viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 24-05-2021 16:12

Eurovisión: el resultado del antidoping del cantante de Måneskin, Damiano David

Tras las acusaciones de consumo de cocaína en pleno vivo del festival, Damiano David se sometió a un test, y la Unión Europea de Radiodifusión emitió un comunicado con la resolución.

A raíz de las acusaciones de consumo de drogas en  la final de Eurovisión del sábado 22 de mayo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a petición de la delegación italiana, llevó a cabo una revisión exhaustiva de los hechos. El cantante principal del grupo MåneskinDamiano David, también se ha sometido voluntariamente a una prueba de drogas en el día de hoy, que ha arrojado un resultado negativo.

polemica cantante itaiano eurovision

"No hubo consumo de drogas en la Sala Verde y consideramos el asunto cerrado", sentenció la UER en el comunicado. Y continuó: "Nos alarma que las especulaciones inexactas que han dado lugar a noticias falsas hayan ensombrecido el espíritu y el resultado del evento y hayan afectado injustamente a la banda".

"Queremos felicitar a Måneskin una vez más y desearles un gran éxito. Esperamos trabajar con nuestro miembro italiano Rai en la producción de un espectacular Festival de Eurovisión en Italia el próximo año', concluyó el teto divulgado este lunes.

Maneskin

La banda de rock italiana Maneskin -que significa Claro de luna en danés, lengua materna de la madre de la bajista de la banda- triunfó en el concurso con 524 puntos, superando a las representantes de Francia y Suiza, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Sin embargo, minutos antes de consagrarse como ganadores, un video del líder de la banda, Damiano David, agachándose hacia la mesa se viralizó y una lluvia de internautas apuntaron a que el cantante había esnifado algún tipo de sustancia.

Eurovisión: el cantante de Maneskin habló sobre el supuesto consumo de drogas en vivo

La polémica por el presunto consumo de drogas durante la final de Eurovisión, a raíz de una imagen televisiva que se viralizó en las redes, se da por zanjada tras las pruebas que se realizó la banda entera y que dieron negativo.

Por su parte, durante la conferencia de prensa tras consagrarse ganadores, el cantante de Maneskin desmintió que hubiera consumido drogas y aclaró que estaba mirando hacia abajo porque el guitarrista Thomas Raggi había roto un vidrio y estaba recogiendo los cristales. EBU después confirmó la presencia de cristales rotos en su zona. 

Yo no consumo droga. Por favor, chicos. No digan eso, nada de cocaína”, afirmó Damiano David en rueda de prensa, después de la final.

Más tarde, la banda dijo en Instagram que estaba “lista para hacerse la prueba porque no tenemos nada que ocultar”. "Estamos realmente conmocionados por lo que algunas personas están diciendo sobre Damiano consumiendo drogas. Realmente estamos en contra de las drogas y nunca consumimos cocaína”, dijeron los músicos que triunfaron en el Festival con el tema Zitti e buoni.

Maneskin
Victoria De Angelis (bajo), Thomas Raggi (guitarra), Damiano David (voz) y Ethan Torchio (batería)

E n un principio las explicaciones de los cristales rotos parecían no convencer a Francia, que quedó segunda en la clasificación, y cuyo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, avisó que podrían ser descalificados si se confirmaba el abuso de estupefacientes. El canal público italiano RAI, que emite Eurovisión, calificó la polémica de “absurda” y reiteró “su satisfacción por la “gran victoria inequívoca” de la banda en Rotterdam.

En cambio la administradora delegada de France Televisions, que encabeza la delegación francesa, había ya advertido que no tenían ninguna intención de reclamar nada independientemente del resultado del test porque el voto fue extremadamente claro a favor de Italia. “No ha robado la victoria y eso es lo que cuenta”, dijo. “Han sido elegidos por el jurado y el público. Si se drogan o se ponen sus calzoncillos del revés, no es mi problema”, coincidió la concursante francesa, Barbara Pravi, que deslumbró al jurado con su Voilà.

L.M

En esta Nota