El exdirector del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Claudio Morgado fue denunciado por el abogado viedmense Ignacio Javier Galiano por "amenaza con arma de fuego". En tanto el exconductor y exdiputado nacional acusó al letrado de estarafa.
Según el escrito presentado a la Justicia, al que tuvo acceso Intrusos (América), el abogado Javier Ignacio Galiano expuso que “me veo imposibilitado para ingresar a mi domicilio, lugar en donde se encuentra también mi Estudio Jurídico, donde vivo y trabajo como abogado, dado que en la puerta del edificio se hallan un grupo de masculinos armados con armas de fuego", dice el documento. Y sigue: "Entre ellos Oficiales de la Policía Bonaerense comandados por Diego Adolfo Estévez y Claudio Morgado”. "No puedo ingresar a mi domicilio por miedo a perder la vida", señaló el letrado.
El abogado afirmó que “el acoso comenzó el 16 de julio”, cuando “mi compañero de trabajo Matías Jacob me informa que hay personas peligrosas quedándose horas” e “insistiendo con la devolución de un dinero que no poseo y que jamás me dieron”. Asimismo, refirió que Jacob “sufrió un episodio violento cuando acompañaba a su pareja a subirse al taxi” y fueron “increpados y golpeados” y que le “quitaron su bolso y lo tiraron al piso”. En esa secuencia, además, Claudio Morgado “le mostró un arma de fuego que llevaba en la cintura”.
"Solicito se instruyan las medidas necesarias a los efectos de que pueda ingresar a mi vivienda tranquilo, sin temer que estas personas me violenten haciendo acusaciones absurdas”, manifestó el letrado, quien reiteró que no recibió ningún dinero, y pidió "custodia policial de la Federal o de Gendarmería Nacional".
“Lo indignante de toda esta situación, es que un ex Diputado Nacional, acecha y amenaza maliciosamente a personas inocentes y esto queda impune y sin ningún tipo de registro. El señor Morgado hace uso de las fuerzas de seguridad y de los recursos del Estado para su propio beneficio, y no sólo eso, sino que, como colación, afecta considerablemente mi lugar de trabajo”, se detalla en el documento judicial.
La causa ya tramita en el fuero penal de La Plata, y Galiano solicitó que se obtengan las cámaras de seguridad de Laboratorios Bagó, donde habrían quedado registradas imágenes con confirmarían su denuncia.
Mientras tanto, los abogados Miguel Ángel Pierri y Juan Manuel Fontana tomaron la defensa del exdiputado y excondutor de TVR.
En diálogo con el medio 0221, Miguel Ángel Pierri dijo sobre su defendido: “Realmente se siente damnificado por que el marco de la pandemia de Covid-19, compró guantes sanitarios con el fin de hacer una donación para personas de bajos recursos”.
"Tomaron contacto con el estudio Galiano quien, por los dichos de mi cliente, ofrecía ese material escasísimo", explicó el abogado del exdiputado. Y sostuvo que "En la confianza por tratarse de un profesional de la matrícula de abogado establecido en la ciudad de La Plata que se manifestaba conocedor de lo materia” Morgado “adelantó una cifra de dinero en efectivo muy importante, del orden de los 700 mil pesos”.
Según la contradenuncia, tras concertar una fecha de entrega, el material sanitario nunca llegó al destinatario. Por este motivo, Claudio Morgado le reclama la devolución del dinero o la entrega de los guantes. Pero frente a la falta de respuesta, denunció penalmente al abogado.
L.M