Miércoles 27 de enero de 2021
DESTACADA | 09-01-2021 14:02

Juan José Campanella reivindicó a Fernando de la Rúa y se arrepintió

El director de cine elogió al expresidente con un mensaje en Twitter, generó polémica y luego lo borró. Mirá lo que dijo.

Es conocida la posición antikirchnerista de Juan José Campanella, quien además es un expreso militante de Juntos por el Cambio. Pero lo que no había expresado hasta el momento el cineasta era elogios hacia un presidente tristemente célebre de la historia argentina, Fernando de la Rúa, que fue receptor de un mensaje que generó polémica en Twitter, y por el cual parece haberse arrepentido, ya que lo terminó eliminando.

En la madrugada de este 9 de enero de 2021, el director de cine ingresó a la red social del pajarito con el fin de reivindicar al político cordobés de La Alianza que fue presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001, y que no terminó su mandato tras el estallido de la crisis económica y social.

Día a día se agiganta la figura de Fernando de la Rúa”, sostuvo Campanella en un mensaje que rápidamente se llenó de críticas. De un lado, usuarios afines a la ideología del realizador cinematográfico compararon la gestión del dirigente radical con la actual del Frente de Todos y Alberto Fernández, mientras que por otro, varias personas repudiaron el escrito.

“No sé entiende José... ¿se agigantan los números de muertos en diciembre del 2001? ¿El corralito?”, le preguntaron al director de El secreto de sus ojos, suscitando un debate en los comentarios del tuit entre quienes defendían el pensamiento de Campanella y los que no.

A pesar de la gran cantidad de respuestas y de que su apellido se haya convertido en tendencia nacional de Twitter, el productor de cine y teatro no contestó ni agregó más comentarios sobre el mensaje que causó tanta controversia, y solo tuvo una inesperada reacción horas después de la publicación.

campanella de la rua 0109

De la Rúa asumió como presidente el 10 de diciembre de 1999 tras ganar las elecciones presidenciales como candidato de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, una coalición entre la UCR y el FREPASO.

Su gobierno continuó con la ley de convertibilidad instaurada previamente por Carlos Saúl Menem, En noviembre de 2000, Argentina acordó un blindaje financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en enero de 2001, ya con la incorporación de Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger al ministerio de Economía, se llevó a cabo del megacanje.

El 1° de diciembre de 2001, Cavallo anunció el corralito, una medida de restricciones al retiro de depósitos bancarios. El 19 de ese mismo mes comenzó a haber saqueos y desmanes en todo el país, y De la Rúa decretó el estado de sitio. Sin embargo, las revueltas continuaron y hubo un masivo cacerolazo.

El 20 de diciembre, Fernando de la Rúa presentó su renuncia, pero recién se efectivizó al día siguiente tras la reunión de la Asamblea Legislativa. El ya expresidente se fue de la Casa Rosada en helicóptero, mientras que en Plaza de Mayo se contabilizaron 9 muertos y 227 heridos por la represión policial, y otras decenas más en el resto de la Argentina.

De la Rúa falleció el 9 de julio de 2019 a los 81 años de edad, y aquella vez también hubo polémica en la red en medio de la repercusión por la noticia. Horas después de su posteo, Campanella borró el tuit.

L.L.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en