Compartí esta nota
Palito Ortega se refirió por primera vez a la salud de su hijo mayor Martín, internado hace cuatro meses en una clínica de salud mental por orden de la Justicia.
¿Qué dijo Palito Ortega sobre su hijo mayor?
Tras el largo hermetismo en el que se mantuvo el clan Ortega, fue Palito quien rompió finalmente el silencio y habló por primera vez de la salud de Martín, su hijo mayor, internado cuatro meses atrás por decisión de un juez.
(Video: América TV)
El popular cantante y compositor -que todavía hace recitales en todo el país- fue abordado de manera respetuosa por el cronista de Infama (América) mientras compartía un almuerzo en un restaurante con su amigo de toda la vida Juan Alberto Mateyko.
El primero en hablar fue el famoso conductor, quien se refirió a Palito como "un hermano de la vida" y agregó: "Si algo me faltaba para rubricar este viaje era encontrarme con él".
A su turno, Palito también tuvo palabras de elogio y cariño hacia Mateyko: "Juan es un amigo de muchos años. Hay amigos que yo considero hermanos". Y recordó una anécdota: "Por historia, porque desde muchos años hemos compartido muchas cosas. Cuando fuimos a Estados Unidos a contratar a (Frank) Sinatra, el único testigo fue Juan".

También se refirió a las actividades que están realizando cada uno de ellos: "Hemos compartido los mejores momentos y los momentos difíciles, como debe ser. Verlo a Juan trabajando ahora en Córdoba con su programa de radio, y yo caminando todavía por los escenarios del país y de algunos países de Latinoamérica".
Y reflexionó al respecto: "¿Qué más se le puede pedir a Dios, a la vida, a la gente, que este regalo de estar de pie y trabajando?".
Enseguida, el notero se refirió al tema de la salud de Martín Ortega. El primero que contestó fue Mateyko: "Yo le pregunto respetuosamente a él y a Evangelina. No soy un invasor. Y lo bueno que le puedo decir es que está fantásticamente bien, y no me corresponde a mí decirlo".

Luego, fue Palito el que habló de su hijo mayor: "Yo creo que uno tiene que estar preparado en la vida para afrontar todas las situaciones, siempre con el mismo amor". Respecto de la salud de Martín dijo: "A mi hijo lo veo muy bien y por momentos está en casa. Es un chico muy talentoso, trabaja con sus hermanos, ayuda a sus hermanos".
Finalmente, Palito Ortega reflexionó acerca de la vida y de las inevitables dificultades a las que nos somete: "Uno tiene que tratar de disfrutar los momentos buenos y tiene que poner el hombro los momentos difíciles, es la vida y no hay ningún secreto".
¿Cómo fue la internación de Martín Ortega?
Martin Ortega, hijo mayor de Palito Ortega, fue internado el martes 29 de abril por la tarde a las 17:45. En Desayuno Americano (América TV), Luis Bremer dio toda la información y expresó: "El Dr. Trujillo, seguramente abogado de la familia, llama para que finalmente el SAME instruya la internación obligada dispuesta por un juez de la Capital Federal".
La ambulancia asistió rápidamente al Pasaje Galileo en la zona de Recoleta, y Martín fue acompañado por su hermana Julieta.
Según la información judicial al respecto, jurisdicción que tiene a cargo la comisaría vecinal 2A, el periodista informó que "dan instrucción al servicio de emergencia" para que el SAME de Salud Mental pueda asistir al caso.
"Llegan, la situación no fue traumática. Estuvo acompañado de Julieta. Hasta el momento no se había podido dar de manera voluntaria. Se tuvo que recurrir a un juez porque la situación no era voluntaria. Cuando un paciente no reconoce que su voluntad está suprimida por la razón que sea, una enfermedad de base psiquiátrica o un consumo problemática, ahí la familia actúa", detalló.
"Si la Justicia no está, uno queda un poco huérfano en una sociedad que tiene que contener, acompañar y dar salud", agregó.
Luego, habló Rafael Herrera Milano en el pleno vivo del programa, un perito psiquiatra que contó cuáles son los elementos para que intervenga el juez en un caso de salud mental.
"Lo primero que necesita el juez es un dictamen profesional en donde diga que está el riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, que expliquen que no hay otra alternativa eficaz para tratar lo que no sea una internación involuntaria, y todas las instancias anteriores que se agotaron para llegar a esta situación. Esos son los tres requisitos que un juez necesita para ordenar una internación involuntaria", explicó.
Por el momento, no hubo comunicado por parte de la familia de Palito Ortega ni tampoco revelaron un parte médico sobre el hijo mayor del cantante.