viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 01-04-2019 20:05

Un músico mexicano se suicidó tras ser denunciado por acosar a una menor

Armando Vega Gil se quitó la vida tras ser acusado públicamente de acoso sexual. Mirá su mensaje y motivos.

El cantante mexicano Armando Vega Gil tomó la drástica decisión de quitarse la vida tras recibir una gran cantidad de duras acusaciones por acoso sexual de menores difundidas por el movimiento #MeToo, campaña y hashtag utilizado por mujeres de la farándula de ese país para revelar acosos y abusos sufridos dentro de la industria del espectáculo, al igual que lo realizado por centenares de artistas estadounidenses durante el transcurso de los últimos años.

El líder de Botellita de Jerez, banda de rock con más de 35 años de trayectoria, ya había anunciado que se iba a suicidar publicando una extensa carta donde daba sus razones. Horas más tarde, la cuenta oficial de Twitter de la banda confirmó la fatídica noticia.

"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega Gil falleció en la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito", reza el mensaje.

En su carta, Vega Gil afirmó que la acusación de una mujer que dijo ser abusada por él cuando tenía 13 años es falsa, pero dio por hecho que esto lo iba a dejar sin posibilidades de seguir con su carrera. “Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mí contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo (…) Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”, son algunos de los más terribles pasajes de su comunicado.

“Quiero pedir disculpas a las mujeres que dañé con mis palabras, actitudes y modos machistas”, escribió Vega, que por último sentenció: “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”.

Desde la cuenta de Twitter MeTooMúsicosMexicanos, donde se publicó la denuncia anónima en la cual se afirmaba que se insinuó sexualmente a una chica de 13 años en el interior de su hogar, publicaron polémicos mensajes tras  conocer la noticia del fallecimiento de Vega, en donde se reiteraba que era culpable y que su suicidio fue para desprestigiar al movimiento. Debido a la gran cantidad de críticas que recibieron, borraron los tuits y cerraron la cuenta.

L.L.

En esta Nota