viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 15-04-2021 17:50

La advertencia de los empresarios teatrales por las restricciones

A través de un comunicado, la AADET aseguró que "los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio". Galería de fotosGalería de fotos

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) anunció, a través de un comunicado, que acatarán las nuevas medidas de restricción impuestas por Alberto Fernández en un intento por frenar la segunda ola de coronavirus. Entre las medidas se encuentra la suspensión de las actividades recreativas, sociales y culturales.

"Estas decisiones voy a hacerlas cumplir con las cuatro fuerzas federales”, indicó Fernández, haciendo referencia a la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “A su vez le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente”, acotó el Presidente

Ante este marco, AADET manifestó: “Hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país”, expresaron desde uno de los sectores más golpeados.

Comunicado AADET sobre las restricciones

En esta línea, sostuvieron que “los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunicad artística como para con sus asistentes”. “Vale resaltar que la actividad de Teatro y Música, en tanto actividad recreativa y cultural es de naturaleza nocturna y se ejerce de manera protocolarizada. Es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, cumplimiento de los protocolos en todo el país”.

El texto, difundido a través de la cuenta de Twitter de Carlos Rottemberg, integrante de AADET, continúa: ”La responsabilidad en términos de cuidado ha sido ejercida de forma compartida por todxs quienes integramos el sector: es notorio el grado de aceptación unánime y manifestaciones positivas de parte de funcionarios de todas las jurisdicciones y de la percepción del público a la hora de acceder a una obra o concierto, valorando enormemente los cuidados implementados”, agregaron.

Y destacaron que "el teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo)”, indicaron en la misiva 2.0.

Comunicado AADET sobre las restricciones

Considerando todos los puntos expuestos, determinaron: "Acataremos las medidas adoptadas para las próximas dos semanas: la actividad se discontinua en AMBA a partir del viernes 16 y hasta el 30 de abril”.

Sin embargo, advirtieron al Gobierno: “Reanudaremos las funciones en AMBA el 1 de mayo, en el rango de horarios habituales de la actividad, reprogramando las funciones de los espectáculos y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento, cumpliendo con los protocolos especialmente diseñados para cuidar a artistas, trabajadores, colaboradores y públicos”, señalaron.

Por último, desde AADET aclararon: “Mantenemos las programaciones previstas en las provincias y ciudades habilitadas, reforzando los protocolos y ofreciendo en todo momento un entorno seguro en obras y conciertos”. “Juntxs aprendimos y demostramos que somos responsables y que sabemos cuidarnos. El teatro y la música en vivo son seguros. Estamos preparadxs para volver a disfrutar en forma segura”, concluye el texto.

Nuevas restricciones: la furia de los famosos por la suspensión de clases 

Todas las medidas nuevas serán implementadas únicamente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la capital y los alrededores, conformado por 40 municipios, debido al fuerte impacto por el aumento de infectados y muertos en las últimas semanas. Tras conocerse las nuevas medidas, en varios barrios de la ciudad se volvieron a escuchar los cacerolazos a modo de protesta por parte de la población.

Con las nuevas medidas, Alberto Fernández decidió restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de mañana; además suspendió las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Pampita contra la suspension de clases presenciales

Las actividades comerciales cerrarán a las 19 hora local; y las actividades gastronómicas funcionarán en la modalidad de entrega a domicilio luego de las 19. En lo que se refiere a las clases presenciales, estas serán suspendidas por dos semanas, desde el próximo lunes y hasta el 30 de abril, por lo que los docentes tendrán que regresar al método de enseñanza virtual. Esta medida, especialmente, hizo enfurecer a gran parte de los ciudadanos, entre ellos una lluvia de famosas, quienes expresaron su preocupación por la salud mental de los chicos.

Analía Franchín, Karina Iavícoli, Viviana Canosa, Lourdes Sánchez, entre otras, se volcaron a las redes para manifestarse. Pero fueron Pampita y Amalia Granata quienes apuntaron fuertemente contra el Gobierno por la suspensión de clases.

"¡La educación es un tema crítico en una emergencia! Los riesgos de contagio con la presencialidad escolar son muy bajos en comparación con las pérdidas que genera la suspensión de clases presenciales en términos de aprendizajes, oportunidades de empleo futuro y justicia social", comenzó escribiendo Pampita en su cuenta de Twitter. Y continuó: "¡Al menos de 450 mil vacunas fueron destinadas para los docentes! ¿Y suspenden las clases presenciales?", cuestionó la madre de Bautista, Beltrán y Benicio Vicuña, que además se encuentra esperando la llegada de su primera hija con Roberto García Moritán.

Amalia Granata contra las nuevas restricciones

La diputada provincial de Santa Fe, por su parte, lapidó al Presidente y al ministro de Educación tras el anuncio. Además, se sumó a la protesta frente a la Quinta de Olivos. "El costo emocional de nuestros hijos lo van a pagar caro. Sinvergüenzas, inútiles, mercenarios Tenemos que salir todos por la República", escribió Granata.

Amalia, además, cuestionó: "¿¡El futbol si!? ¿Y los colegios NO? Nicolás Trotta te hago responsable de los problemas psicológicos que esta medida le pueda causar a mis hijos #GobiernoDeInutiles", apuntó la política, de 40 años de edad, junto a un video publicado por Todo Noticias sobre los anuncios del Presidente.

Este jueves,  Amalia Granata tomó la polémica decisión de exponer un audio de su hija, Uma Fabbiani, llorando desconsolada por la imposibilidad de ir a la escuela debido al cierre por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires que determinó el gobierno de Alberto Fernández a causa de la crecida de casos positivos de Covid-19 por la pandemia del coronavirus.

“No hay clases. Acaban de decir que las suspenden el lunes por dos semanas y vuelve todo virtual de nuevo, y que no se puede circular por la calle desde las ocho hasta las seis de la mañana. Mamá, ¿por qué siempre a mí?”, declara la hija de Amalia Granata y Christian El Ogro Fabbiani entre lágrimas por no poder ir al colegio ni tampoco saber si podrá festejar su cumpleaños número 13 el próximo 23 de abril.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota