domingo 25 de septiembre del 2022
ESCáNDALOS 13-04-2022 09:04

Esteban Lamothe habló de la gestión del INCAA, lo destrozaron en la red y respondió con todo

El actor se sumó a las críticas contra Luis Puenzo, pero los internautas le recordaron su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Esteban Lamothe fue uno de los artistas que se sumó a las duras críticas a Luis Puenzo en medio de la polémica por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). En la red no lo perdonaron, le recordaron su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y lo destrozaron. El actor se cansó y respondió con todo.

"No se trata de que partido político soy yo, le pegaron a trabajadores del cine que se fueron a manifestar porque @INCAA_Argentina se cae a pedazos y ustedes festejan ese horror", expresó Esteban Lamothe en su cuenta de Twitter, cansado de ver que no hay nada que pueda decir para cerrar la grieta.

Esteban Lamothe comentario INCAA

Y continuó: "Cuando apoye a este gobierno, acá me liquidaron. Perfecto. Ahora estoy repudiando duramente a este gobierno por el horror que está pasando en el @INCAA_Argentina y también me están matando".  "No sirven ni para odiar", agregó el actor notablemente molesto con la polémica. En otro tuit, afirmó de manera contundente: "Una lucha no anula la otra".

Esteban Lamothe comentario INCAA

Qué dijo Esteban Lamothe sobre el INCAA

Esteban Lamothe y Verónica Llinás fueron algunos de los actores argentinos que se manifestaron en las redes sociales para exigir una modificación en la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

En Twitter, Lamothe pidió sumarse a la marcha que se realizó hoy, lunes 11 de abril, en la puerta del INCAA: "Lo que está pasando con el @INCAA_Argentina es muy grave. Mañana marchamos a las 15 hs". Llinás, por su parte, expresó: "¡Ayuden a difundir! Están matando al cine argentino". 

INCAA

Qué pasó con Luis Puenzo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió este martes 12 de abril de 2022 por la noche por decreto al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, luego de que este se negara a presentar la renuncia ante el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Tras los incidentes que se generaron el lunes en la puerta del INCAA durante un reclamo de trabajadores y estudiantes del organismo que derivo en enfrentamientos con personal de la Policía de la Ciudad, Puenzo fue obligado a dar un paso al costado pese a su resistencia. El vicepresidente de la entidad, Nicolás Battle, quedará a cargo de manera interina en medio de la crisis y las protestas en el organismo.

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo, en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura", remarcó el documento. "Si me tengo que ir, me iré. La decisión la tiene que tomar el presidente, no depende del ministro", había remarcado el funcionario.

Por su parte, Puenzo aseguró que su gestión fue la mejor posible, al tiempo que defendió su proyecto de tener un cine nacional hecho de películas de costo alto, atacó a sectores de la producción y reafirmó que no renunciaría ante las presiones.

Luis Puenzo y Alberto Fernández
Luis Puenzo y Alberto Fernández

En declaraciones al programa "Detrás de lo que vemos", que conduce Claudio Villarruel en radio AM La990, Puenzo dijo que "hay intereses económicos de todo tipo" en juego dado que en el cine "siempre hubo fondos" y afirmó: "Hemos logrado que el INCAA sea transparente porque maneja dinero público y debe ser cuidado". Y continuó: "El viernes se publicaron dos resoluciones, un aumento del costo medio de la producción de películas que pasó de 25 millones a 96 millones, y la otra, a los topes de subsidios. No hemos favorecido a las grandes producciones y en realidad el cine argentino se caracteriza por las películas de presupuesto medio. La ley del cine establece eso y esto es así".

Por último, a modo de autocrítica, Puenzo manifestó que los aumentos garantizados fueron tardíos y que conllevaron "palos en las ruedas" y discusiones internas. Además, señaló que el INCAA tiene fallas en materias de comunicación: "Mientras hacía me decían que el INCAA tenía que comunicar más y no lo hicimos. Más allá de eso, estamos haciendo lo que creemos que hay que hacer".

Al director ganador de un Oscar por "La Historia Oficial" le adjudican, entre otras políticas que cuestionan, una política de subsidios que se concentra las grandes producciones. En la ocasión se hizo presente el ministro Bauer, quien ante consultas periodísticas, dijo que iba a "hablar con Puenzo" y no respondió al ser interrogado sobre la posibilidad de pedirle la renuncia.

L.M

En esta Nota