viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 25-06-2019 21:50

Las sombras rodean a la figura de Michael Jackson, a 10 años de su muerte

El documental "Leaving Neverland" trajo nuevamente al ojo público las acusaciones de pedofilia que aún tocan su memoria y salpican su legado. Pese al terremoto mediático, su imagen sigue vigente. Galería de fotosGalería de fotos

A una década de su muerte, el 25 de junio de 2009, a los 50 años, Michael Jackson todavía es considerado un ícono por sus leales fans, mientras el fantasma de los abusos a menores sigue rodeando su figura.

El Rey del Pop es una de las estrellas más importante del firmamento musical. Su obra, venerada por millones alrededor del mundo y su influencia cultural es incomparable. Sin embargo, aunque muchos aseguran que es inocente, el documental "Leaving Neverland", que se estrenó en marzo de este año, trajo nuevamente al ojo público las acusaciones de pedofilia que aún tocan su memoria y salpican su legado. 

De todas maneras, la influencia comercial de la estrella de "Beat It" y "Thriller"sigue siendo considerable.

El documental, producido y dirigido por Dan Reed, presentó con escabrosos detalles las historias de James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, quienes aseguran que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando cuando tenían 7 y 10 años a principios de la década de 1990. Las demandas de ambos fueron desestimadas en 2017, pero sus testimonios han conmocionado al mundo desde la emisión del documental de HBO y han hecho que muchos se replantearan la admiración por Jackson, quien es retratado como un pederasta.

Ambos describen con detalles casi imposibles de escuchar cómo los atrajo el cantante: los invitó a involucrarse en su vida de ensueño, se ganó la confianza de sus familias y los manipuló para que mantuvieran su relación sexual en secreto. Las madres de ambos también cuentan cómo fueron seducidas por todo lo que rodeaba a MJ y la culpa que sienten por haber dejado a sus hijos meterse de pleno en el mundo del astro del pop.

Trascendido el lanzamiento del documental, los herederos de Jackson calificaron el filme como “otro refrito de alegatos anticuados y desacreditados”. “Esta es otra producción sensacionalista más en un intento indignante y patético de explotar y sacar rédito de Michael Jackson”, dijo la familia del difunto cantante en un comunicado.

Como repercusión tras la emisión del documental, los productores de "Los Simpson" eliminaron el episodio “Stark Raving Dad”, de 1991, en el que participó Michael Jackson, además de retirarlo de servicios de streaming y futuros DVDs del programa.

Por otro lado, diversas estaciones de radio de países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá decidieron de dejar de transmitir las canciones del "Rey del pop".

Además, la firma de lujo Louis Vuitton decidió borrar las referencias a Michael Jackson de su colección presentada en enero. A través de un comunicado en el portal Women's Wear Daily, la marca anunció que no comercializaría ningún producto que "comporte referencias directas a Michael Jackson".

El último veto al artista ha llegado de Bruselas, cuyo ayuntamiento renunció a vestir a su famoso Manneken-Pis como Jackson  para conmemorar los 10 años de la muerte del artista, como había solicitado un club de fans. 

Solo Madonna ha defendido públicamente a quien fuera su rival musical. "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo la Reina del Pop. "Me siento triste. Creo que es muy triste porque cuando lo conocí era un gran tipo. No sabía del lado oscuro. Hace muy difícil volver a los recuerdos, que eran muy buenos recuerdos, y pensar que habían otras cosas ocurriendo", expresó Sir Paul McCartney rememorando el trabajo conjunto que hicieron en diversas ocasiones.

Jackson, que murió el 25 de junio de 2009 por una sobredosis del anestésico propofol, justo cuando se preparaba para volver con todo al mundo de la música con una serie de 31 conciertos, enfrentó varias acusaciones de abuso sexual de menores durante su vida. En 2005 fue absuelto en un juicio en California y en 1994 pagó 15 millones de dólares en un acuerdo por otra acusación vinculada a un menor.

Sin embargo, su imagen pública nunca se recuperó plenamente y sus excentricidades -relacionadas con su apariencia y las actitudes con sus propios hijos- y problemas económicos generaban más titulares que su música (su último disco "Invincible", fue lanzado en 2001).

En las últimas horas, el sitio Radar Online tuvo acceso a un diario íntimo de MJ escrito a mano, donde predijo su propia muerte. Con letra que los expertos describen como "aniñada", Jackson aseguró que estaba aterrorizado de que sus enemigos fueran a matarlo. "Me temo que alguien está tratando de matarme", escribió Michael.

La frase extraída de su diario, vuelve a cobrar relevancia a 10 años de su muerte. En la época que se produjo su deceso, su hija Paris (ahora de 21 años) había declarado que su padre había sido asesinado.

¿Qué pasó con los hijos de Michael tras su muerte? El testamento de Jackson dejó su fortuna exclusivamente en manos de su madre (40%) y de sus tres hijos (otros 40%), Michael Joseph "Prince" Jr (22 años), Paris (21) y Prince Michael II, apodado "Blanket" (17), destinando el 20% restante a obras de caridad y obviando a su padre -ya fallecido-, sus dos exmujeres y sus hermanos.

Tras la muerte de MJ, los dos hijos mayores comenzaron a dominar su popularidad y participan activamente de las redes sociales. Michael Joseph, dijo que aunque no sabe cantar ni bailar espera de todos modos desarrollar una carrera en el mundo del espectáculo y en 2016 fundó su propia empresa, llamada King's Son Productions.

Paris, la del medio, ha trabajado como modelo para marcas como Calvin Klein y Chanel. Junto a su novio, Gabriel Glenn, formó el dúo folk-rock The Soundflowers. Afectada por una depresión, la joven intentó suicidarse en 2013. Este año, poco después de la difusión de un documental en el que se acusaba a su padre de abusar sexualmente de dos niños, desmintió los rumores de un nuevo intento de suicidio

Blanket, nacido del vientre de una madre de alquiler y que prefiere ser llamado "Bigi", aún está cursando la escuela secundaria y mantiene una vida discreta.

L.M

 

Galería de imágenes
En esta Nota