sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 08-09-2022 16:33

Muerte de la Reina Isabel II: el fenómeno meteorológico frente al Palacio de Buckingham que causó conmoción

Miles de personas se concentraron para lamentar la muerte de la monarca más longeva del Reino Unido.

Miles de personas se concentraron el jueves 8 de septiembre ante el Palacio de Buckingham para lamentar la muerte de la reina Isabel II. En medio del dolor, se pudo ver un doble arcoíris que fue tomado como una señal y causó conmoción en la red.

La monarca más longeva del Reino Unido falleció el jueves a la edad de 96 años, poco después de que la familia real anunciara que los médicos estaban preocupados por su salud. Las banderas se bajaron a media asta y la gente se puso bajo paraguas para protegerse de la lluvia, mientras muchos depositaban flores para presentar sus respetos.

En el Castillo de Windsor, un arco iris se arqueó sobre los terrenos justo cuando se empezó a arriar la bandera de la Unión Jack en honor a la muerte de la monarca.

Arcoiris Muerte Reina Isabel II
Foto: Samir Hussein/WireImage

"Mientras la bandera es bajada a media asta sobre el Castillo de Windsor, un increíble arco iris aparece sobre el castillo, durante unos minutos y luego así de simple se fue...." compartió en Twitter el fotógrafo real Chris Jackson, marcando la ocasión.

Mientras tanto, de vuelta en Londres, un impresionante arco iris doble fue captado por los dolientes reunidos en el Palacio de Buckingham, como compartió el reportero Andy Lines en un vídeo, después de que se colocara a las puertas un comunicado anunciando la muerte de la Reina.

Los coloridos arcos sirvieron de punto de luz y, para algunos, fue un alegre guiño a la propia Reina fallecida, que fue conocida a lo largo de sus 70 años de reinado por su afición a los conjuntos coloridos.

Muerte de la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció su muerte en un breve comunicado, desencadenando 10 días de luto nacional y una avalancha de homenajes a su larga vida y su reinado récord.

"La Reina ha fallecido en paz en Balmoral esta tarde", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado a las 18:30 horas (1730 GMT). "El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana".

El mayor de sus cuatro hijos, Carlos, Príncipe de Gales, que a sus 73 años es el heredero más antiguo de la historia británica, se convertirá en rey inmediatamente.

La muerte de la reina se produjo después de que el palacio anunciara el jueves que los médicos estaban "preocupados" por su salud y recomendaban que permaneciera bajo supervisión médica.

Muerte Reina Isabel II

Todos sus hijos -Carlos, la princesa Ana, de 72 años, el príncipe Andrés, de 62 años, y el príncipe Eduardo, de 58 años- acudieron a su refugio de las Highlands escocesas, Balmoral. A ellos se unieron los hijos de Carlos, el príncipe Guillermo, y su hermano separado, el príncipe Harry.

Dos días antes, la reina nombró a Liz Truss como la 15ª primera ministra de su reinado y se la vio sonriente en las fotografías, pero con un aspecto frágil y utilizando un bastón. Una fotografía de la reunión desató la alarma, ya que mostraba un hematoma de color púrpura intenso en la mano derecha de la monarca.

¿Cuántos años reino Isabel II?

La Reina Isabel II llegó al trono con sólo 25 años, en 1952, tras la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a un escenario mundial dominado por figuras políticas como el chino Mao Zedong, el líder soviético José Stalin y el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. Su reinado de 70 años abarcó dos siglos de agitación social, política y tecnológica sísmica. 

Reina Isabel a traves de los años

Los últimos vestigios del vasto imperio británico se desmoronaron. En su país, el Brexit sacudió los cimientos de su reino y su familia soportó una serie de escándalos. Pero en todo momento mantuvo su popularidad y fue reina y jefa de Estado no solo del Reino Unido, sino de 14 antiguas colonias británicas, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

También fue jefa de la Commonwealth, formada por 56 naciones que abarcan una cuarta parte de la humanidad, y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre de la comunión anglicana mundial.  Pero se plantearán preguntas sobre si la edad de oro de la monarquía británica ya ha pasado, sobre cómo una institución antigua puede seguir siendo viable en la era moderna y sobre si Carlos impondrá el mismo respeto o reinará a la sombra de su madre.

Muerte Reina Isabel II

Las emisoras de televisión y radio interrumpieron la programación habitual para transmitir la noticia, con horarios especiales largamente ensayados para recordar su larga vida y reinado. Se interpretó el himno nacional, "Dios salve a la Reina". Se arriaron las banderas y las campanas de las iglesias repicaron para recordar a una mujer que en su día fue descrita como la "última monarca mundial".

El periodo de luto nacional culminará con una última despedida pública en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.

La coronación de Carlos, un elaborado ritual cargado de tradición e historia, tendrá lugar en el mismo entorno histórico, como lo ha hecho durante siglos, en una fecha aún por fijar.

Reina Isabel y principe Carlos

Elizabeth Alexandra Mary Windsor fue para la mayoría de sus súbditos la única monarca que han conocido: una figura inmutable en sellos, billetes y monedas. De pequeña estatura, pero icono de la cultura popular, era reconocible al instante con sus trajes de colores vivos y su sombrero a juego, con perlas, guantes y bolso. Durante su reinado, la realeza pasó de ser una figura rígida y remota a ser carne de tabloide, y luego se popularizó de nuevo en dramas televisivos como "The Crown", visto por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Su estancia en el trono abarcó una época de notables cambios, desde la Guerra Fría hasta los atentados del 11-S, desde el cambio climático hasta el coronavirus, desde el "snail mail" y los barcos de vapor hasta el correo electrónico y la exploración espacial. 

Llegó a ser considerada la encarnación viva de la Gran Bretaña de posguerra y un vínculo entre la era moderna y una época pasada. 

Muerte Reina Isabel II

Madre de una de las familias más famosas del mundo, conservó un enorme apoyo público en todo momento, sobreviviendo incluso a una reacción violenta tras la muerte de la primera esposa de Carlos, Diana, en 1997. Más recientemente, la familia real se vio sacudida por las denuncias de racismo en la familia real por parte del príncipe Harry y su esposa mestiza Meghan.

Los británicos se vieron obligados a reconocer el principio del fin de su reinado cuando, en abril de 2021, perdió a su querido marido de 73 años, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Sin embargo, el palacio reconoció hace tiempo su mortalidad y la transición a Carlos ya estaba en marcha. Él, su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que ahora se convierte en heredero, y su esposa, Catalina, comenzaron a asumir más funciones oficiales de la reina.

L.M

En esta Nota