliz los lunes y martes a las 21 en el Teatro Bristol. 

En diálogo exclusivo con Exitoína, Rolón dejó una interesante reflexión sobre la violencia de género: "La obra trata acerca de la violencia de género, entramos al drama de esas mujeres que están sufriendo y mucho. A pesar de que el tema se ha instalado y es mucho más visible, no tenemos que permitir nunca sacarle el foco de ahí porque aunque el tema es mucho más visible hay un montón de mujeres que siguen sufriendo igual y que están en la misma situación, entonces no podemos aflojar con el tema".

"Pasar por una situación así es infernal, es tremendo. Me parece bien que alguien tenga miedo a esa situación, que no se exponga de más, que no corra riesgos, en esta época de redes, de citas un poco a ciegas, de creer que conocemos a gente que no conocemos, me parece que hay que tener mucho cuidado. Pero también no pensar que todo lo que está dando vueltas por ahí te va a poner en riesgo, porque por suerte la mayoría de la gente no es abusadora, violadora. Pero como uno no puede discernir quién, tiene que tener el cuidado de saber que tiene sólo esta vida, sólo este cuerpo. Y que la vida y el cuerpo de cada mujer le pertenecen en su totalidad, entonces cuidarlo mucho, cuidarlo muchísimo, entregarlo cada vez que quiera y con quien quiera y como quiera, pero dentro del ámbito de su libertad y del respeto por sí misma".
Vale destacar que la obra de teatro está basada en el libro Encuentros: El lado B del amor, que deja premisas tales como “A veces para ganar hay que perder y en ocasiones tal vez sea necesario sufrir”, explica. 

No hay que pensar que todo lo que está dando vueltas por ahí te va a poner en riesgo

No todos los amores merecen ser vividos. La parálisis interna que produce el miedo logra derribar la autoestima y coartar la libertad. No es tan fácil escapar de un círculo vicioso, correr el velo y darse cuenta a tiempo. Es un gran desafío derribar los mitos, paradigmas y mandatos que signaron la crianza: el amor duele, se crece a los golpes, si te castigan es porque te portaste mal... Esa culpa deviene en perdón, en resiliencia, en adicción al otro... Y el final puede ser trágico. “El impulso del amor, llevado hasta el extremo, es un impulso de muerte”. 

De elegir cómo continuar la historia, cambiar de capítulo, arriesgarse a perder el equilibrio, pedir ayuda, despertarse y abrir los ojos habla El lado B del amor, el best seller de Rolón donde analiza el lado oscuro de las relaciones humanas haciendo hincapié en testimonios que escuchó en su consultorio y citando filósofos, teorías del psicoanálisis, películas y canciones populares. Aborda conceptos polémicos: se puede estar enamorado y ser infiel al mismo tiempo, el amor es un sentimiento idealizado y su justificación genera permanecer en la incomodidad y el sufrimiento, puede dar sentido a la vida pero también puede ponerla en peligro... “Amar con locura es muy fácil. Basta con entregarse sin oponer resistencia a lo peor de nosotros. Lo difícil es amar sanamente”. 

Y este gran mensaje que transmite el libro también se transmite desde el escenario, logrando la emoción y el aplauso de pie.