jueves 28 de marzo del 2024
EN CIFRAS 17-01-2015 17:41

Los verdaderos números de la temporada de Villa Carlos Paz

Por Ariel Bogdanov (desde Villa Carlos Paz)

En medio de una temporada en la que los productores teatrales junto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) decidieron restringir la circulación de cifras acerca del verano en Carlos Paz, Exitoina accedió a un informe emitido por el departamento de estadísticas de Cámara de Turismo de Carlos Paz que permite tener una magnitud de lo que está ocurriendo en materia de público en las sierras cordobesas.

El informe tiene datos alentadores y otros no tanto para la plaza. Hasta el momento las cifras son récord en cuanto a la afluencia de gente. Se estima que en Carlos Paz hay un promedio de 100 mil turistas por día en la ciudad. Del total de visitantes la mayoría son adultos entre 36 a 45 años (29%), seguido por aquellos de entre 46 y 55 años (26%) y los que tienen más de 55 años (19.1%). En cuanto al lugar de origen de los turistas, la mayor afluencia ha procedido de Buenos Aires con un 38.5% (Provincia 32.4%, Capital Federal 4.5% y Gran Buenos Aires 1.6%), de Santa Fe con el 22.8% de los casos y de Córdoba con el 14.6% .

El promedio de gasto que han realizado los visitantes en la ciudad por persona y por día para comidas y esparcimiento es de $369,04, lo que representa un 29% mayor al del año pasado (287.37), pero teniendo en cuenta que las mediciones privadas indican que la inflación orilló el 40%, el poder de compra del turismo cayó un 10% respecto a enero del 2014.

El teatro no es la principal actividad por la que optan los turistas que visitan Carlos Paz, el 60.4% del total de los encuestados ha manifestado realizar como principal actividad paseos por la ciudad, seguido por quienes realizaron excursiones (24.4%) y recién en el tercer lugar con cifras más lejanas: "asistir a shows/espectáculos" (3.1%).

Para aquéllos que decidan asistir a espectáculos hay 51 obras en cartel, y un total de 170 actividades culturales para todo tipo de público según explicaron desde el municipio. Respecto a los "eventos que le gustaría ver", el 53% de los encuestados aseguró que iría al teatro, en tanto que el 19,8% prefiere los eventos al aire libre y un 9,9% los espectáculos musicales.

"Es el año del turismo interno en la Argentina, no se si va a haber otro así. Hay condiciones económicas que influyen en este nivel récord de turistas. Hay familias que antes viajaban al exterior que ahora optan por destinos nacionales. Eso favoreció mucho a Carlos Paz, cuyo nivel más bajo de ocupación ha sido del 85% en diciembre", explicó el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés.

"Hay más de 70 millones de pesos invertidos en el último año, principalmente en desagües, la terminal de omnibús, refuncionalización del Cucú, y otras obras viales. Además calculamos que se generarán en dos meses y medio 5 mil millones de pesos para la ciudad en la fecha del 15 de diciembre hasta el 5 de marzo, según la tendencia que venimos manejando", agregó.

El Secretario de Turismo Oscar Antonio precisó que un rubro en que los números cayeron muchísimo fue en el de las consultas en la Oficina de Turismo. "La gente viene con apps en sus celulares y ya no se acercan a pedir planos o información. Directamente consultan todo con sus teléfonos", destacó. Además consideró que: "Los bolsillos están más limitados, pero la gente colocó al turismo en una escala más alta en cuanto a sus prioridades".

En esta Nota