viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 06-07-2019 17:22

Murió João Gilberto, leyenda y pionero de la bossa nova

El mítico músico, considerado uno de los impulsores del ritmo brasileño, falleció a los 88 años, en bancarrota y con su familia enfrentada por su legado.

João Gilberto, mito de la música popular brasileña, considerado uno de los impulsores de la bossa nova, falleció a los 88 años en Río de Janeiro. Su estado de salud era delicado desde hacía varios años.

El triste anuncio fue realizado por Joao Marcelo, hijo del músico, a través de una publicación compartida en Facebook. "Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía", escribió. Aunque se encontraba enfermo desde hacía mucho tiempo, las causas de su deceso por el momento no han sido informadas. 

Junto a referentes como Tom Jobim y Vinicius de Moraes, Gilberto internacionalizó la música brasileña, sentó las bases de la bossa nova y se convirtió en uno de sus más grandes músicos, llegando a actuar en los mayores escenarios del mundo. 

El tema "The Girl From Ipanema", escrito por Jobim, ayudó a la nueva música popular brasileña a alcanzar reconocimiento internacional.

Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran "Desafinado", "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Rosa Morena", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil"

A fines de la década de 1950 João Gilberto presentó "Chega de Saudade" ("Basta de nostalgia") el disco que la mayoría de los críticos consideran como seminal en la historia de la Bossa Nova. Y cuatro años después, en 1963, presentaba la Bossa Nova en Estados Unidos junto al saxofonista Stan Getz y la cantante Astrud Gilberto: un éxito rotundo, ya que -entre otros logros- dos años más tarde ese trabajo conquistaba el Grammy.

Su perfeccionismo obsesivo y sus excentricidades -como su reclusión en pijama en casa o su fobia social- lo hicieron tan famoso como sus preciosas interpretaciones. 

Gilberto se casó con Astrud Gilberto en el 1959. Pero tras grabar el legendario disco y show en estudio con Frank Sinatra, y otros avatares hicieron que Joao y Astrud se separaran de una forma tormentosa.

Desde hacía años, Gilberto estaba en el centro de una truculenta pelea que aún enfrenta a sus hijos mayores, los músicos Joao Marcelo y Bebel Gilberto, con su última exesposa Claudia Faissol, una periodista cuarenta años más joven que él y madre de su hija adolescente, Luisa. Bebel y Joao Marcelo acusaron a Faissol de haberse aprovechado del legendario músico bahiano.

Desde finales de 2017, el músico estaba inhabilitado judicialmente a petición de su hija Bebel, quien aseguró que su padre no tenía las condiciones de cuidar de su salud ni de sus finanzas por su fragilidad física y mental.

Bebel -hija del segundo matrimonio del artista con la hermana de Chico Buarque, la cantante Miúcha- llegó a avalar un allanamiento del apartamento de alquiler que Gilberto llevaba meses sin pagar en el rico barrio de Leblon.

Una de las últimas veces que los brasileños lo vieron fue en 2015, cuando el cantante, muy flaco, fue grabado en un video casero con su pijama y su guitarra tocando "Garota de Ipanema" con su hija pequeña.

"La tristeza no tiene fin" dice cuando interpreta una de sus canciones más celebradas. Caetano Veloso preferiría su verso: "Mejor que el silencio, sólo Joao".

L.M

En esta Nota