viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 03-02-2020 16:40

Lanata chicaneó a los que hablan con lenguaje inclusivo

En su regreso a la radio , el periodista se descargó con varios temas y fue categórico con aquellos que usan la "e". Los detalles.

Se caracteriza por tener un perfil reaccionario. No antepone el filtro a la hora de dar sus opiniones y es por este motivo que su principal rival, Cristina Kirchner lo llamaba "golpista". Jorge Lanata volvió y por todo. En plena emisión en vivo con Radio Mitre y todo su panel, con el que no trabajaba desde hace meses por problemas de salud, el periodista habló del país, la economía, política, su salud entre otros temas, pero uno en particular saltó la tapa de térmica en las redes: el lenguaje inclusivo.

Sucede que la sociedad evolucionó a pasos agigantados en la última década, principalmente por todos aquellos temas que en algún momento fueron tabú y hoy no solo se hablan con libertad, sino que calaron profundo en las ideologías colectivas. Uno de ellos y el que nos reúne en esta nota hoy es lenguaje inclusivo, también entendido como lenguaje no sexista, en el cual a partir de utilizar la "e" en todas las palabras plurales se indica un tipo de habla que no refiera a un "masculino" , "femenino" sino a todos: heterosexuales, homosexuales, transformistas, etc.

Sobre este tema que aqueja a muchos en las redes sociales por la división marcada de opiniones y los intercambios picantes y polémicos en debates digitales, se refirió Jorge Lanata sin medias tintas y muy categórico: “De qué carajo estamos hablando cuando hablamos de inclusión, es la inclusión de la chica de clase media que habla con ‘e’, me parece que estamos boludeando con el tema, estaría bueno que lo tomáramos más en serio”.

"Me entero de que varios ministerios o secretarías van a adoptar el lenguaje inclusivo. Quiero que hablemos con el ministro de educación o con alguien. Ahora no se usa más la @ y la x, solo se usa la e. Mi pregunta es, sacando la e, ¿qué mierda es el lenguaje inclusivo? Si es solo la e me parece bastante pobre. El otro día en Internet vi la carta de un tipo que decía que había ido a un bar que tenía la carta en lenguaje inclusivo. El tipo le pregunta a la moza por qué la carta no estaba en braile y qué pasaba con los chicos autistas que querían leer la carta. Cuando hablamos de inclusión estamos boludeando el tema", añadió firme.

Claro está que, siendo él una figura periodística fuerte y luego de volver de una internación larga y dura , todos sintonizaron Mitre esta mañana por su regreso y al escuchar sus palabras lo volvieron trending topic (viral) y como era de esperarse, lo cruzaron en la red del pajarito con duras frases. "Mirá como lo saca, lo pone loquito", "Tiene que ver con romper el binarismo, algo que claramente no sabés hacer", "Ya nadie te cree amiguE", "Nadie te preguntó tu opinión", "Para que volviste", fueron algunos de los lapidarios mensajes en su contra.

Recordemos que Lanata venía incubando desde hace mucho tiempo diabetes, hipertensión y su estado se agravó cuando se cayó en la calle a la salida de su programa "Lanata sin filtro"  (Mitre) a raíz de dificultades motrices que le provocaron un fuerte golpe de espalda y una vértebra aplastada que le causó dolores insostenibles. Por todos estos motivos y sus afecciones de columna, el ex conductor de Periodismo para todos (PPT) , que ya no volverá a la pantalla de El Trece, lo internaron en el Fleming, en donde permaneció por cuatro meses hasta viajar a Estados Unidos para hacerse una operación conocida como Cifoplastía. 

En medio de todos los médicos, clínicas, operaciones y un largo período de recuperación, Lanata aseguró haber bajado 30 kilos aunque añadió: "me faltan 10 más, pero ahí ando". 

A.A