Compartí esta nota
Lía Crucet falleció este jueves 28 de noviembre a sus 72 años tras padecer cáncer bronco pulmonar. La triste noticia fue confirmada por su hija Karina.
La reconocida cantante de la música tropical se encontraba internada en un hospital de Mar del Plata. Allí pasó sus últimos días acompañada de sus seres queridos, quienes hoy la despiden con mucho dolor.
Quién fue Lía Crucet
Delia Crucet, más conocida por su nombre artístico Lía Crucet, fue cantante, modelo, vedette, actriz y leyenda de la movida tropical. Nacida el 8 de agosto de 1952, Lía inició su carrera en los años ´70 como modelo y en el teatro de revista.
Fue una reconocida vedette. Debutó en el Teatro Maipo. En su labor teatral compartió escenario con Tato Bores, Enrique Pinti, José Marrone, Alberto Olmedo, Moria Casán, Ethel Rojo, Adolfo Stray, Rodolfo Zapata, Dringue Farías, Tristán, Vicente Rubino, Nito Artaza, Jorge Corona, entre otros. Participó en espectáculos como «Los reyes en Tabarís», «La revista de Esmeralda y Brillantes», «Verdísima 81», «Masaje, sauna y revista», «Celebrity Humor», «Zulma en Tabarís».
Tras rimar con la productora Leader Music, se convirtió en “La Reina de la Bailanta” donde debutó discográficamente con "Yo no soy abusadora". El éxito la llevó a lanzar su segundo álbum "La Movidita", que la consagró como referente de la movida tropical con hits como "La Güera Salomé", "En tu pelo" y "Qué bello", entre otros hits.
En cine, trabajó en los films «¿De quién es el portaligas?», «Paraíso relax», «La Nueva Cigarra», «El Gauchito Gil, la sangre inocente» y su música apareció en el cortometraja «Rey muerto» de Lucrecia Martel . En televisión, alcanzó gran notoriedad participando del ciclo «Finalísima del Humor», donde se la apodó «la Tettamanti». Además, realizó participaciones en «Hiperhumor», «El Palacio de la Risa», «Susana Giménez», «Videomatch» y otros programas. A finales de los años 80, inició su carrera en la música tropical, convirtiéndose en una popular referente del género, con éxitos como «La Güera Salomé», «Qué bello» y «En tu pelo».
Ha tenido memorables apariciones en programas como Pasión de Sábado, Videomatch, Peor es Nada, Almorzando con Mirtha Legrand y el programa de Susana Giménez.
Qué enfermedad tenía Lía Crucet
En 2010, a pesar de bajar 17 kilos gracias a una dieta diseñada por el doctor Cormillot, la cantante acusó graves problemas de salud. "Tengo problemas de tiroides y diabetes casi insulínica", había contado en aquel entonces en diálogo con la revista Semanario. También, evidenció que tenía problemas en la columna y un disco "semi aplastado, como Ricardo Fort", según explicó Crucet.
En julio de 2012, la ex Tetamanti fue intervenida en el Hospital Privado de Mar del Plata luego de que se le diagnosticara un tumor de grado 3 en el útero. Tras la intervención, debió afrontar un tratamiento de radio y quimioterapia.
En septiembre del mismo año, la cantante regresó a los escenarios. "Los médicos se quedan asombrados como me banqué los tres meses de quimioterapia", había dicho en diálogo con Intrusos, además de agregar que le iban a poner una cápsula radiactiva en la vagina.
El 11 de noviembre de 2012, Lía dio la noticia que todos esperaban: el tumor había desaparecido. ”Yo tenía cáncer alrededor del útero. Primero me operaron, pero no me podían tocar porque estaba todo tomado. Luego, hice el tratamiento, quimioterapia, por ahora sigo con todo eso... pero desapareció", contó la artista en el programa Quién es Quién, que conducían Marcelo Polino y Marcela Tauro por Radio 10.
El 17 de enero de 2020, la intérprete de clásicos como "La güera Salomé", "Que bello", "En tu pelo" y "El picaflor", hizo un desgarrador video para desmentir los dichos de su hija y su nieta sobre su salud mental, y mostró la medicación que debe tomar. "No tengo esquizofrenia ni demencia, tengo bipolaridad", aseguró.
"Quiero dejar tranquilo a todo el público. No tengo absolutamente nada de lo que dicen, tomo esta medicación que es para la bipolaridad, que lo tiene cualquier persona. He trabajado con todos los artistas en veinte años de carrera y he ganado cualquier cantidad de discos de oro y de platino", indicó entonces.
El 2021 representó uno de sus años más difíciles, enfrentando complicaciones por neumonía y un accidente doméstico que afectó su cadera. A principios de 2022 debió someterse a una nueva operación. Si bien logró recuperarse inicialmente, en los últimos meses su salud se deterioró significativamente mientras luchaba contra el cáncer y las secuelas de sus enfermedades previas.