jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 06-11-2021 23:33

Marcha del Orgullo: la pregunta de un periodista de C5N que generó repudio

Alí Mohamed se refirió a la gente "común" y "normal" en medio de su cobertura de la 30° Marcha LGBTIQ+. Ángel de Brito y Matías Bertolotti se sumaron a las criticas. Mira el video que se viralizó.

Una inesperada polémica se genero durante la cobertura de la 30° Marcha del Orgullo LGBTIQ+. El periodista de C5N Alí Mohamed, El Turco, que se encontraba en Plaza de Mayo dialogando con los y las asistentes lanzó una pregunta en la que incluyó "común" y "normal" al referirse a los heterosexuales.

Miles de personas se concentraron en la legendaria plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, y la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento, ataviados con banderas multicolor y de colores rosas y celestes para celebrar la 30° Marcha del Orgullo LGBTIQ+, luego que el año pasado fuera suspendida por la pandemia de coronavirus.

El colectivo se mostró satisfecho de que Argentina sea el primer país de Latinoamérica en reconocer la identidad de género no binaria a través de un documento oficial que ofrece una tercera opción frente al sexo masculino o femenino, pero reclamó la necesidad de avanzar en mayores derechos aún pendientes, que abarcan una reforma judicial, el ámbito de la salud, educación sexual, la reparación histórica, el fin de la violencia policial e institucional, las agresiones al colectivo, recordando las desapariciones de jóvenes en el país y la inclusión laboral, a través de una ley integral trans.

Los manifestantes han pedido por otra parte por la aparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que fue visto por última vez en marzo pasado, cuando iba a una entrevista de trabajo. 

Marcha del Orgullo 2021
Marcha del Orgullo 2021

Qué pasó con C5N en la marcha del orgullo 2021

En medio de la celebración y la lucha, hubo una situación inesperada cuando un periodista de C5N, El Turco, le consultó a un joven: "¿Cómo ven la convivencia? Porque veo que hay un montón de gente que viene a pasear o a ver o a compartir con ustedes este clima con un poco de alegría y de festejo. ¿Cómo lo ven con la gente normal que viene, con la gente común que pasa por acá y ve?”, preguntó el cronista.

"Con mucha alegría. Yo creo que esa es nuestra propuesta. Esta es una marcha para todas, todes y todos. Eso me parece que es lo más importante resaltar. Estamos realmente apostando a tener una sociedad más justa y libre de todas violencia", le respondió al periodista de C5N, sin recaer en el comentario que luego tuvo una inmensa repercusión en Twitter.

Polemico comentario C5N - mensaje Angel de Brito y Matias Bertolotti

El momento televisivo se viralizo con rapidez y personalidades como Ángel De Brito, conductor de Los Ángeles de la Mañana (El Trece), y Matías Bertolotti, meteorólogo de Todo Noticias (TN) y El Trece, compartieron las imágenes y comentaron el tema. "¿Cómo puede ser que no entiendan? Espero que pida disculpas ¿no? ¡Madre mía!", se indignó Bertolotti.

"¿Dónde esta Macri para revolearle el micrófono a Ali, el cronista de @C5N? Para el canal de CFK los gays no somos gente NORMAL o COMÚN", exclamó el conocido tuitero @Dcevampiro, haciendo referencia al escándalo que protagonizó el expresidente al empujar el micrófono de otro cronista de C5N días atrás cuando acudió a la Justicia. “Mamita, cuánto hay que aprender y pensar dos segundos lo que se dice”, expresó otra usuaria. "Queda mucho camino por recorrer”, sentenció otra. "El periodista menos homófobo”, escribió otro internauta. Varios, además, preguntaron donde estaba el INADI, y le reclamaron a Victoria Donda, titular del organismo.

Marcha del Orgullo 2021
Marcha del Orgullo 2021

"La bandera LGBTI+ flamea en todo el país con grandes motivos de celebración. Después de tanto, vuelve a las calles un colectivo que tiene nuestro compromiso con seguir trabajando por una sociedad más justa, libre e igualitaria", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, a través de su cuenta en Twitter.

La movilización es organizada por unas 60 entidades sociales y políticas, incluyendo a federaciones y asociaciones con representación de alcance nacional. La marcha, que se realiza en Argentina desde 1992, cierra la "Semana #OrgulloBA", que incluyó una extensa programación de actividades sociales y culturales en Buenos Aires, con eje en la temática de la diversidad y la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGBTIQ+.

Marcha del Orgullo 2021
Marcha del Orgullo 2021

La marcha se realiza este año luego de la aprobación en Argentina en junio pasado de una ley que establece un cupo laboral no inferior al 1 % para travestis, transexuales y transgénero en el sector público. El colectivo LGBTIQ+ reclama ahora la aprobación de una norma de alcance integral, con el objetivo de que las personas travestis, transexuales y transgénero logren la integración social a nivel cultural, económica y laboral y en el ámbito de la salud y la educación, con igualdad de oportunidades.

La iniciativa, presentada en junio pasado en el parlamento, otorga, por ejemplo, incentivos a las empresas para la contratación de personas "trans" y subsidios para cooperativas conformadas mayoritariamente por personas de este colectivo.

En la marcha de este sábado, los manifestantes también han alzado su voz para decir "basta" al "genocidio trans y travesti", al "lesbo-odio" y a todo tipo de violencia y discriminación.

L.M

En esta Nota