jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 24-01-2023 12:54

Ricardo Darín habló de la nominación de "Argentina, 1985" a los Oscars 2023: "Es para los familiares y amigos de las víctimas"

El actor reveló detalles del momento en el que se enteró de que la cinta está en la carrera por la importante estatuilla. Mirá el video en la nota.

Ricardo Darín contó en Socios del Espectáculo (El Trece) cómo vivió la nominación de "Argentina, 1985" a los Premios Oscar como "Mejor Película Internacional".

El protagonista de la cinta ganadora de un Golden Globe habló telefónicamente con Adrián Pallares y las panelistas de cómo se enteró de la tan anhelada nominación de la película: "Lo vimos por TV... Porque por supuesto, te querés hacer el canchero y no te subís a la ansiedad y a verte la manija, hasta que en un momento te dicen: lo están transmitiendo por TV. Decís: bueno pongámoslo y ahí nos enganchamos".

Darín explicó sus sensaciones ante semejante reconocimiento a su trabajo: "Yo estoy muy contento también por varios motivos, por la película, por Santiago, por Peter, por mí, por todo el elenco que está muy entusiasmado. Y porque de alguna manera esto viene a confirmar algo que ya veníamos sintiendo que es que la película es aceptada, querida, abrazada, valorizada en todas partes del mundo".

Sobre si estará presente en la gala de los Premios Oscar, Ricardo respondió: "No lo sé aún...". Adrián Pallares preguntó: "¿Por qué, por cábala, porque no estuviste en El Secreto de tus Ojos?". "¡Exactamente! Y cuando fui para El Hijo de la Novia volvimos con la cola entre las patas", contestó entre risas el actor. Por otro lado, Darín explicó qué significa para él esta nominación: "Tomémoslo con calma, hasta acá la película ha hecho un camino extraordinario, ha logrado ser abrazada en todas partes del mundo". 

Además, el productor de cine resaltó el valor que tiene la pieza que se sumerge en el juicio que sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina (1976-1983): "Mucha gente volvió a revisar el evento, lo que a mí más me entusiasmó es la cantidad de la gente joven que se desayunó con la película y fue a los libros, a las informaciones, a los periódicos, a los archivos y a enterarse. Eso es muy vitalizante, es el alimento de la democracia". 

Para finalizar, Ricardo pidió que este homenaje a la cinta, tuviera un mérito mayor al obvio: "Yo sé que como argentinos estamos contentos, es un momento también para pensar y recordar a la cantidad de gente que sufrió por el tema central de la película, no nos olvidemos de que hay mucho dolor detrás de todo eso, hay muchas pérdidas de vida, mucho maltrato, mucho atropello. Si a mí me apurás un poco, yo te diría que esto es para que los familiares y amigos de las víctimas se sientan mínimamente recompensados".

"Argentina, 1985" fue nominada a los Premios Oscar 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desveló el martes 24 de enero las nominaciones para la 95ª edición de los Premios Oscar, que se entregarán el 12 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Tras ganar un Golden Globe"Argentina, 1985", la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre que se sumerge en el juicio que sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), fue nominada en la categoría "Mejor Película Internacional" de los premios Oscar.

El éxito de ciencia ficción multiversal "Everything Everywhere All at Once" encabeza la lista con 11 nominaciones, seguido de la comedia negra irlandesa "The Banshees of Inisherin" y la película sobre la Primera Guerra Mundial "All Quiet on the Western Front", con nueve.

D.D.

En esta Nota