miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 12-04-2022 16:10

Pablo Echarri salió al cruce por la crisis en el INCAA y aclaró si será el nuevo presidente o no: qué dijo

El actor argentino se mostró molesto en la red y contó si tiene intenciones de ocupar el lugar de Luis Puenzo.

Pablo Echarri recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar que él no tiene intenciones de ocupar el lugar del actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo

El actor argentino salió al cruce con los internautas tras quedar señalado como posible candidato a ocupar la presidencia del INCAA. "Desmiento por falso y tendencioso este artículo de ⁦@LPOArg. No tengo interés de ocupar ningún lugar en el INCAA. No soy parte de ninguna avanzada sobre el presidente actual", aclaró. 

Crisis en el INCAA

"No fue una 'marcha de actores' la que señala sino del 'sector', que se manifiesta por la dramática realidad que vive. La nota trata de instalar un nuevo enfrentamiento en sintonía a los tiempos que corren. No me sumen", pidió Echarri y cerró: "En diciembre vencen los fondos específicos asignados a distintos organismos que impulsan la cultura en la Argentina, concentrémonos en trabajar para que eso no suceda. Luego coloquémonos en el pelotón de los que producen audiovisual en el mundo".

Qué pasó con el INCAA

El domingo pasado, el Colectivo de Cineastas compartió en las redes sociales una carta abierta para pedir la renuncia de Luis Puenzoel actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a raíz de una serie de trabas que el Estado le puso a la industria nacional del cine. Por eso, bajo el lema "Esta gestión no va más, están matando al cine argentino", actores y cineastas se reunieron en la tarde del lunes en la puerta del INCAA. Allí se manifestaron en rechazo a, entre otras cosas, un decreto presidencial que impone topes en los subsidios que recibe la producción cinematográfica, lo que daría por terminado el cine independiente. 

INCAA

Tras la movilización de los trabajadores de la industria, finalmente el Gobierno decidió desplazar a Luis Puenzo de su cargo como presidente de la entidad. Dentro de las próximas horas se espera un anuncio oficial. “Me voy a reunir ahora con Puenzo. Va a haber cambios en el Incaa”, adelantó el ministro nacional de cultura, Tristán Bauer, a IPNoticias.

Puenzo, por su parte, dialogó con la AM 750 y se aclaró si el Gobierno le había pedido la renuncia: "No de una manera manifiesta, me he enterado por los medios. Hoy por la tarde, a las 16, tendré una reunión con Bauer, si me tengo que ir me iré. Me da lástima dejar a medio hacer lo que se comenzó y creo que la represión de la policía es muy repudiable y fue rara porque se hizo cuando la marcha iba a la escuela".

Crisis en el INCAA

"Mi situación personal no es relevante, la situación en la que estaba y la que queda el INCAA es lo que debe importarle a la industria y a los espectadores del cine argentino", agregó. "Nosotros cuando impulsamos la Ley del Cine en el 94, en los años sucesivos el fondo de fomento recaudó 60 millones de dólares, que por ese entonces eran convertibles. Pero hoy la industria se multiplicó por 10 y el presupuesto del INCAA apenas supera la mitad. Esto lo hemos discutido con el Gobierno, así como alternativas diferentes", continuó. 

"Al mes de entrar, en 2020, sugerí algo similar a la Ley del Cine, que se paga un 10% al fondo del cine cada vez que se paga una entrada. Yo sugerí que se puede pagar un porcentaje en los abonos de streaming, algo que sería más fácil porque es con tarjeta, y no fue aceptado. En el Gobierno se discutió mucho, pero dijeron que era más genuino un impuesto directo a las plataformas y ese fue el temperamento que sostuvo la industria y que es una bandera que se luce más, pero es más difícil de conseguir. Como si para que saliera la Ley del Cine nos hayamos ido a hablar con los majors, las grandes productoras del cine de Hollywood, aún estaríamos esperando la ley", contó Puenzo. 

Sobre el final de su relato, Luis dijo: "No soy político y nunca lo fui y ésta, seguro, será mi última vez cerca de la política salvo por mis películas. Yo lo que lamento mucho y quiero transmitir si estos son los últimos días en la función, y hablo como cineasta y de estar hace décadas cerca del cine, tengo clarísimo que estamos en un momento muy difícil. El que tenga que arreglar esto tiene que escuchar este diagnóstico y hay resistencia en escucharlo y entenderlo. El cine está en un momento muy difícil en todo el momento por mil motivos y particularmente está en problemas con la protección y el fomento en la Argentina".

R.L

En esta Nota