martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 30-11-2020 12:59

La curiosa decisión que tomó Luque sobre el cuidado de Maradona

En LAM dieron a conocer el contenido de un chat de las hijas de El Diez con el equipo médico que probaría la injerencia del cirujano sobre la salud de Diego. Mirá el video.

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista, pero aclaró que no era el responsable de su salud y que 'el Diez' decidía por sí mismo. Sin embargo, este lunes se dio a conocer un dato desconocido sobre el cuidado del astro que decidía el cirujano.

“Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", afirmó el médico en una rueda de prensa tras los allanamientos en su casa en la periferia sur de Buenos Aires y su consultorio en la capital.

Luque, que se puso a disposición de la Justicia para prestar declaración si no es citado antes, aclaró que no era el médico de cabecera de Diego Maradona sino un neurocirujano que era su “amigo". 

"Diego tenía muchas dolencias, muchas, de antes de conocerme... Diego necesitaba ayuda y no había forma de entrarle. Diego tiene autonomía, Diego decide. Diego no es insano, es una persona que todo el tiempo puede decidir", aseguró, y remarcó que al ser una persona que decide por sí mismo no se lo podía invadir, y que de ser así había que judicializarlo, cosa que no pasó.

Este lunes, en los Los Ángeles de la Mañana (El Trece) se refirieron a las declaraciones de Dalma, Gianinna y Jana Maradona, hijas del ídolo, claves para que el juez de garantías de San Isidro, Orlando Díaz, ordenara las actuaciones judiciales por pedido del equipo de fiscales que investiga las condiciones en las que murió el astro argentino, el 25 de noviembre pasado.

Pero hicieron un apartado hablar del chat que compartían las hijas de Maradona y el cuerpo medico que incluía a Leopoldo Luque, la psiquiatra, Agustina Cosachov, y los enfermeros. 

"Las hijas mencionan en la declaración que -todos estos chats están incorporados al expediente- una situación bastante particular y significativa", arranca diciendo el periodista Martín Candalaft en diálogo con Ángel de Brito.

Y continúa: "Que en un momento, hace algunos, uno de los asistentes de Maradona pregunta en el chat '¿le podemos cortar las uñas de Diego?'. No estoy usando ningún eufemismo, es así. Literal. La psiquiatra dice 'para mí estaría bien'. Y el que termina dando el visto bueno de cortarle las uñas a Maradona es el propio Leopoldo Luque que dice 'sí, adelante, córtenselas'. Ese es el grado de injerencia que tenía Luque en la salud de Diego Maradona, y esto lo mencionaron puntualmente las hijas", sostuvo el periodista de LAM.

"Las hijas van a aducir que Luque tomaba todas las decisiones", acotó el conductor del programa de El Trece, contradiciendo lo declarado por el mismo Luque ante las cámaras en la rueda de prensa que organizó.

En esta lea, Candalaft agregó: "Una fuente de la Fiscalía me dice que esas son algunas de las pruebas que tienen y que no salen en los medios, hasta hoy, pero que por eso realizaron los allanamientos. No solamente por lo que declararon las hijas de Diego, porque esos chats ya los tenían", contó, y señaló que la Fiscalía tiene "otros indicios" que les permiten inferir en que "No es como dice Luque que él era el cirujano y nada más, sino que tenía otro tipo de injerencia y era "el que daba las órdenes".

L.M

En esta Nota