sábado 13 de diciembre del 2025
FUERTE TESTIMONIO Hoy 17:28

Habló el nieto de Marina Tondini de Jiménez, directora del Ballet Salta condenada a prisión por abusarlo: "Es increíble que la reconozcan"

Emanuel Jiménez se refirió a los homenajes que recibió en el último tiempo pese a la denuncia que tenía en su contra.

Marina Tondini de Jiménez
Marina Tondini de Jiménez | redes

Marina Tondini de Jiménez, de 74 años, fue condenada a 10 años de prisión luego de que la Justicia de Salta la encontrara culpable de abuso sexual a su nieto desde que tenía 10 años hasta los 17. Ahora, Emanuel Jiménez se animó a salir a hablar sobre la histórica fundadora y directora del Ballet Salta.

La sentencia dictada por el Juzgado Civil 7 de Buenos Aires tras una denuncia presentada en 2022, fue confirmada por su hijo, Aníbal Jiménez, padre de la víctima y denunciante del caso. Al conocerse el dictamen, expresó su conformidad con el trabajo judicial y resaltó el rol del testimonio de su hijo para iniciar el proceso, indica DNI Salta. “Se hizo justicia”.

El tribunal consideró acreditado que la mujer cometió los abusos cuando el joven era un niño. Su declaración permitió reconstruir los hechos y habilitó una investigación que incluyó pericias, audiencias y la participación de diversos profesionales para establecer la responsabilidad penal.

Marina Tondini de Jiménez
Marina Tondini de Jiménez

La condenada espera ahora la resolución sobre el modo de cumplimiento de la pena. La Justicia deberá definir si será de cumplimiento efectivo en una unidad penitenciaria o bajo arresto domiciliario, una alternativa contemplada para personas mayores. 

¿Qué dijo el nieto de Marina Tondini de Jiménez?

Horas después de darse a conocer este avance del caso, Emanuel Jiménez salió a hablar con la prensa local y relató el alivio que sintió al enterarse de la decisión de la Justicia: "Hoy la vida me sonríe. Viví manipulado, amenazado. Me sentía muy mal conmigo mismo, hasta que un día decidí hablar; y hoy siento que empecé desde cero".

"Era una persona con mucha trascendencia, en una Salta tradicionalista. Fue muy difícil, pero más difícil fue vivir con eso dentro", contó sobre la dificultad que significó que su abuela tenga semejante trascendencia, sobre todo en su provincia. Por eso, explicó: "No quiero saber nada con Salta ni con el folklore. Es increíble que le hagan reconocimientos a una violadora pero no puedo hacer nada con eso", en referencia al homenaje que el brindaron desde el Concejo Deliberante de Salta.

Por otro lado, contó que no tuvo contacto con ella pero que "mi abuelo me pidió que retirara la denuncia, y cuando le dije que no podía, lo bloqueé. Ninguno de los miembros de mi familia me apoyó. Pero lo más importante para mí ya pasó: se hizo justicia. Aunque quiero que se cumpla la condena y que no haya sorpresas por buena conducta".

Luego, relató algunas situaciones que atravesó: “La primera vez fue a los 10 años y fue muy fuerte, porque ella empezó con manoseos y cosas que yo en su momento naturalicé. Ella me decía que no tenía que contar porque íbamos a tener un problema".