jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 01-12-2019 17:57

La policía de Chile denunció a Mon Laferte por sus declaraciones

Carabineros solicitó al Ministerio Público que citen a la cantante, quien los señaló como culpables de la violencia que vive su país.

Mon Laferte ha sido una de las principales voces contra el gobierno de Sebastián Piñera y los excesos cometidos durante la crisis que ha vivido Chile, en las últimas seis semanas. Por una de sus recientes declaraciones, la policía de su país la citará ante la justicia. La ganadora del Latin Grammy 2019 apuntó contra Carabineros por desmanes cometidos en medio de la crisis social que asola a su país.

La denuncia de Carabineros busca aclarar dichos de Laferte en una entrevista con la periodista Patricia Janiot en la cadena Univisión en los que sostuvo que "hay casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando", estaciones del ferrocarril metropolitano donde iniciaron las protestas el 18 de octubre, cita la institución en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La policía chilena abrió un oficio ante la Fiscalía para que Mon Laferte sea citada junto al abogado Klaus A. Dreckmann Kielman, que formuló declaraciones similares a las de la cantante. 

“Carabineros de Chile ha oficiado al Fiscal Nacional del Ministerio Público, a objeto que ambas personas sean citadas a la brevedad, a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago, con el objeto que aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales graves imputaciones”, indicaron.

Asimismo, la institución dijo que "rechaza categóricamente las graves imputaciones" realizadas por la artista que a mediados de noviembre posó con los pechos desnudos en la alfombra roja del Latin Grammy 2019 con el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan", escrito en letras negras sobre su torso.

La policía añadió que la petición se realiza “sin perjuicio de las acciones civiles y penales que ejercerá la institución, respecto de las afirmaciones de Mon Laferte del abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman, en los próximos días”.

Mon Laferte, quien se presentará en el Festival de Viña del Mar 2020, ha criticado fuertemente el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social, en especial a las fuerzas de seguridad.

La policía chilena ha sido también duramente cuestionada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que denunció "graves" violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

La inusitada crisis, la más profunda desde el retorno a la democracia en 1990, provocó 23 muertes y miles de heridos que incluyen cerca de 300 personas con lesiones oculares, en dos casos con ceguera total a causa de perdigones usados por la policía.

L.M

En esta Nota