Martes 17 de mayo de 2022
DESTACADA | 12-11-2021 16:20

Paulo Londra es libre: se resolvió su demanda con Big Ligas

Después de un año, las diferencias con Big Ligas fueron resueltas en una corte en Miami.

Tras más de un año de enfrentamiento judicial que lo mantuvo atado de manos para lanzar nueva música, Paulo Londra finalmente pudo resolver la disputa millonaria con sus productores Big Ligas y lograron dejar atrás sus diferencias en un juicio que se llevó a cabo en Miami. 

Los abogados de ambas partes están felices de anunciar que han resuelto sus diferencias y que harán un comunicado de prensa en el futuro”, reza el comunicado que enviaron a Billboard.

En el juicio presidido por el Juez William Thomas resolvió la disputa entre Cristian Salazar (Kristo) y el productor y artista Daniel Oviedo (Ovy On The Drums) y Londra. Big Ligas alegaba una ruptura de contrato mientras el Paulo acusaba a Salazar y Oviedo por “fraude y representación negligente” con él cuando le hicieron firmar el contrato malintencionado.

Paulo Londra libre

En mayo de 2020, el trapero cordobés explicó que estaba transitando una tortuosa desvinculación con su disquera.

Cuándo Paulo Londra podrá sacar música

Consultado sobre si volverá a lanzar nueva música, Paulo Londra respondió con una sonrisa sin dar más detalles. De acuerdo al sitio, Warner continuará administrando los trabajos existentes de Londra, pero no hubo comentarios acerca de sus trabajos futuros.

Qué pasó con Paulo Londra y OVY On The Drums

El 17 de mayo de 2020, Paulo Londra, después de meses de rumores, confirmó su separación artística el colombiano Daniel Oviedo, conocido como Ovy on the drums, y el puertorriqueño Cristian Salazar, conocido en el ambiente como Kristo, mandamás del sello discográfico Big Ligas. Además de la traición y las amenazas, el conflicto está relacionado con los derechos de autoría de algunas de sus canciones.

"Confié en ellos, rechacé otros contratos porque decían que no eran lo mejor para mí. Estaba entusiasmado, pensé que todo lo mejor posible estaba por venir. Les dije que nos llamemos 'Big Ligas', porque vamos a crecer tanto independientemente que nos van a admirar", había afirmado el intérprete de "Nena maldición", "Cuando te besé" junto a Becky G y "Adan y Eva".

Ovy on the drums
Ovy on the drums

"Uno de los tantos días en donde dormía en la habitación de Ovy, que era donde grabábamos, Kristo dijo al otro día tendríamos que hacer un video en donde nos mostremos como un equipo fuerte. Más aún era mi confianza en ellos, gritando siempre 'Big Ligas' y Kristo y Ovy en todos mis temas porque me pedían que lo hiciera. Al otro día, Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes, y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa", explicó Londra entonces.

"Luego de hacer el video me dijeron que mire las hojas y que mañana íbamos a tener una charla con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y yo, solo en Colombia. Sin ningún amigo en verdad, no entendía que había hecho".

"Esa noche Ovy, quien se había ganado mi confianza como nadie, me dijo que eso que firmé no valía nada, si yo estaba disconforme, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento, y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedo más que creerle. Al otro día, se presentaron por videollamada Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y me explicaron sobre números que nunca entendí y sobre un contrato que es difícil de entender hasta para un abogado. La explicación fue tan corta que solo duró una media hora, no podía y no quería aceptar que me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado, y sin posibilidad de analizarlo con alguien cercano mío", relató sobre el engaño que le hicieron sus productores.

"Volví a casa diciendo que firmé un contrato el cual meses después enviaron copia. No quería decepcionar a nadie mostrando mis miedos y disconformidades y solo seguí y avancé y, como siempre saqué las mejores rimas de mi para dejar en claro que puedo.Tuve éxito con Condenado para el millón, con Nena maldición, con Dímelo, con Chica paranormal, etc. Hasta que hice Adan y Eva. Y me dijeron que lo mejor era hacer un trato con una disquera con semejante canción. Pensé que sería romper con lo que estábamos haciendo que era ser independientes. La canción fue lanzada y pasando el tiempo me hablaron de una oferta de álbum. También dudaba... No estaba seguro de aceptar pero me acuerdo estar en México, a horas de mi primer show allá, y Kristo llamándome por teléfono diciéndome que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music".

"Esa vez mi paciencia se estalló, habían dicho que íbamos a modificar los términos de nuestro acuerdo por los cuales yo no estaba conforme. Eso no sucedió y me querían hacer firmar un nuevo acuerdo. No pasó mucho tiempo, que Matt Greenberg envió una carta de intimidación a mí y mi padre (un abogado que supuestamente velaba por mi), en donde nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista. La carta de Matt Greenberg decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmar sino podía tener graves consecuencias económicas. En ese momento me di cuenta que no éramos un equipo.Y nuevamente no me quedo más que agachar la cabeza por la amenaza que me hizo, supuestamente mi propio abogado Matt Greenberg, y aceptar el trato que se haga con Warner".

Paulo Londra
Paulo Londra

"Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome de cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música. Ya estaba cansado, me sentía burlado por dos que siempre se complotaban para que mi opinión no cuente, y tuve que pedir ayuda. Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra. Lo único que querían era estar entre cualquier acercamiento de Ed Sheeran a mí para bloquearme e impulsar sus propias carreras"

"Siempre querían aparecer en los vídeos, siempre me decían qué decir, yo no podía decidir nada. Ellos se ponían delante mío y recibían todo de otros artistas otras propuestas y a mi nada me llegaba ni me enteraba, o solo me enteraba lo que ellos querían, fue muy frustrante. Aun así de sentirme tan frustrado lo único que me mantenía de pie era el apoyo delos que me escuchaban y me alentaban, entonces nunca me doble más y siempre cumplí con mis responsabilidades y di lo mejor de mí", cerró Paulo Londra su comunicado.

Ed Sheeran y Paulo Londra
Ed Sheeran y Paulo Londra

En una reciente entrevista para MTVEd Sheeran le brindó su apoyo a Paulo Londra y habló de la amistad que los une. "Cada vez que Londra quiera colaborar, aquí estaré, literalmente haría cualquier cosa por él. Y él lo sabe, cada vez que me necesite aquí estaré", sostuvo. "Sólo pienso en lo mal que está eso. ¿Cómo vas a atentar contra el talento de este chico?", dijo Sheeran -con quien grabó ‘Nothing on You’ -en referencia al accionar de la disquera del cordobés.

El viernes 3 de septiembre, Paulo Londra marcó una gran victoria contra su antiguo sello discográfico después de que un juez dictaminó que el artista de 23 años no tiene más obligaciones de grabación o futuras subvenciones contractuales con Big Ligas.

Qué contrato firmó Paulo Londra

Paulo Londra firmó, cuando tenía 19 años, un contrato en el que renunció a sus derechos de publicación y composición. “El acuerdo estipulaba que Londra grabaría música exclusivamente para la empresa conjunta y asignaría a Big Ligas el 100% de sus grabaciones maestras y los derechos de autor de publicación a cambio de una regalía del 55% de las ganancias de Big Ligas (incluidos los anticipos) por las grabaciones (incluida la transmisión) y el 73,3% de las ganancias de Big Ligas (incluidos los anticipos) por composiciones musicales”.

El plazo inicial era de tres años, pero si Big Ligas llegaba a un acuerdo de grabación o publicación con un “sello importante”, modificaría el plazo inicial de tres años del contrato. Durante el transcurso de ese período, Big Ligas firmó un acuerdo de licencia de U$S 3 millones con Warner Music en enero de 2019 para el álbum Homerun, según los documentos, explica Billboad.

Bajo Big LigasLondra lanzó su álbum debut, Homerun, con Warner Music Latin en mayo de 2019. Obtuvo una nominación a mejor artista nuevo en los Latin Grammy 2019

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en