viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 16-01-2023 09:19

Murió Gina Lollobrigida, leyenda del cine italiano, a los 95 años

Fue una de las actrices más glamorosas de la época dorada de Hollywood y fue galardonada con un Globo de Oro en los años sesenta.

La actriz Gina Lollobrigida, considerada un icono del cine italiano y una de las actrices más glamorosas de la época dorada de Hollywood, falleció este 16 de enero a los 95 años de edad, según informó su abogada Giulia Citani.

La diva italiana, que se presentó como senadora en las elecciones generales de Italia en 2022, sufrió en septiembre pasado una caída por la que debió ser internada y sometida a una intervención quirúrgica, según había explicado su abogado, Antonio Ingroia, en ese momento.

Gina Lollobrigida

El pasado mes de septiembre la actriz, conocida por una generación como la Bersagliera, fue dada de alta de la clínica tras una caída en su domicilio que le había provocado la fractura del fémur del que había sido operada. Medios indicaron que había sido nuevamente hospitalizada.

El accidente de fémur se produjo dos semanas después de la vuelta electoral del 25 de septiembre en la que Lollobrigida era candidata en Latina a la circunscripción uninominal del Senado, y en otras circunscripciones en la proporcional plurinominal, a la lista 'Italia soberana y popular' , que reúne Partido Comunista, Patria Socialista, Acción Civil, Otra vez Italia y Reconquistando Italia.

”Mientras tenga energía, la utilizaré para cosas importantes, especialmente para mi país”, aseguró en una entrevista publicada en el diario “Corriere della Sera” en ese entonces, donde se mostraba “harta de escuchar a los políticos hablar sin llegar a soluciones”.

Vida de Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida, nacida como Luigina Lollobrigida, se hizo un nombre como actriz en las década del 60, protagonizando películas con iconos como Humphrey Bogart, Rock Hudson, Burt Lancaster, Tony Curtis y Frank Sinatra.

A lo largo de su dilatada carrera, protagonizó proyectos como "Espadas cruzadas", "Trapecio", "El jorobado de Notre Dame", "Vencer al diablo", "Falcon Crest" y "Bella pero peligrosa". Lollobrigida llegó a dedicarse al fotoperiodismo y la política en su vida, además de actuar. En los 70 fotografió a figuras como Paul Newman, Salvador Dalí, Henry Kissinger, David Cassidy, Audrey Hepburn y Ella Fitzgerald.

En su carrera ha ganado, entre otros, siete David di Donatello: su fama está ligada al nuevo cine italiano del neorrealismo: trabajó con Pietro Germi ("La ciudad se defiende") y con Carlo Lizzani ("Achtung banditi"), exactamente a mediados del siglo pasado, labrando papeles de vigorosa pasión popular en los que afina su actuación autodidacta, imprimiendo en ella su personalidad.

Sin embargo, el primer éxito personal está fuera de las fronteras: la francesa "Fanfan la Tulipe" con Gerard Philipe en 1952. Actuó para Rene Clair, Alessandro Blasetti, Mario Monicelli y Steno, Mario Soldati y finalmente se convirtió en una diva en su tierra natal con el triunfante "Pane amore and fantasy" de Luigi Comencini (1953) incluyendo una exitosa secuela siempre emparejada con Vittorio De Sica.

En los últimos años se había dedicado sobre todo al arte y la fotografía, con muchas exposiciones, nunca dejó de hacer planos, siendo el último un libro de dibujos. Sus últimos años también estuvieron marcados por hechos legales. Desde 2021, la diva contó con un administrador de apoyo designado por la Corte para proteger su patrimonio, tal como lo solicitó en la acción legal su hijo Andrea Milko Skofic.

En el centro de la actividad de investigación de los fiscales de Piazzale Clodio se encuentra el exrepresentante de la actriz, Andrea Piazzolla, acusado de los cargos de perjudicar a una persona incapaz. Con él también acabó enjuiciado Antonio Salvi, el hombre que presuntamente actuó de intermediario con una casa de subastas en la venta de unos 350 artículos propiedad de Lollobrigida. 

 

En esta Nota