lunes 18 de marzo del 2024
DESTACADA 11-01-2023 19:28

El legendario guitarrista Jeff Beck, ícono del rock, murió a los 78 años: qué le pasó

El maestro de la guitarra eléctrica, uno de los más destacados músicos de la historia, falleció repentinamente.

El legendario guitarrista Jeff Beck falleció de forma repentina el martes 10 de enero, a los 78 años de edad, según confirmó su representante en un comunicado publicado en las cuentas oficiales del músico en la red. 

"En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck", indica el texto compartido en Twitter e Instagram.

Gene Simmons, icónico bajista de KISS, fue uno de los muchos que homenajearon a Beck en las redes sociales tras su muerte. "Desgarradora noticia la del fallecimiento del gran Jeff Back", tuiteó Simmons. "Nadie tocaba la guitarra como Jeff. Por favor, háganse con los dos primeros álbumes del Jeff Beck Group y contemplen la grandeza. RIP".

¿De qué murió Jeff Beck?

El representante de Jeff Beck explicó que el icónico músico "Tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció ayer en paz. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida".

¿Quién era Jeff Beck?

Geoffrey Arnold "Jeff" Beck nació en Wallington, Surrey, en el sur de Londres, Inglaterra. Antes de ser conocido como un dios de la guitarra, Beck fue un niño que construyó su primer instrumento con una caja de habanos, un marco de fotos y la cuerda de un avión de juguete controlado por radio, un modelo que construyó emulando a uno de sus héroes, el guitarrista-inventor estadounidense Les Paul.

Entre sus ídolos estaban el guitarrista principal de Gene Vincent, Cliff Gallup, y los bluesmen estadounidenses Buddy Guy y Otis Rush.

Como muchos jóvenes músicos británicos, se sintió atraído por el blues y el R&B, y sus primeras bandas -The Night Shift, The Rumbles, The Tridents- se inspiraron en el repertorio clásico estadounidense. Su oportunidad llegó en 1965, cuando Clapton, impaciente por la tendencia cada vez más pop y experimental de los Yardbirds, abandonó el grupo para unirse a los Bluesbreakers, la unidad purista de John Mayall.

Beck se había embarcado recientemente en una gira con Johnny Depp después de que ambos publicaran un álbum en colaboración, '18', en julio de 2022.

Recibió siete Grammys por interpretaciones instrumentales, y un octavo por su trabajo en 2009 en "The Imagine Project" de Herbie Hancock. Obtuvo dos puestos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1992 con los Yardbirds y en 2009 como solista.

Beck, quinto en la lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de Rolling Stone, influyó a generaciones de músicos y es conocido por mezclar todo tipo de música: hard rock, jazz, funky blues e incluso ópera.

Pasó por grupos como Nightshift and the Tridents y los Yardbirds, a los que se unió en 1965 para sustituir a Eric Clapton. Mientras estuvo con el grupo, los Yardbirds tuvieron éxitos con "Heart Full of Soul", "I'm a Man" y "Shapes of Things". Un año después de incorporarse, Beck fue reemplazado en el grupo por Jimmy Page.

La  salida de Beck de los Yardbirds en 1966, bajo el liderazgo de Page, se dio en medio de problemas físicos y de conducta. Luego de eso, el grupo se transformaría, con nuevos miembros, en Led Zeppelin dos años más tarde.

Entre sus espectaculares solos con los Yardbirds de 1965-66 se encuentran: "Heart Full of Soul", "I'm a Man", "Shapes of Things" y "Over Under Sideways Down". El álbum británico del 66 "Yardbirds" -"Roger the Engineer"- fue un recital de técnica guitarrística de vanguardia.

En esta Nota