jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 06-07-2021 14:15

Jorge Rial debutó con Argenzuela en Radio 10: por qué eligió ese nombre

Tras la repercusión que tuvo el nombre de su nuevo programa, el conductor dijo al aire que no entiende "por qué tenemos que buscar otra tierra para tapar nuestra patria". Mirá.

Jorge Rial regresó a Radio 10 tras su fracaso con TV Nostra en América. El conductor debutó el pasado 5 de julio con su programa Argenzuela. Además de haber respondido días atrás a la noticia difundida por Exitoína, explicó en su nuevo programa por qué eligió aquel provocador nombre.

La palabra “argenzuela” deriva de la combinación de los nombres de dos naciones: Argentina y Venezuela, una expresión que algunos suelen utilizar para calificar la situación económica y social de nuestro país haciendo un paralelismo con la actualidad del país del que Nicolás Maduro es presidente. En ese contexto, el comunicador se refirió a su ciclo y fue taxativo.

 

Mientras sonaba de fondo “Oda a la sin nombre" de Skay Beilinson, Jorge Rial reivindicó la identidad argentina y cargó contra quienes la critican. “Es un gusto estar acá, volver a la radio con este equipo”, empezó.

Jorge Rial en Radio 10

“A esta hora arranca un nuevo programa, en un nuevo país que se inventaron. Y muchos me preguntaban: ‘¿Por qué Argenzuela?’, muchos horrorizados. ‘¡Qué provocativo, qué bárbaro, ya sale Rial a romper todo!’. Entonces dije: ‘Bueno, vamos a explicar por qué'. Y la verdad que la pregunta no me la tendrían que hacer a mí. En todo caso, hay que preguntárselo a quienes inventaron ese neologismo que define una situación política, social”, lanzó.

No entiendo por qué tenemos que buscar otra tierra para tapar nuestra patria. Nunca lo entendí, no lo voy a entender ahora. Siempre ese sueño que tenemos, que perseguimos, que levantamos como bandera. Ese sueño de que nosotros somos europeos, somos blancos de ojos celeste. Y no voy a entrar en lo que dijo el otro día el presidente, sino que estamos hablando de nosotros, en cómo nos vemos. Siempre soñamos y creemos que somos París, siempre creemos que tenemos un pedacito de París, un pedacito de Madrid, de Londres. Nunca tenemos un pedazo de La Paz, de Lima, de Quito, de Caracas. Sino esos pedacitos de lo que nos gusta parecernos”, siguió.

Indignado, expuso: “No somos eso que nosotros definimos como la escenografía que nos rodea en nuestra cabeza. Somos Argentina, somos esto, muchachos. No hace falta buscar otra tierra. No somos ni los indios corridos a sangre y fuego por Roca, ni los gauchos matreros, ni los gallegos ni los italianos, que fueron los que empezaron a construir el conurbano; no fue ni un inglés ni un alemán, fueron los gallegos y los tanos. Somos todo eso, ese país es Argentina”, definió Jorge Rial. “Para los demás, somos más parecidos a París, a Madrid, a llevarte la vaca para tomar la leche fresca. Eso es lo que soñábamos”.

Argenzuela

Con más énfasis, indicó que “Nos degradan a nosotros y a otro país, con una liviandad absoluta. Porque para nosotros, los venezolanos, son los chicos que nos traen las cosas a casa. Pero es un país con historia, con cultura y sobre todo con orgullo, el mismo que tenemos nosotros. Y que nos quieren degradar hablando de ‘Argenzuela’. ¿Por qué usar de manera despectiva eso, esta put* grieta que nos encegueció a tal punto que degradamos nuestra patria? Y total tuiteas con una birra en la mano, desde el sillón de tu casa, qué problema hay”.

Mencionando al Dr. René Favaloro, Diego Maradona, César Milstein, Lio Messi, San Martín, Belgrano, Güemes. Victoria Ocampo, Borges, Sábato, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Charly García, Cerati, Eva Perón, El Papa Francisco, Fangio, Piazzolla, el Che Guevara, Quino, señaló "Podemos estar hasta las 8 de la noche contando gente que salió de esta tierra, de este país que nos gusta putear y degradar todo el tiempo. Entonces creen que degradar es decir ‘Argenzuela’”, sentenció el conductor.

Cerrando su editorial, expresó: “Enójate con los políticos y está bien. Ellos eligen estar ahí, ellos cada dos o cuatro años se ponen a disposición de la gente para que los voten... y está bien, pero dejemos de desgradar a la patria, no somos ‘Argenzuela’. Ellos son Venezuela, nosotros somos Argentina. Y ellos también están orgullosos de su patria. No nos vamos a parecer ni a Venezuela o a Nicaragua, tampoco a Estados Unidos ni a Suiza... tenemos una identidad. Un país que salió absolutamente de todo. Y saben qué, tengo noticias para ustedes: lo va a seguir haciendo. ¿Saben por qué? Porque estamos hermosamente condenados a ser argentinos, completó Jorge Rial con "Los Idiotas" de Calle 13, como cortina musical.

Por qué Jorge Rial le puso Argenzuela a su nuevo programa 

Antes de debutar, Jorge Rial respondió a una nota de Exitoína que hacía referencia al nombre del nuevo programa radial, replicó el tuit y escribió: “Solo quería homenajear a Susana Giménez”, escribió desde su cuenta de Twitter a modo de contestación a este medio. Y luego agregó: “Era ese nombre o ´Mercedes trucho´. Me pareció más divertido ´Argenzuela´”.

Lo cierto es que Jorge Rial, a través de su Instagram, ya había reflexionado en cierto modo, sobre la designación de nueva apuesta. “Los espero el lunes 5 de julio, a partir de las 17.30 y hasta las 20, en @radio10”, comentó inicialmente en su posteo.

Jorge Rial Tuit 0607

Acto seguido, continuó: “¿Cómo nos vamos a llamar? Argenzuela, ese país extraño que alguien inventó y que ahora tendrá su propio programa. Solo en Argentina pasan esas cosas. ¡¡¡¡Nos vemos!!!! #radio #radio10 #argenzuela".

Qué Susana Giménez sobre Argenzuela

El pasado abril y, lógicamente, previo a su internación tras contagiarse Covid-19, Susana Giménez dio una nota para Pan y Circo, el programa de Jonathan Viale en Radio Rivadavia.

En dicha oportunidad la diva de la televisión local comentó que la crisis nacional la llena de dolor. Para ese entonces, la conductora ya estaba instalada en la ex Banda Oriental. “Veo los noticieros y por supuesto que me angustia. Me parece irreal haber vivido una época fabulosa de la Argentina. Cada vez que matan a un tipo para robarle el auto es como si me mataran a mí, no puedo creerlo. La inseguridad es tan terrible como el virus", expresó.

Luego, al avanzar la entrevista, la blonda habló sobre su eventual regreso a Buenos Aires: “No pienso quedarme para siempre en Uruguay. Pienso que, si esto tiene algún arreglo, volvería”. Finalmente, sentenció: “Lo que no quiero es Argenzuela. No voy a vivir en Argenzuela".

Quiénes integran Argenzuela, el nuevo programa de Jorge Rial en Radio 10

A Jorge Rial lo acompañan en Argenzuela: el periodista Elio Rossi, la locutora Florencia Ibáñez, la periodista experta en judiciales Sofía Caram y el periodista económico Andrés Lerner

S.G.

En esta Nota