martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 30-11-2020 13:30

Leopoldo Luque: "Yo a Diego lo cuidé como si fuera mi propio padre"

El médico de El Diez se defendió de las acusaciones y aseguró que ahora quedó como "blanco fácil" y que "le parece muy injusto". La palabra de la abogada. Enterate más.

Desde que Diego Maradona murió el pronóstico para Leopoldo Luque se complicó como nunca. El neurocirujano que atendió a El Diez en los últimos tiempos junto a un cuerpo médico que lo controlaba, más aún después de la operación de la hematoma subdural, se defendió de las acusaciones, explicó en qué estado estaba el astro post operatorio y hasta se quebró.

En diálogo con Chiche Gelblung para Cronica Tv, el profesional de la salud habló sin tapujos sobre el allanamiento y la carátula que lo involucra como imputado por "homicidio culposo"; además del hostigamiento que percibió en las últimas horas por la red. "¿Estás en la fiscalía o ya saliste?" comenzó el periodista para saber sobre su paradero y recibió como respuesta que ya había salido; en referencia al suceso de la mañana del lunes, en la cual Luque se presentó voluntariamente a la fiscalía para declarar por la muerte de su ex paciente.

"¿Cómo fue el tema de la externación de Diego Maradona... salió por su voluntad, vos lo aconsejaste o que pasó?" quiso saber el conductor para ampliar detalles. "Diego fue internado porque estaba realmente mal, encontramos diferentes alteraciones cardiológicas y entre ellas, la más importante fue la hematoma subdural que se resolvió con éxito. A los dos tres días pudimos darle el alta porque estaba fuera de riesgo, pero sí presentó un nuevo cuadro de abstinencia..", aseguró y remarcó: "Diego después de la operación estaba muy bien".

En esa misma línea el médico de Maradona explicó que el corazón tenía secuelas de antecedentes cardiológicos pero que la cirugía se puedo realizar a la perfección. "Lo que se le veía no era nada alarmante como para tomar medidas durante la externación, sino se hubieran tomado todas las correspondientes".

"O sea,  no estabas con un paciente terminal, eso esta claro", reafirmó en la conversación Chiche y sumó: "¿Vos notaste síntomas de depresión?". "Sí lo noté triste. Yo que lo conozco hace mucho tiempo, fue así y quiero resaltar la parte de que yo no estaba a cargo de 'todo de diego', yo colaboraba con los profesionales que estaban tratándolo en ese momento, desde mi especialidad".

En ese sentido, Luque continuó: "Indicaciones dábamos todos, cada uno en su área. Algunas Diego las acataba y otras no y se respetaba el derecho al paciente, porque él no estaba declarado insano y por tanto; tenía derecho a elegir, que fue lo que sucedió. Había tres opciones: se iba a un psiquiátrico, que para ello había que tener criterio clínico, que no habia. Centro de rehabilitación que lo proponía Swiss Medical, que todos estábamos de acuerdo, y el tercero fue que se vaya a la casa, que fue lo que pasó. Su situación realmente, no era alarmante"

Tras dar detalles del post operatorio del que habla el mundo y cuyo tratamiento de los profesionales la Justicia investiga  con lupa fina, la figura de Crónica quiso ahondar más sobre su vínculo y le consultó cuando fue la última vez que lo visitó. "Lo vi el jueves que tuvimos el encontronazo en el country, lo vi al otro día para retirarle los puntos y el domingo lo volví a ver porque me dijeron que estaba depresivo , triste y lo fui a ver como amigo, porque yo no soy especialista en eso, para eso están los psicólogos, psiquiatras, etc. Yo vi un tipo sano pero triste. Los objetivos que teníamos eran que no tome, acomodarle la medicación, lo buscamos todos con la familia y eso se logró", respondió sin rodeos.

Luego se descargó: "Siento que ahora es Leopoldo el responsable de Maradona y no, Leopoldo es el neurocirujano que era capaz de llegarle a Diego porque se entabló un vínculo bueno y lograr llamar a médicos que de otra manera, no lo hubieran visto. La familia me llamaba todo el tiempo para ir".

Finalmente cerró quebrado y muy indignado con la situación que transitó en menos de 48 horas. "Si fuese mi papá el que estuvo en ese lugar, hubiera hecho lo mismo que hice con él. Yo a Diego lo atendí como un papá. Lo fui a ver, le agarré la mano, lo contuve, etc" y se lamentó: "Yo hoy soy el culpable perfecto y bueno, que puedo hacer. No tengo nada que ocultar, por eso me puse a disposición de la Justicia, no sé qué buscó la Justicia en casa, pero me parece muy injusto que me apunten a mí y ojalá que cuando termine todo esto me pidan disculpas y que me agradezcan como me agradeció toda la familia".

La palabra de la abogada de Leopoldo Luque

Cabe destacar que luego de las declaraciones de Dalma, Gianinna y Jana, la Justicia tomó la medida de allanar el departamento del médico neurocirujano que acompañó a Diego Maradona hasta su último momento y lo dejaron en el ojo de la tormenta. Por este motivo, circuló que el profesional de la salud estaba imputado por "homicidio culposo" carátula con la que se está investigando la muerte de El Diez.

Por tal motivo, la abogada de Leopoldo Luque a la salida de la fiscalía en la que su representado se apersonó para ponerse a disposición de la Justicia y declarar en la causa de la muerte de su ex paciente, se prestó a una rueda de prensa en donde despejó dudas de forma clara y negó la imputación. 

"En este momento no está imputado. En un futuro puede estarlo, pero ahora no. No pudimos ver el expediente entero, hay tres pedidos de particulares damnificados que se acaban de presentar Verónica, las hermanas y creo Dieguito, la fiscalía, tiene que terminar de armar las partes".

Tras remarcar al igual que Leopoldo en Crónica que Maradona estaba lúcido y en buen estado, la letrada lanzó: "Diego no tenía un responsable, el paciente estaba de alta" y en cuanto a las consultas sobre el grupo de Whatsapp que declararon las hijas del astro que tenían con Luque, la abogada aseguró: "Sí lo tenían, en ese grupo consensuaron por ejemplo el alta, pero él no daba órdenes como sostienen".

Finalmente cerró: "Logramos saber que objetivamente no está imputado todavía, nos presentamos para que cuando el expediente este en condiciones lo podamos evaluar"

A.A

En esta Nota