martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 15-03-2022 16:26

Murió Arturo Bonín a los 78 años

Tras atravesar un problema de salud en los últimos tres meses, el actor de amplia trayectoria falleció este martes.

A las pocas horas de que se diera a conocer el delicado estado de salud que atravesaba, finalmente, Arturo Bonín falleció a los 78 años de edad. Fue la familia del legendario actor, la cual confirmó la triste noticia.

“Con profunda tristeza confirmamos el fallecimiento de Arturo Bonín. Agradecemos a todos los que nos han acompañado en esta difícil etapa y a todos los que sienten su pérdida”, de esta manera empieza el comunicado que confirma su muerte.

Muerte Arturo Bonin

Y continúa: “Arturo amo su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan. Agradecemos todo el afecto recibido. Su familia

La primera información acerca del mal momento que estaba atravesando Bonín había surgido ayer en Socios del espectáculo (El Trece), aunque no habían especificado con exactitud el cuadro en el cual se encontraba. "Vamos a contar que Arturo Bonín está atravesando un momento muy delicado de salud, información que estamos dando aquí por primera vez. Acompañamos a la familia de este queridísimo actor. Una carrera divina, irreprochable, intachable, un actor de raza, queridísimo, que está atravesando un momento delicado de salud", reveló Rodrigo Lussich

El comunicado de Actrices Argentinas por la muerte de Arturo Bonín 

"Con gran pena despedimos al actor Arturo Bonín, de prestigiosa trayectoria en teatro, cine y televisión. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1973. Abrazamos en este momento de dolor a su compañera, la actriz Susana Cart, a sus hijos, familiares y seres queridos", reza el texto que escribieron desde la agrupación. 

comunicado actrices argentinas 1503

La amplia carrera de Arturo Bonín

Su trayectoria televisiva incluye los ciclos "Nueve lunas", "Yo fui testigo", "Muñeca brava", "La Señora Ordoñez", "Todos los días la misma historia", "Montecristo", "Dulce amor", "Rebelde Way", "Los Roldán", "Regalo del cielo, "Alta Comedia", "Herencia de amor", "Los buscas de siempre", "Verdad consecuencia", "Televisión por la Justicia", "Atrapa a un ladrón", "Vidas robadas", "Locas de amor", "La persuasión", entre otros. Sus últimos trabajos fueron en "La 1-5/18, somos uno" y en "María Marta, el crimen del country", de próximo estreno. Como actor publicitario, realizó spots para Opel y obtuvo un gran reconocimiento popular con el comercial de las galletitas "Criollitas".

Arturo Bonin

En cine, filmó más de medio centenar de películas, entre ellas "Asesinato en el Senado de la Nación", "Otra historia de amor","Los pasajeros del jardín", "Iluminados por el fuego", "Los hijos de López", "Flores amarillas en la ventana", "Bairoletto", "Departamento compartido", "Sentimientos", "Carlos Monzón, el segundo juicio", "Los nadies", "A oscuras", "Los dueños del silencio".

En teatro, llevó adelante una nutrida labor desde principios de los años ´70 hasta el presente. Participó en las obras "Show Watergate", "Hasta que la vida nos separe", "Un instante sin Dios", "El perro en la luna", "Cardenio", "Código de familia", "Cartas de amor", "Las brujas de Salem", "Los pequeños burgueses", "Érase una vez Nélida Lobato", "La mujer justa", "Traición", "El conventillo de la Paloma", sólo por citar algunas. Formó parte de varios espectáculos de TeatroxlaIdentidad, del ciclo Teatrísimo y de Teatro Abierto. Como director presentó "Primera elección XY", "Los fantasmas de la patria", "Un minué para el desierto argentino" y "Sueños que al llegar, de inmigrantes y fantasmas".

"Otra historia de amor", la película por la que Bonín fue criticado 

En 1986, el actor protagonizó una de las primeras películas que se animó a hablar de amor en vez de escándalo entre dos hombres. A años luz de la aprobación del matrimonio igualitario, Bonín hizo oídos sordos a esos amigos que le aconsejaban no protagonizarla para “no dilapidar la estirpe de macho”. Además, quería apoyar al director Américo Ortiz de Zárate al que algunos directores del INCAA despreciaban y le aseguraban que les daba “asco financiar una película de putos”.

Fue en una entrevista en El destape, donde Arturo admitió sobre ese período: "Fue muy duro para mí. Lamentablemente nuestro director, Américo Ortiz de Zárate, falleció por complicaciones que le trajo el SIDA. Con Mario Pasik íbamos a verlo al Hospital Muñiz. Un amigo, fue muy duro perderlo. Por suerte, esos años oscuros pasaron con rapidez, ya no es la 'peste rosa' que titulaban los diarios y se comprendió que no solo ataca a la población homosexual".

F.E.D.V

En esta Nota