domingo 02 de octubre del 2022
DESTACADA 25-02-2022 15:59

Silvia Martínez Cassina se fue de El Trece y TN después de 25 años: "Que puedan trabajar con la libertad que nos merecemos"

La periodista se despidió en el Noticiero Trece con contundentes palabras. Mirá el video.

El 25 de febrero, Silvia Martínez Cassina se despidió al aire de Noticiero Trece, El Trece y TN. La emblemática periodista y conductora dijo adiós después de 30 años de un trabajo arduo en la empresa.

"Se vienen nuevos aires. Es mi último día en el canal después de 30 años. Los últimos 25 años me metí en sus casas de manera ininterrumpida todos los mediodías en la misma pantalla. Les agradezco muchísimo por el cariño permanente y los mensajes que me llegaban hasta cuando me iba de vacaciones”, dijo la periodista sobre el final de la emisión.

Cómo fue la despedida de Silvia Martínez Cassina

En su despedida, Martínez Cassina se encargó de mencionar a cada trabajador y se emocionó al recordar a los colegas y amigos que ya no están. "Pasé lo que pasa uno en la vida: felicidad, alegrías, proyectos, nacimientos, pérdidas. Compañeros que me dejaron huella como Marito MazzoneTurquito SdrechDébora (Pérez Volpin) y Martita Salatino, que maquillaba y además de poner sus manos en la cara te acariciaba el alma”, expresó, a la vez que cree que ella también llegó a tocar el alma de muchos. "Me lo están haciendo saber y me explota el corazón de agradecimiento, por este cariño porque me explota el celular y no me alcanza la memoria”, añadió ante la mirada de sus compañeros.

Martínez Cassina mencionó a “la gente de archivo, la memoria de nuestro país, cuyo trabajo es valiosísimo. Ingesta, Satélite, Digitalización, Arte electrónico. Los chicos y chicas de mesa de entradas que están en un rincón y siempre se merecen esa sonrisa. Los editores, editoras. Los camarógrafos, camarógrafas, tenemos solo una, que vengan más”, dijo agradeciendo el trabajo de cada uno de ellos, a la vez que hizo un reclamo. Y aseguró que los camarógrafos, la escuela de la calle fueron sus “grandes maestros, a ellos muchas gracias pero también a los cronistas y a los motos porque son el primer eslabón de la información, son nuestros ojos y nuestra voz de la noticia”.

Silvia Martinez Cassina despedida TN y El Trece

La periodista no se olvidó de nadie, e incluyó en su agradecimiento de despedida a “los jóvenes de la web, con toda su energía, el crecimiento profesional y las nuevas herramientas. Gracias por la idea de trabajo en equipo que es importantísima. Los productores y productoras de los noticieros de aire y de TN pero también a los de programas”, dijo, y remarcó a quienes trabajaron en Tiene la palabra, el ciclo que durante “seis años creo que me dio el mayor placer profesional”.

Luego, con un toque de humor, habló de sus "parejas" que “fueron más que en mi vida privada”, y nombró a Santo BiasattiLuis OteroMario Mazzone y Sergio Lapegüe para llegar al “que por ser el último quizás es mi preferido, Fede Seeber”, señaló con la sonrisa del periodista, su compañero en Noticiero Trece tras la salida de Lapegüe, de fondo.

Silvia Martínez Cassina destacó la incorporación de editores para “temáticas importantísimas. A ellos les deseo que puedan trabajar con toda la libertad que todos nos merecemos, los periodistas y las audiencias”. Y pidió a los periodistas “que no dejemos nunca de preguntar qué, quién, cuándo, dónde, por qué y para qué. Esa es la esencia de nuestro trabajo”.

Silvia Martinez Cassina despedida TN y El Trece

Mencionó a columnistas como Marcelo Fiasche, Alejandra Peñalba, a “los que están abajo en el control y te hablan todo el tiempo”, pero también a la gente de “seguridad y recepción que dan la bienvenida, a los chicos del estacionamiento y la gente de Recursos Humanos que aunque todavía hay que hacer mucho siempre me atendieron. Los chicos de Sistemas y a los fundamentalistas del aire acondicionado”, a quienes le pedía que bajaran el aire cuando otros sugerían lo contrario. En su lista no faltaron los técnicos, camarógrafos de piso a los que definió “como hermanos”, sonidistas y musicalizadores.

Por último, se refirió a Rubén García, el productor ejecutivo, con quien “Con todo lo que hemos vivido, con toda la confianza y el respeto, incluso con las diferencias irreconciliables sabemos que nos respetamos y ese abrazo que nos dimos ayer marca lo que somos como personas y profesionales”, dijo la periodista que hizo su debut en la televisión en 1991, en América Noticias, para tres años después sumarse a Todo Noticias para estar al frente de TN Central junto a Santo Biasatti. Luego, formó dupla con Lusi Otero en Tiene la Palabra, por TN.

"Los insto a seguir conociendo nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras porque la única manera de defenderlos es saber cuáles son"

"Les agradezco a mis compañeros haberme dado un nuevo rol, el de delegada gremial, impensado para mí. Aprendí algunas cosas, me faltaron otras pero los insto a seguir conociendo nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras porque la única manera de defenderlos es saber cuáles son. Los quiero muchísimo”, afirmó.

El agradecimiento especial fue para sus hijos Franco y Natalia porque “me reeducan y enseñan cada día”. Y recordó que su hija suele decirle “donde ya no puedas amar o no puedas tener la pasión de siempre, no te demores. Yo estoy hace 30 años, el balance es maravilloso y esto es lo que siempre quiero recordar. Me explotan los mensajes y me explota el corazón de agradecimiento. Los quiero muchísimo, gracias”. 

Qué pasó con Silvia Martínez Cassina

En julio de 2020, a través de su cuenta de Twitter, la periodista Silvia Martínez Cassina se quejó por la publicidad de Clarín, donde solo aparecían los rostros de Marcelo Bonelli, El Pollo ÁlvarezÁngel de Brito y Sergio Lapegüe, y acusó al Grupo de "desplazar y acallar voces", además de no tener perspectiva de género.

Denuncia Silvia Martinez Cassina

"Desplazan y acallan voces. Afuera, @eltreceoficial firma acuerdos de equidad en los medios. Adentro, la realidad es ésta. Después de 23 años compartiendo conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única", escribió la reconocida periodista junto a los hashtags #PerspectivaDeGenero #FaltamosDeLosMedios y una captura del diario.

L.M

En esta Nota