Sábado 26 de septiembre de 2020
DESTACADA | 08-09-2020 18:24

Florencia de la V busca ser candidata en las próximas elecciones

La conductora habló de la posibilidad de integrar una lista en las elecciones 2021, elogió la medida sobre el cupo trans, y pidió que se establezca un manual sobre perspectiva de género para periodistas e integrantes del medio.

Florencia de la V reveló en una entrevista radial su deseo de ser candidata en las elecciones 2021. La actriz y conductora, que en el último tiempo ha militado activamente remarcó la necesidad de seguir luchando en pos de profundizar la perspectiva de género.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, Florencia de la V reconoció que le gustaría integrar una lista en las próximas elecciones legislativas. Elogió el cupo laboral trans, pero criticó que no incluye al sector privado. Y pidió que se establezca un manual obligatorio sobre perspectiva de género, con examen para periodistas, panelistas e integrantes de la farándula

"Creo que la política es lo único que puede generar cambios. En lugar de hablar, hay que hacer. Y eso es lo que estoy haciendo: trabajando. Quiero aprovechar la voz poderosa que tengo”, afirmó la conductora, quien contó que está “trabajando con diferentes organizaciones y con un montón de referentes que quieren generar un cambio". 

Al ser consultada sobre si le gustaría integrar una lista en las elecciones legislativas del próximo año, respondió: "Ojalá". "Si quiero un cambio social, tengo que arremangarme y ponerme a laburar”, sostuvo en nota con Moskita Muerta y Nilda Sarli en el ciclo Por si las moscas.

El 4 de septiembre pasado, el Gobierno de Alberto Fernández estableció este un cupo laboral por el que al menos un 1 % de los puestos en el sector público deberán ser ocupados "por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo". El texto aclara que el cupo se aplicará a "las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen", y reitera el derecho del colectivo a la no discriminación "por motivos de identidad de género o su expresión".

De la V elogió la medida ya que “es una reparación a nuestro colectivo que viene siendo tan dañado, con una expectativa de vida de 40 años”, pero planteó que “mi humilde crítica es que debería extenderse a lo privado”. 

Flor de la V cupo trans

“Celebro que sea en las instituciones públicas, pero para mí la victoria más grande sería que el cupo laboral trans se extienda a lo privado, que pueda haber en cualquier empresa algún chico o chica trans trabajando y ocupando un lugar que durante muchos años nos fue negado, por haber sido expulsados de nuestros hogares, por haber llevado a la prostitución como único modo de vida posible”, argumentó Florencia de la V, y agregó que “hoy que formo parte del consejo escolar de mis hijos en el Liceo Francés y que me toca trabajar con organizaciones, siento la necesidad de tener que hablar de estos temas, porque tengo una voz muy poderosa”, indicó.

En cuanto a su línea de trabajo, hizo hincapié en “terminar con esta estructura violenta patriarcal”, ya que “son siglos de esta estructura que genera violencia y odio”. Consideró que “hay mucha gente que opone resistencia, obviamente” porque “hay un lugar de privilegio que vivieron los hombres durante muchísimos años” y manifestó que cuando empezó a trabajar como vedette pensaba que “dentro de 20 años iba a ser todo distinto, que íbamos a tener una sociedad más inclusiva”, pero aseguró que “pasan los años y siento que no cambia absolutamente nada”.

Florencia de la V apoyó la ley Educación Sexual Integral

Si bien apoya la ley de Educación Sexual Integral (ESI), propuso cambios. La actriz planteó que hay que introducir modificaciones para “desbinarizarla”. Dijo que es una “ley de avanzada”, pero lamentó que “depende del docente que la agarra”, ya que “si es un docente de mente abierta, va a tener una perspectiva mucho más inclusiva que si es un docente con prejuicios”, por lo que subrayó que “no podemos dejar a les pibes con el pensamiento de docentes retrogrades”.

Asimismo, enfatizó que "la violencia contra el colectivo LGBTIQ viene en aumento, está creciendo, los travesticidios siguen creciendo, la violencia contra la mujer también”, por lo que se preguntó: “¿Tenemos que seguir esperando? ¿Tenemos que seguir tomándonos este tiempo para que puedan cambiar la cabeza les ciudadanes? Yo creo que no. Nosotres acá en la Capital vivimos en una burbuja, pero lamentablemente no es la realidad de todo el país. No tenemos tiempo de esperar porque lamentablemente las mujeres siguen muriendo”.

Florencia de la V

En este marco, pidió “que todas las personas que trabajamos en los medios de comunicación tengamos un manual obligatorio de perspectiva de género” que “todas las personas de esta hermosa farándula deberían por obligación leer”. Consideró que “se debería tomar examen” porque “no podemos seguir sosteniendo construcciones patriarcales”. “A mí lo que me pasa como espectadora y como mujer de los medios es que la delgada línea es sostener estereotipos machistas y patriarcales que generan odio y división. No digo que hablemos todos con la e, digo que lamentablemente se siguen sosteniendo estereotipos machistas y sexistas”, explicó.

Para Florencia de la V, “es el momento de empezar a cambiar esta cabeza patriarcal que nos tuvo sumisas a todas las mujeres”. Y sobre el lenguaje inclusivo, expresó: “Las personas que ponen resistencia a este lenguaje, a mí personalmente me dan más ganas de utilizarlo”.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en