martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 25-05-2019 15:29

Harvey Weinstein deberá pagar una cifra millonaria a sus víctimas de acoso

El convenio sería para todas las acusaciones que pesan en contra del productor excepto el juicio por violación que iniciará en septiembre.

El exproductor de Hollywood Harvey Weisntein ha alcanzado un preacuerdo por 44 millones de dólares para cerrar las demandas presentadas contra él por algunas de sus presuntas víctimas y por el estado de Nueva York, informó el The New York Times.

Más de 15 demandas han sido presentadas contra Harvey Weinstein o la empresa por conductas indebidas. Todavía se desconoce si este preacuerdo incluiría una admisión por parte de Weinstein de las acusaciones de abusos sexuales vertidas en su contra -y que él niega- por más de 80 mujeres, alguna de ellas conocidas estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Angelina Jolie o Lupita Nyong'o. El acuerdo de principio, que debe ser avalado por un juez de Delaware el 4 de junio, fue anunciado por varios medios estadounidenses, y se desconocen aún sus detalles.

Según el medio neoyorquino, de los 44 millones del acuerdo, 30 se repartirían entre un fondo de demandantes, acreedores de su antigua empresa (The Weinstein Company) y antiguos empleados, mientras que el resto iría destinado a cubrir los gastos legales de socios de Weinstein salpicados por las demandas.

En paralelo a este acuerdo civil, Weinstein afronta un proceso penal por delitos sexuales cuyo juicio en el estado de Nueva York está previsto que empiece el 9 de septiembre.

Weinstein pasó de ser un intocable de Hollywood a convertirse en un apestado en la industria por las decenas de acusaciones de agresión sexual en su contra.

Las primeras acusaciones se desvelaron a finales de 2017 y provocaron todo un terremoto feminista en Hollywood que, articulado posteriormente bajo el movimiento "Me Too", señaló a otros presuntos agresores y acosadores sexuales como Kevin Spacey, Brett Ratner, Louis C.K., John Lasseter o Bryan Singer. El movimiento saltó después de Hollywood al mundo de la política y de los medios de comunicación.

Estas acusaciones abrieron incontables frentes ante la Justicia al exproductor, que en mayo de 2018 se entregó a las autoridades y fue posteriormente puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

A raíz de su hundimiento, Weinstein fue despedido de su propia empresa, The Weinstein Company, un auténtico imperio empresarial y cinematográfico, que fue vendida y disuelta el año pasado. Luego, fue suspendido de la academia del cine británico (Bafta), expulsado por la academia del cine de Estados Unidos, que otorga los prestigiosos premios Oscar, y el Sindicato de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America, PGA)  lo expulsó de su organización. El Presidente francés, Emmanuel Macron, pidió retirarle la Legión de Honor, la mayor distinción francesa. Las acusaciones en su contra también le costaron su matrimonio con Georgina Chapman, co-propietaria de la reconocida marca Marchesa.

Las actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han acusado públicamente al productor de acoso. Ashley Judd y Mira Sorvino también lo denunciaron por acosoRose McGowan contó: Harvey Weinstein me violó. Las interpretes Asia Argento y Lucia Evans también acusaron al productor de haberlas violado. Natassia Malthe, también acusó a Harvey de violarla en una habitación de hotel en Londres en 2008.

Mimi Haleyi, una ex asistente del productor, la periodista Lauren Sivan y la actriz Annabella Sciorra también denunciaron al ahora expoderoso de Hollywood por acoso o abuso sexual. En octubre de 2017, la actriz estadounidense Paz de la Huerta denunció que Weinstein la violó dos veces en el apartamento de ella en el 2010. Tras este caso, la policía de Nueva York aseguró que se encontraban recavando pruebas para llevarlo a la Justicia.

La última denuncia contra el productor fue realizada por Uma Thurman, quien reveló que el productor la atacó sexualmente en un hotel, tras del lanzamiento de “Pulp Fiction”.

L.M

En esta Nota