martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 11-03-2019 20:10

La China Suárez y Gonzalo Heredia: "Hay que dejar la moda de las latas turcas y defender lo nuestro"

Los protagonistas de “Argentina, tierra de amor y venganza” esperan que la ficción sea un verdadero éxito. Mirá sus declaraciones.

Eugenia “China” Suárez y Gonzalo Heredia serán quienes lleven adelante la principal historia de amor de Argentina, tierra de amor y venganza desde las 22 hs. del lunes 11 de marzo por la pantalla de El Trece, y con la camiseta del proyecto bien puesta, ambos afirman que es una superproducción que nadie debe perderse.

En la intimidad del set de grabación, la dupla de actores otorgó importantes declaraciones, y hasta se dieron el gusto de dar detalles de su vida íntima con sus respectivas parejas, Benjamín Vicuña y Brenda Gandini.

Aldo Moretti, mi personaje, es todo lo contrario a Torcuato, el de Benjamín. Aldo es lo entrañable, es el comprador, es quien quiere rescatar a su amada de las garras tiranas de la oscuridad”, fueron las primeras palabras de Heredia a la prensa, un eufemismo que le generó gracia a él mismo y a su compañera, que elogió su composición entre risas.

“Es que es eso y me gusta contarlo”, se defendió, para luego proseguir con su descripción. “Cuando me llegaron los libros, dije: ‘El único personaje que puedo contar es éste’. Me habían hablado de Bruno (Albert Baró) y Torcuato. Para Bruno me veía muy grande y para Torcuato muy chico, no sé por qué lo imaginaba así, esto fue hace cuatro o cinco meses. Aldo Moretti es un personaje qué sabía por dónde entrarle, cómo construirlo. Comienza de una forma y se modifica a lo largo de toda la historia y el arco dramático. Me pasó eso, me gusta y me divierte”, aseguró el galán.

Nota relacionada – Vicuña: “Es difícil estar ajeno al drama de los actores sin trabajo”

Si bien las palabras sobre las vivencias de Moretti en la década del 30 hablan de experiencias felices, la otra cara de la moneda es lo que tiene que atravesar Raquel Zimmerman, la mujer inmigrante y víctima de trata que caracteriza Suárez, que asegura que ATAV hablará de temáticas de género de actualidad a pesar de estar situada en el pasado.

“Estamos contando una historia de hace casi un siglo y es increíble que sigamos leyendo cosas que son actuales. Cosas que no se pudieron resolver. Obvio que la lucha viene desde tiempos ancestrales, pero lo que pasa es que antes no se escuchaba a la mujer, que tenía que estar en un lugar de sumisión constante y estaba aceptado que fuera así. Ahora está cambiando, si bien va a llevar muchos años, ojalá lo vea la generación de nuestros hijos”, declaró esperanzada la ex Teen Angels. “Contar algo a partir de la década del 30 te hace dar cuenta de la sociedad patriarcal en la que vivimos”, agregó Heredia, quien parece tener como objetivo poder despegarse del machismo que se encuentra impregnado en la sociedad.

Yo nací en el 82, mi viejo…o mis abuelos creo, curtieron esa época, y entonces te ayuda a entender un poco cómo va a costar desmembrar todo lo que se quiere desmembrar hoy. Un gran desafío es contar esta historia con la deconstrucción que empezamos a tener, es interesante en ese punto qué resaltar de esta ficción para que sea espejo de la sociedad y que no”, sostuvo el actor.

Si le hubiese dicho que no a esta tira y después la veía al aire, me moría.

“Respecto a mí personaje cómo víctima de trata, es un desafío desde todo punto de vista. Me parecía de mucho cuidado y muy actual. Vi The Handmaid’s Tale (2017- actualidad) y me sirvió, más que nada, para ver el tipo de energía que tiene la protagonista (Elizabeth Moss) es muy fuerte. Creo que me ayudan mucho los compañeros, Fernán Mirás, Gonzalo, Andrea Frigerio, lo que hacen ellos es increíble. Ya estar en el contexto del burdel, un lugar muy oscuro, te da escalofríos y es impresionante, y los libros, por la forma en la que tengo que hablar, me ayudaron a crear a Raquel”, destacó la China, que debió hacerse un cambio de look para hacer de la polaca a quien interpreta.

“Como mujer, me parece tremendo saber que sigue pasando, saber que hay gente que sigue siendo cómplice, y es tremendo que todavía siga habiendo clientes. Si no hubiera clientes, la trata se terminaría. Que haya tantos cómplices y consumidores me parece tremendo…políticos, jueces, policías, médicos, etc.”, enfatizó la rubia.

Es un gran mérito apostar a una súper producción en un momento donde cuesta tanto producir

“A la hora de iniciarme en el idioma, más que el polaco en sí que lo podía hacer por fonética, me costó más ver cómo sostenerme cuando ella ya aprende más palabras en español y establecer cómo hablar en el resto de la tira. Eso es algo que se debe sostener en el tiempo y ser creíble y le encontré una musiquita con la ayuda de los directores”, reveló la actriz de 27 años, cuyo papel marca su regreso a la TV con un rol principal, tras su trabajo en Camino al amor (Telefe, 2014) y su pequeña participación como Susana Giménez en Sandro de América (Telefe, 2018).

“No era que tenía la postura snob de no querer hacer tele, solo que me iba mejor en cine por un tema de tiempos y maternidad. A mí me encanta la televisión, empecé en ella, me encanta su ritmo y ver todos los días a la misma gente. Si le hubiese dicho que no a esta tira y después la veía al aire, me moría. Me hubiese dado mucha bronca”, aseguró Suárez, poniendo el eje de la charla en la mega apuesta de Pol-ka y El Trece y explicando por qué la gente debe elegirla antes que Mi vida eres tú, la novela de “Onur” y “Sherezade”.

“Esta moda que hay ahora de novelas brasileñas, turcas, coreanas. Me parece que nosotros tenemos que defender lo nuestro y el hecho de que hayan redoblado la apuesta para hacer una ficción de esta envergadura está buenísimo”, afirmó Heredia, y agregó: “Está bueno apostar y ser parte de esto. A la productora misma le sube la vara artísticamente y en todo sentido. Y después, la verdad no me gusta hablar de números y de ganadores o perdedores, pero también hay algo de que si la ficción nacional rinde y es vista, ojalá se hagan más”.

Por su parte, la China hizo hincapié en el riesgo económico de invertir en tiempos de crisis. “Es un gran mérito que apuesten a hacer una súper producción en un momento donde cuesta tanto producir y hacer cosas de calidad”, definió.

Heredia y Suárez, que llevarán adelante el romance más importante de “Argentina…”, se tienen confianza, poseen química y les gusta contar con esa responsabilidad. Ambos afirman que no le tienen miedo a las críticas –ella dice estar acostumbradísima- y disparan contra los haters. “Cuando uno hace algo siempre va a ser criticado o visto. Para mí, la palabra crítica…creo que ni a los propios críticos le gusta que le digan así, porque esa palabra habla de alguien que no hace y mira hacer y opina. Yo siempre voy a estar del lado del que hace. Aprendí a darme cuenta de que cuánto más críticas hay, más se está viendo lo que haces, y también hay un poco de envidia”, sentenció el actor, mientras que la China parece estar preocupada por algo más virtual: “Ojalá no me hagan muchos memes”, dijo entre risas.

Pensé que iba a traer más veces a Magnolia, pero hay escenas bastante difíciles y me desconcentra

Ambos cuentan con la coincidencia de tener colegas como pareja, y dieron a conocer detalles de su vida, revelando si se llevan trabajo a casa. “Yo hago teatro y radio, así que trato de no hablar de actuación en casa porque ya estoy con los huevos llenos”, lanzó sin filtro y en clave de comedia Gonzalo. Por otro lado, Suárez también apeló a la comicidad y aseguró que le encanta hablar mal de sus compañeros de elenco con Vicuña, a quien casi nunca se cruza en los estudios.

No lo veo. Cuando él hace exteriores, yo hago piso. Y cuando él hace piso, yo hago exteriores. ¡Parece a propósito! Lo veo menos que antes. Quizá en algún capítulo más adelante. Por suerte pude manejar bien los tiempos con Magnolia. La traigo acá a veces, pensé que lo iba a hacer más, pero hay escenas bastante violentas, difíciles y de mucho texto, y me desconcentra. Hay veces en que almuerzo en casa porque vivo a cinco minutos y es un placer. Lo estoy manejando bien y pensé que iba a ser más duro”, reveló Eugenia.

Desde el lunes 11, ambos serán los principales encargados de traccionar televidentes hacia ATAV, y ya dejaron bien en claro su deseo: Que la ficción nacional levante cabeza en tiempos donde comprar productos ya terminados es más fácil que hacer apuestas fuertes.

L.L.