domingo 21 de julio del 2024
DESTACADA 17-06-2024 13:47

Santiago del Moro justificó los dichos de Furia sobre el HIV: "Están viviendo ahí hace siete meses"

El conductor de Gran Hermano volvió a defender a la hermanita por sus recientes polémicas declaraciones.

Santiago del Moro se refirió a las polémicas declaraciones que realizó Juliana Furia Scaglione en Gran Hermano (Telefe) sobre las personas que padecen HIV, y nuevamente la defendió. 

En el marco de la entrega de premios de los Martín Fierro de Radio donde el conductor recibió el Oro por su destacable labor en El Club del Moro (La 100), manifestó su opinión sobre los comentarios de la hermanita en contra de Marisol, la novia de Martín Ku: "A mi no me podía ni ver. ¿Saben lo que se siente cuando alguien te tiene envidia y bronca? Conectó con toda la casa pero conmigo no. ¿Yo que tengo? ¿HIV? ¿Tengo olor a mierd*? ¿Qué tengo?".

Por esa razón, fue entrevistado por La Criti, de Net TV, quien le consultó: "¿Qué tenés para decir de Furia que hizo declaraciones muy fuertes en contra de las personas que tienen HIV?". 

De esta manera, argumentó: "Sí, yo creo que más allá de las barbaridades que puede decir cualquier participante, no solamente ella, hay un montón de cosas cancelables que se han dicho, cosas poco felices pero ellos están viviendo ahí hace siete meses casi y, cualquiera de nosotros, en ese tiempo, puede decir cosas hiriendo. De hecho, mucha gente las dice. ¿Está mal? Está mal, pero las dijo y seguro el día que salga va a pedir perdón. Dudo que ella piense eso". 

Incluso, Santiago del Moro a la mañana siguiente hizo alusión a esta situación en su programa radial: "Hay muchas cosas cancelables que se dicen, imagínense ustedes con una cámara las 24 horas la cantidad de cosas que puede decir. Cuando vos estás viviendo y tenés una cámara, ¿nadie opinó alguna vez sobre un cuerpo ajeno, un chiste de humor negro o dijo alguna barbaridad? Es un horror lo que dijo y seguramente vos (Costa) también decís cosas que son un horror fuera del aire, dale la derecha a que el día que salga lo pueda explicar". 

El descargo de la Fundación Huésped por las declaraciones de Furia sobre el HIV

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Tras recibir una importante cantidad de comentarios debido a los dichos de Juliana Furia Scaglione en Gran Hermano sobre le HIV, decidieron hacer una contundente publicación.

"Ey, nos estuvieron pidiendo que tiremos data sobre #VIH. Siempre es una buena oportunidad para aprender: la información confiable y basada en evidencia puede ayudarnos a romper con los prejuicios y la estigmatización. Acá te dejamos algunos datos claves para tener en cuenta", comenzaron diciendo en la cuenta oficial de la fundación tras el intenso pedido de los internautas debido a los dichos de Furia.

Y siguieron: "El VIH no presenta síntomas. Tampoco podemos asumir que alguien tiene o no VIH por su apariencia física o por su orientación sexual. La única forma de saber si una persona vive con el virus es haciéndose un test. Y solo la persona que vive con VIH puede contarlo. También es importante saber que el VIH solo se transmite por 3 vías: en las relaciones sexuales sin protección, por el contacto de sangre con sangre o durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia. Y todas son prevenibles".

Fundacion Huesped respuesta comentarios Furia
La respuesta de la Fundación Huésped a Furia

"Entonces: tener relaciones sexuales usando preservativo, un estornudo, un abrazo, un beso, la picadura de un mosquito, compartir una toalla o el baño, no transmiten el virus".

"Un diagnóstico de VIH no te define. Una persona que vive con el virus y accede al tratamiento puede tener una buena calidad y convertir al VIH en una enfermedad crónica. Incluso, si sostiene el tratamiento de manera adecuada, no transmitir el virus por vía sexual. Acá estamos siempre para responder todas las dudas que puedan surgir. Si querés saber más, podés seguirnos en redes sociales, contactarte con nosotros o visitar nuestro sitio web", concluyeron.

A.G.

En esta Nota