jueves 29 de septiembre del 2022
DESTACADA 10-09-2022 14:32

Murió Lino Patalano a los 76 años

El deceso del reconocido director de teatro conmocionó al medio. Más detalles en la nota.

Este sábado de la forma más inesperada, se conoció que el reconocido director y productor de teatro Lino Patalano había fallecido a sus 76 años.

Murió Lino Patalano

La noticia del deceso del italiano radicado en la Argentina desde los cinco años, fue confirmada por el productor Carlos Rottemberg a través de las redes sociales del Multiteatro Comafi, en donde expresó: "El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes".

Murió Lino Patalano

La Asociación Argentina de Actores también se pronunció por la muerte del productor: "Con profundo pesar despedimos al productor y director teatral Lino Patalano, destacando su valioso aporte a la cultura argentina y las oportunidades laborales brindadas a actores y actrices durante cinco décadas. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento".

Hasta los momento se desconocen las causad de la muerte del director.

La vida de Lino Patalano

Lino Patalano nació Gaeta, Italia, un 21 de abril de 1946 y su bautizado como Pasquale Cossimo Patalano. Llegó a Buenos Aires en 1951 e incursionó en el mundo del teatro de la mano de María Luz Regás y Luis Mottura en 1963. El director hizo su primera producción en 1969 con solo 23 años en el Teatro Embassy de la calle Suipacha.

Sus comienzos fueron por todo lo alto con obras como "La fiaca", "Los japoneses no esperan" y "Quién le teme a Virginia Woolf". Asimismo, Lino producía presentaciones para personalidades como Astor Piazzolla, María Elena Walsh y Mercedes Sosa. En los años 70, el presentador fundó las salas de café concert llamadas “La gallina embarazada” o “El gallo cojo”, donde durante la dictadura artistas como Antonio GasallaMarilina Ross, María Rosa Gallo y Carlos Perciavalle tuvieron su espacio para hacer sus picantes unipersonales.

El teatro Maipo es un emblema para el espectáculo argentino y fue propiedad de Lino Patanalo, en asociación con exbailarín Julio Bocca, desde inicios de los 80 hasta inicios del 2019. 

Entre las múltiples distinciones que Patalano recibió en vida, se encuentra el reconocimiento que le otorgó Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada de la cultura en una votación unánime. En su país natal, El Ministerio de Relaciones Exteriores lo nombró como “Embajador de la italianidad”. 

En el último cumpleaños, según información compartida por TN, Lino lucía "con un aspecto saludable" y que estuvo rodeado de Sandra Mihanovich, Renata Shussheim, Elena Roger, entre otras personalidades que lo consideraban "la columna vertebral del espectáculo argentino".

D.D.

En esta Nota