martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 21-02-2020 18:07

Facundo Arana va por Netflix: "Hay que soñar con el corazón"

El actor se define como fanático absoluto del cómic que se adaptará en formato de serie y se confesó a corazón abierto con Exitoina respecto a su vida y el paso del tiempo.

Su propio padre lo definió de muy chico como un “auténtico” y así se animarían probablemente a llamarlo también sus colegas, familiares y allegados, dado que su espontaneidad cosechó detrás de su trayectoria miles de fanáticos y grandes amigos en el medio. Simple y descontracturado. Puro corazón. Ama las alturas y la naturaleza, aunque paradójicamente siendo actor y alpinista, a Facundo Arana le dan vértigo otras cuestiones, según confesó a Exitoína, como por ejemplo, la exposición en cámara para las redes sociales. Se define como un soñador y lleva consigo una filosofía de vida muy profunda y particular: “Somos tiempo que se agota”, y es esta misma la que utilizará para conseguir el papel de su vida en la adaptación de El Eternauta que realizará Netflix junto a K&S Films.

- ¿Qué reacción tuviste cuando te enteraste que Netflix va a hacer El Eternauta?

- Me dio una alegría inmensa, porque como admirador de El Eternauta sé que es imposible soñar con hacerla sin un gran presupuesto, y al ver las series que Netflix ya viene realizando, sé que nuestro El Eternauta jamás estuvo tan cerca de ver la luz como se merece.

- ¿Qué te conecta sentimentalmente con ese cómic en particular y hace que te guste tanto?

- Me reconozco entre los millones de lectores de El Eternauta en todo el mundo. Y como a todos, marcó mi vida como la gran historieta argentina. El Eternauta es una obra maestra, la leí por primera vez en fascículos cuando era chico y me acompañó a lo largo de mi vida. Aparte yo crecí cerca de todas esas locaciones. La batalla de River, el éxodo por avenida Las Heras, toda la base de los “Ellos” en el congreso. Durante mucho tiempo pude recrear en mi mente todos esos hechos narrados en esos mismos lugares. Hoy ya más grande, lo que más me gusta es que a partir de esto que pasó con la novedad, es que mucha gente va a leer esta joya. Fue perfecto enterarme de que finalmente se va a hacer.

- ¿Qué le dirías al director para convencerlo de que tenés que ser vos el protagonista?

- No me saldría decir nada (risas). Solo pediré que me llamen para audicionar. Argentina tiene artistas como para armar cinco elencos diferentes y todos geniales. Para entender El Eternauta, tenés que leer la historieta y ser capaz de vivir ese mundo que se abre a través de las viñetas. No hay forma de explicarlo. Los que leen historietas lo entienden.

Somos tiempo que un día se acaba. Hay que aprovecharlo para hacer todo lo que esté a nuestro alcance

Pero, ¿de qué trata la historia que atravesó el corazón de Arana desde chico? La misma, que se proyectará en formato de serie por Netflix entre el 2021 y 2022, está basada en la obra maestra de la novela gráfica argentina escrita por el guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld, quien fue desaparecido en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977 tras ser secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar, y se cree que fue fusilado un año después.

El Eternauta relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia nacional y lugares emblemáticos de la ciudad como la General Paz, Plaza Italia y el estadio de River, en una puesta original. Esta seguidilla de viñetas que a Facundo le quitaron el sueño más de una vez y con las cuales anheló años atrás que se proyecten en pantalla, hoy son parte de una realidad próxima de la cual quiere formar parte, poniéndose en la piel de Juan Salvo, el protagonista, de quien afirmó: "A 'Juan Salvo' no hay que actuarlo. Hay que canalizarlo. Lo extraordinario no es lo que vaya o no a pasar mañana con El Eternauta en mi vida. Lo increíble es lo que ya ocurrió".

Pese a que ya se están barajando algunos nombres para ocupar la silla principal, Arana apuesta con todo su corazón a ponerle el cuerpo a esa historieta que ilustra gran parte de nuestras raíces. Por tal motivo, el mánager del actor, Chris Manzanelli, comenzó una noble campaña para que logre cumplir con su deseo.

- Además de esta campaña, ¿qué otras vías tomaste para acercarte a cumplir tu objetivo?

- No había hecho nada yo hasta acá. La novedad de lo de Netflix me encontró en Bariloche junto a Chris Manzanelli porque empezaron a escribirme amigos y colegas. Entonces, le comenté a Christian mi historia con El Eternauta, las charlas con Quattordio, lo que habíamos hecho hace diez años y lo que le había dicho Solano López a él. Christian dijo: “Voy a ponerme en campaña”. Yo lo tomé a la ligera, no pensé que habla en serio (risas). A la mañana siguiente tenía el teléfono explotado de mensajes de gente del medio y no lo podía creer. Lo único que lamenté al ver nuevamente aquel video, fue el no haber aceptado el dibujo de Solano López que Quattordio me regalaba.

Ser auténtico marcó un rumbo en mi vida

Donde hay un deseo del corazón conviven muchos factores: ilusiones, ansiedad, movimiento, acción, estrategia, planificación, entre otros tantos factores que nos acercan a aquello que queremos obtener. Facundo, a corazón abierto con Exitoina, reveló de qué forma educa su mente y su personalidad para obtener aquello que desea, dado que lo que se piensa, se siente y lo que se siente, se proyecta en la realidad.

- ¿Qué son los sueños para vos?

- Los sueños son utopías, y los sueños cumplidos son utopías que se hacen realidad.

- ¿Qué filosofía de vida aplicás cuando querés que algo te suceda?

- Pienso en aquello con toda mi alma y lo pido con todo mi corazón.

- ¿En qué creés?

- Creo en el tiempo. Lo más lindo que está pasando con la historia de El Eternauta, es que la van a hacer, más allá de que me llamen o no.

¿De qué forma conectas tu pasión por las alturas con tu percepción de la vida?

- Creo que tiene que ver con aquello que te decía sobre el tiempo. Somos tiempo que un día se acaba. Hay que aprovechar el tiempo para hacer todo lo que esté a nuestro alcance y disfrutar de ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles. Ser capaces después de todo eso de mantener esas cosas en estado simple.

- Si te vieras desde miles de kilómetros arriba hoy y observaras tu vida con tus logros y fracasos ¿Qué fue lo más real que llevaste con vos siempre y te ayudó a estar donde hoy estás?

- Mi viejo una vez me dijo que lo que más le gustaba es que me veía auténtico. Yo era chico. Fue lo más lindo que me dijeron en la vida. Y me gusta pensar que marcó un rumbo en mi vida.

A.A.