miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 15-04-2022 16:36

Nacha Guevara rompió el silencio sobre la indemnización por su exilio: “Lo único que firmé fue una notificación”

Luego del revuelo que se generó por la suma que recibirá por parte del Estado, la actriz le brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia e hizo un extenso descargo. Mirá.

Tras la polémica que surgió a principio de mes por la cifra que comenzaría a percibir de parte del Gobierno por su exilio en los 70’, Nacha Guevara, finalmente, rompió el silencio y aclaró de qué se trata la indemnización.

Jorge Fontevecchia y Nacha Guevara 1504

Fue en una entrevista con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil donde la actriz reveló los detalles. En un principio, contó que inició los trámites hace más de 20 años y que recién ahora consiguió la resolución favorable. Luego, apuntó: "Lo único que firmé fue una notificación", y aclaró: “Esa reparación se dará en un futuro… Imaginate que hace 22 años que apliqué (a la reparación), el tiempo que puede pasar hasta recibir esa reparación es como entrar en dimensión desconocida”.

En esa misma línea, Guevara habló de su huida y definió al exilio como “una muerte”. “Uno tiene que partir en 48 horas, dejarlo todo, los amigos, la familia, los trabajos y hasta la identidad. Y, además te tenés que ir con tres chicos y US$350, en mi caso. No hay tiempo para hacer un duelo de lo que se pierde. No hay manera de hacerlo, uno tiene que tirar para adelante y hacerse cargo de la situación de la familia”, amplió además.

Asimismo, continuó diciendo: “Al punto que hemos llegado en este odio por el otro. Si nos diéramos cuenta de lo que este odio está produciendo en todos los ámbitos, creo que podríamos establecer una sociedad más tolerante que nos permitiera avanzar”.

Por último, concluyó contundente: “Esta es la era de la desigualdad, de la estupidez y de la ignorancia. Eso es lo que hemos creado. O nos hacemos cargo y paramos el motor o vamos a darnos contra una pared”.

De cuánto es la cifra millonaria que recibirá Nacha Guevara

La cantante de 81 años de edad recibirá una indemnización de casi 12 millones de pesos. La compensación económica fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Nacha Guevara 0204

"Otorgase a Da. Clotilde ACOSTA (nombre real de Nacha Guevara) el beneficio previsto por la Ley N° 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto N° 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983", indica el texto de la resolución que se dio a conocer el pasado 2 de abril.

Y con respecto a la cifra asignada para Nacha reza: "La suma de ONCE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 11.466.268,80) se hará efectiva de acuerdo con lo establecido en los artículos 7°, 8° y 9° de la Ley 24.043 y estará sujeta a las prescripciones de la Ley 23.982”.

Cabe mencionar que Nacha Guevara estuvo 2.856 días fuera de Argentina, entre el 3 de enero de 1976 hasta el 28 de octubre de 1983, por las amenazas que tanto ella como otros artistas, recibieron de la Triple A. Uno de los colegas de la cantante de 81 años que también se vio obligado a irse del país por aquel entonces, fue Luis Brandoni.

F.E.D.V

 

 

 

En esta Nota