jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 11-04-2023 16:57

Lucas Benvenuto habló en exclusiva con Karina Mazzocco desde Ushuaia: "No existe para mí el Juicio por la Verdad, yo sé mi verdad"

El denunciante de Jey Mammón habló por primera vez tras la mediatización de los abusos que habría sufrido por parte del conductor. Mirá el video acá.

Lucas Benvenuto accedió a una entrevista con Karina Mazzocco en A la Tarde (América TV) en vivo desde Ushuaia y contó detalles de todos los abusos que sufrió cuando era niño, entre los que se encuentran los denunciados contra Jey Mammón.

Qué dijo Lucas Benvenuto en A la Tarde

La conductora hizo una introducción de lo que fue su viaje al sur y luego procedió a pedirle a Lucas que hablara sobre lo que lo motivó denunciar a sus abusadores, quien respondió: "Me llevó un tiempo entender lo que me hizo cada uno. Fue un proceso muy duro. Visto hoy, no creo que un vínculo de una persona de 30 años con una de 14 sea una relación. Fue muy doloroso en el momento. Después me di cuenta todo lo que hicieron. El segundo abuso que sufrí en mi vida fue el de la Justicia. Fue un trago muy amargo".

Asimismo, Benvenuto confesó con dolor que en terapia tuvo la tarea de ponerle nombre y apellido a cada una de las personas que abusaron de él: “Mi lista de abusadores llega a las 40 personas. Ninguna pagó una condena... La verdad es que sucedió como pasó con los otros. La Justicia sí me dio una respuesta: 'no vuelvas acá'. Y no voy a volver a sentarme en esa silla fría. No existe para mí el Juicio por la Verdad. Yo sé mi verdad, yo denuncié, hablé, busqué ayuda...".

Sobre en relación a su vínculo con Jey Mammón, Lucas expresó: "Él jugó más psicológicamente. Hoy en día me da asco escuchar eso. Hoy entiendo como adulto que no podés tener un vínculo de amor con un nene de 14 años. Para ellos es normal, el que está mal sos vos. Es imposible que un abusador te diga 'sí, yo abusé'".

En relación a cómo la Justicia maneja los casos de abuso sexual, Benvenuto manifestó: No tienen final las denuncias de abuso. El final lo tenemos que buscar nosotros para sanar. El sistema no nos ayuda, nos suelta la mano. Parece que la víctima tiene que ser pura y casta... Con ese sello se arruinan muchas vidas. Si mi historia dolorosa fuera para ellos un sello y un papel, considero que deberían cambiar de trabajo".

“Mi ocupación hoy es sanar. Si la Justicia dice que tienen que estar libres, estarán libres. Tengo que sanar y ocuparme de mi vida. Cuando salió la prescripción de la causa de Jey tuve que cumplir con lo que prometí en terapia. No pensé que la prescripción iba a salir tan rápido. Igual de la Justicia no me sorprende. Todo el mundo dice que hubo algo raro. No me sentí escuchado con empatía. Si con la denuncia pública. Lamentablemente, porque esto no es entretenimiento. Se hizo algo de justicia, pero no es lo que yo quería", agregó Lucas con un tono de decepción al contar qué sintió cuando se enteró que su causa contra Mammón no iba a desarrollarse.

Cuando mandé los mensajes que se dieron a conocer, ya era consciente de lo que Jey me había hecho. Mandarle un mensaje a mis abusadores fue mi última herramienta”, contó en relación a los audios que se viralizaron de sus chats con Jey.

Asimismo, en relación con la forma en la que terminó deslizando su historia con Jey Mammón, el atleta aseveró: "Yo te doy esa entrevista porque me indignó saber que había un chico detrás de esa denuncia (de Marcelo Corazza) que iba a pasar por lo mismo que yo... Ya sabía que iba a prescribir su denuncia, y de solo saber que podía ayudarlo con mi palabra, bienvenido sea. No tenemos un final, el final lo tenemos que buscar nosotros mismos cuando sobrevivimos a esto y queremos dar vuelta la página”.

"No dejamos atrás por un sistema que te suelta la mano, se pone a la persona abusada en un papel de víctima de por vida, creyendo que esa persona no puede ser feliz, no puede tener una pareja, no puede irse de vacaciones. Tiene que ser pura y casta, y ser silenciada”, agregó.

Al ser consultado por Karina sobre sus sensaciones al saber que Jey había abandonado el país, Lucas manifestó: "No me hace feliz. Cualquier persona puede pensar que estoy festejando que se fue del país, pero no. Siento un vacío, me preparé psicológicamente par que no me lastimen nunca más. Tengo un protector para no dejarlos entrar nunca más... No me sorprendió porque el efecto sorpresa de escuchar cómo se defiende mi abusador hace un montón lo perdí. Cuando escuché los juicios, las pericias. Llegué muy curtido para que hoy me sorprenda. Tampoco me sorprende que se fue del país, sé que va a volver”.

"Hace tres días que decidí ingresar a leer mensajes. Se siente bien ese abrazo pero no llega a casa. Y por otro lado, me es difícil hasta decirlo, pero la cantidad de historias que me llegan, como las mías... No denuncian porque cuando hablaron en el círculo familiar no les creyeron, a mí también me pasó...", contó Lucas sobre los miles de chicos que han sufrido lo mismo que él.

"Lo que me queda a mí de acá en más es sanar, tengo 30 años y hace mucho que estoy con esto. Tengo mucho por delante para ser feliz. Mi psicóloga conocía toda mi historia. No sabía ni quién era él. Pero si tenía que cerrar toda mi historia tenia que hacer eso también”, recordó Lucas sobre el momento en el que decidió denunciar a Jey ante la Justicia.

Lucas Benvenuto contra Socios del Espectáculo

“Cuando me dijeron que no iban a hacer, tuve que cumplir lo que había hablado en terapia, sabía que era una posibilidad (que no investiguen) y sabiendo el resultado yo me tenía que preparar para ser fuerte. De la Justicia puedo esperar de todo, ya no me sorprende que jueguen con las historias", contó con dolor Lucas.

Asimismo, Benvenuto manifestó su total rechazo a la forma en la que Socios del Espectáculo (El Trece) intentó conseguir detalles de su vida, cuando enviaron un cronista a Ushuaia en medio del escándalo:"No me quiero cargar con esa energía pero si todos dicen que hubo algo raro, algo debe pasar. Se burlaron de mí, en esta y en las otras causas, no hubo una en la que yo me haya sentido escuchado o tratado con empatía. Con la denuncia pública sí, me sentí escuchado por la sociedad y ustedes. No es una historia de entretenimiento, habría que manejar muy bien estos temas. Me persiguieron de un canal, fueron a mi trabajo, les ofrecieron droga a mis vecinos para que hablen”.

Lucas Benvenuto habló de su relación con su madre

El atleta explicó por qué no guarda ningún rencor contra su madre, quien sufría una fuerte adicción: "Hoy en día la gente en mis redes sociales ve fotos de mi mamá y no pueden entenderlo. Ella también sufrió de violencia, de violencia de género, fue una mujer muy golpeada y de hecho también aislada por su familia. Era como la oveja negra, nunca fue escuchada, hoy la puedo entender desde otro lado".

Jamás me levantó la voz, jamás me golpeó. Está bien, no sabía dar cariño, pero era una persona muy pura que fue dañada. Siento que tuvo la responsabilidad un adulto de cuidarme, pero no la odio. Es más... el día que ella fallece, en el velorio, antes de cerrar el cajón, le di un beso en la frente y le dije que la perdonaba, que se podía ir tranquila, que yo iba a estar bien y que lo que me pasara, los resultados de todo lo que había vivido, no iban a ser su culpa”, agregó Benvenuto.

Lucas Benvenuto contó que probó las drogas con Jey Mammón

Una vez iniciada la ronda de preguntas de los panelistas de A la Tarde, la periodista Diana Deglauy le preguntó a Lucas si su primer acercamiento a las drogas fue con Jey Mammón, ante lo cual el joven expresó: "Probé marihuana por primera vez con él... Ni siquiera mi mamá, con el potencial que tenía por su adicción, me inculcó algo de eso. Es más, yo las detestaba, me parecían asquerosas. Accedí por primera vez con él. Y cuando mi psiquis se rompió, caí en otro tipo de cosas de adicciones, que gracias a Dios hoy en día y hace muchos años se terminó. Pero sí, estuvieron ahí y no fue mi culpa".

D.D.

En esta Nota