jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 24-07-2019 15:58

Murió Rutger Hauer, el villano de Blade Runner

El actor holandés murió en un marco de hermetismo y silencio por parte de su familia. Todos los detalles.

El actor Rutger Hauer, reconocido a nivel mundial por su actuación en Blade Runner (Ridley Scott, 1982), y otras grandes películas como Flesh and Blood (Paul Verhoeven, 1985), Sin City (Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, 2005) y Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), falleció, según dio a conocer su representante Steve Kenis en el día de hoy, el pasado 19 de julio a causa de una enfermedad que no fue revelada.

El intérprete tenía 75 años y murió en la ciudad de Utretch, en su país natal, Holanda, y su familia no quiso hacer pública la noticia debido a que querían esperar la cercanía a la fecha de su funeral, que se llevará a cabo mañana.

Hauer nació el 23 de enero de 1944 en la ciudad neerlandesa de Breukelen, ubicada en la misma provincia en la que falleció. Desde pequeño, creció rodeado de artistas, ya que sus padres, Teunke y Ared, al igual que su hermana mayor, eran actores teatrales, mientras que sus dos de sus hermanas menores también incursionaron en la profesión.

rutger hauer 0724

Durante su juventud, abandonó sus estudios para enlistarse en la marina, pero terminó dejando de lado esa idea debido a que poseía daltonismo. También trabajó como obrero y escribió poemas en distintos bares y cafés de Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

El papel que lo llevó a la fama fue el del replicante Roy Batty en el filme de ciencia ficción de Ridley Scott, y su última aparición en la pantalla grande fue en Samsón (Bruce MacDonald, 2018), donde interpretó a Manoa, padre del personaje bíblico con superfuerza.

En 1988 recibió un Premio Globo de Oro como Mejor Actor de Drama por su labor en Escape de Sobibor, filme dirigido por Jack Gold y que protagonizó junto con Alan Arkin.

También fue parte de películas como Delicias Turcas (Paul Verhoeven, 1973), Soldaat van Oranje (Paul Verhoeven, 1977), Nighthawks (Bruce Malmuth, 1981) –donde compartió elenco con Sylvester Stallone- The Osterman Weekend (Sam Peckinpah, 1983), Ladyhawke (Richard Donner, 1985) y The Hitcher (Robert Harmon, 1986).

El actor también fundó la Rutger Hauer Starfish Foundation, un organismo benéfico para la lucha contra el SIDA, estuvo casado en dos oportunidades y solo tuvo una hija: Aysha, nacida en el año 1966.

L.L.

En esta Nota