jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 09-02-2021 08:59

La hija de Daniel Mendoza habló de la trágica muerte de su padre y se quebró

Mercedes, panelista de Informados de Todo, recordó al periodista, quien se suicidó en 1992 cuando ella era una niña. Mirá el video.

Mercedes Mendoza, panelista del programa Informados de todoconducido por Horacio Cabak y Sofía Jujuy Jiménez, por la pantalla de América, no pudo contener las lágrimas al recordar y hablar en vivo de su padre, el periodista Daniel Mendoza, quien se suicidó en 1992, cuando ella tenía sólo 8 años de edad.

El momento se dio luego del extraño episodio que se vivió en el comienzo de Informados de Todo cuando estaban hablando de espiritualidad, apariciones y sensaciones extrasensoriales y de pronto la señal de América se cortó y la pantalla de fue a azul. Luego de eso, Mercedes Mendoza contó que veía a su padre en sueños y que suele sentir su presencia. "Lo veo, lo sueño mirando para arriba, mis hermanas también", dijo.

"Él hizo un montón de cosas en el periodismo, era muy inteligente. Tenía la necesidad de hablar idiomas porque vivió mucho afuera, en Inglaterra. Nos hacía recitar cosas en inglés, son cosas que te quedan, y a medida que vas creciendo vas descubriendo por qué", comenzó diciendo con lágrimas en su rostro.

Siendo un referente del periodismo, Mumi, como le dicen a la panelista, lo catalogó como “un diferente”. Aunque también señaló que, más allá de lo que él significa para la profesión "era mi papá". "El que veías en la tele, llegaba a su casa y a las ocho de la noche religiosamente teníamos que comer porque se despertaba temprano para ir al canal, habiendo hecho la tarea con él, sobre todo mi hermana más chica y yo, mis hermanas más grandes lo sufrieron de otra manera porque era muy estricto".

Daniel Mendoza y Mercedes
María Cossio, Daniel Mendoza y Mercedes

Aunque tiene un buen recuerdo de su padre, Mercedes le reveló a Cabak que muchas veces se enoja con él por todo lo que se ha perdido: “Me pasa cuando como con mis hermanas y sobrinos, ahí sí me enojo, y también se debe enojar mi mamá. En la familia somos todos muy parecidos a él y mi papá está presente todo el tiempo. Estoy convencida que mis hermanas y yo nos ganamos un ángel en el cielo", sintetizó, a la vez que comentó que su madre, María Cossio, y Virginia Hanglin, madre de su hermana mayor, suelen encontrarse y recordarlo. 

Mercedes Mendoza

Mercedes es la única de los hijos de Daniel Mendoza que siguió sus pasos en el periodismo, y aunque no pueda aconsejarla, Mumi contó que siempre va a visitarlo. "Yo lo voy a visitar un montón, sobre todo cuando tengo (que tomar) decisiones laborales, estoy convencida de que nos está cuidando".

Durante la distendida charla que se dio tanto con Horacio como con sus compañeros Jujuy y Diego Esteves sobre si alguna vez sintió alguna señal, Mercedes dijo: “La primera vez que salí con quien hoy es mi marido, Mariano, fue un 4 de octubre, el día del cumpleaños de mi papá. Siento que él me regaló a una persona para que cuide de mí y de mis hijos de por vida", indicó. "No es que lo manejamos con naturalidad absoluta, pero después de tanto tiempo...", admitió.

Consultada su última charla, la hija de Daniel Mendoza sentenció: "La última charla es mía, y hasta ahí llego", dijo poniendo un sutil pero contundente límite. "No es fácil, cuesta mucho salir adelante pero aprendés a vivir con un dolor muy grande", aseguró, y remarcó que este tipo de muertes tan trágicas "te pegan".

"Es algo que te tumba, te tumba físicamente, te duele el cuerpo"

"Los primeros años fueron muy difíciles para todos. Es algo que te tumba, te tumba físicamente, te duele el cuerpo", expresó con el dolor latente. "Yo era chica, pero veía a mis hermanas más grandes con la necesidad de 'tengo que salir de la cama'. De hecho, mi mamá empieza a aflojarse de salud un año más tarde, cuando nosotras estábamos más o menos encaminadas", sostuvo. 

"El tiempo es muy sabio, es el mejor remedio para un montón de cosas", cerró Mercedes Mendoza.

El recuerdo de Daniel Mendoza a casi 29 años de su trágica muerte

Daniel Mendoza se suicidó el 17 de agosto de 1992 en su departamento de Belgrano, con un arma que había comprado días antes: uno de los disparos dio en el techo pero el segundo fue directo en su corazón. Tenía 48 años, 6 hijos y un promisorio futuro en el medio.

Si bien durante años se ha tratado de reconstruir lo sucedido, aún hay cierto misterio sobre aquel día fatídico. Aunque sus allegados siempre coincidieron en que los últimos días fueron turbulentos. 

Daniel Mendoza

Rosita Sueiro, la esposa del fallecido periodista Víctor Sueiro, fue la última persona a las que llamó Mendoza antes de tomar la tremenda decisión: "Me acuerdo que lo último que me dijo fue: 'Decile al Gallego que lo adoro'. Hizo un silencio y lo repitió: 'Decile al Gallego que lo adoro'", le contó la mujer a Teleshow años atrás. Pero hubo algo más impactante que Rosita recordó: le preguntó dónde estaba el corazón exactamente.

Hugo Lamónica reveló en 2017, en diálogo con Confrontados (El Nueve) que él hablaba todos los días con Daniel y que éste le había contado un mes antes de su muerte lo que iba a hacer. "Yo nunca le creí", lanzó el periodista. "Me dijo que tenía una sensación de que no podía seguir viviendo. Lo pude convencer de muchas cosas, pero de la última no". 

Mendoza venía de estar en el centro de la tormenta por su romance con Andrea Frigerio, su compañera en Despertar al País (ex ATC). Ambos habían dejado a sus familias en Pinamar, y habían hecho una escapada a Buzios, Brasil, donde fueron fotografiados in fraganti en la playa. 

Andrea Frigerio en Despertar al pais

Días antes de la muerte del periodista, la modelo pidió una licencia para viajar al exterior con su actual marido, Lucas Bocchino.

Las crónicas de ese entonces recuerdan que el fin de semana previo a su muerte, Mendoza había tenido una acalorada pelea con su esposa, María Cossio, quien le habría quitado un revólver de la mano. Pero luego Mendoza compró otra arma de fuego en un local del Alto Palermo.

Tras la tragedia, y con todos los cañones apuntando hacia ella, Andrea Frigerio dio una entrevista a Revista Gente, donde habló del periodista y aseguró que él " vivía obsesionado" con ella. Admitió haber tenido un romance pero dijo que lo terminó ese mismo verano, del 92, porque "El hecho de que él fuera casado era definitivo para mí. No quería ser la clandestina. Una y mil veces le dije que primero arreglara su situación personal. Era todo muy complicado", sentenció Frigerio.

Daniel Mendoza y Mercedes

Nerio Bonifati fue el juez que llevó la causa. Tras obtener las declaraciones de Cossio, del entorno de Mendoza y de la misma Frigerio, el magistrado determinó cerrar la causa y aducir que la muerte del periodista se trató de una "decisión personal cuyos motivos se desconocen".

L.M

En esta Nota