sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 09-04-2020 18:00

El argentino que enseña la técnica de éxito de los actores de Hollywood

Nesti Dominguez se posiciona como el único director local habilitado para enseñar el método Chubbuck que llevó a la cumbre desde Brad Pitt hasta Jim Carrey y Beyonce, entre otros. Cómo funciona, secretos para actores y proceso de audiciones.

Tiene la velocidad en el habla de una persona activa. Enérgica. Apasionada. “Un busca vida” en términos simples. De chico salía del colegio de doble turno y repartía panfletos hasta altas horas de la noche con su hermano, según reveló a Exitoína con el corazón abierto. Eso le selló a fuego la cultura del trabajo que pregona como bandera para la vida de un actor. Guionista, actor, director, coach teatral, músico, director de casting, entre otras áreas del arte, Ernesto Domínguez se posiciona como un artista integral, multifacético y hoy el único entrenado y autorizado para dar en el país la técnica de Ivana Chubbuck, coach que llevó al éxito Brad Pitt, Jared Leto, Jim Carrey, entre otras figuras y marcó un antes y un después en la vida de grandes artistas de Hollywood.

EXPERIENCIA EN HOLLYWOOD

- Estuviste como director de Casting de Cris Morena, con colaboraciones en Disney y dirigiste obras, pero el salto más grande de tu carrera fue el irte a Hollywood. ¿Qué nos podés contar de tu experiencia allá?

- Fue muy intensa. Me fui a estudiar por dos meses por Ivana Chubbuck, que es la coach actoral de Brad Pitt, Matthew Perry, Jared Leto, Jim Carrey, entre un montón de actores reconocidos de Hollywood que se formaron con ella e incluso le han agradecido en los Oscars. Digo intensa porque estuve 8 horas por día en el estudio de Ivana, ensayando para escenas. Tuve que leer su libro y después ponerle el cuerpo a la teoría. Hace mucho no actuaba y encima en inglés que me costó bastante más. En dos meses vi 400 escenas y fue mucho el aprendizaje. Tuve un examen final de 2 horas y media. Consistía en dirigir una escena con 20 personas, con ella corrigiéndome. Tuve muchos nervios, dormí poco y me esforcé mucho, pero aprobé.

- ¿De qué se trata la técnica Chubbuck?

- Es una técnica que da disciplina y orden de trabajo a la actriz y actor a la hora de encarar un guión / escena. Son 12 pasos y hay que ir de forma escalonada del primero al último. Utiliza la necesidad, experiencia de uno y dolor o pena personal como fuego para lograr el objetivo del personaje. Vi salir actuaciones realmente espectaculares en Hollywood a raíz de esta metodología. Incluso recuerdo tener como compañero al hijo de Jack Nicholson, actores de la serie Vikings (vikingos) e incluso Travis Fimmel, que fue el protagonista de esa serie.

La técnica utiliza el dolor personal como fuego para lograr objetivos. La siguieron Jack Nicholson, Brad Pitt, Matthew Perry, Jim Carrey, entre otros.

- De todos los conocimientos que hoy forman parte de tu historia profesional ¿Cuál fue el que más te marcó y por qué?

- La experiencia, es el mejor maestro. Actué, escribí, dirigí, hice escenografía, vestuario, iluminación, coach actoral en televisión, director de casting, etc. En cuanto aprendizaje, no hay nada mejor que la experiencia. Incluso estuve en el Gran Rex bailando para Rebelde Way, como también participé de musicales. Probé todo y es clave eso.

- ¿Cómo vivís el arte desde tu interior y qué lugar ocupa en tu vida?

- Es mi vida entera. Me gusta también pintar y la música. Toco la guitarra y el bajo. Lo hago desde siempre. Soy Licenciado en Marketing pero en paralelo participaba obras de teatro y estudiaba actuación, siempre me relacioné al arte. Hoy soy maestro de actuación, director de casting y de teatro, coach actoral y hago seminarios de la técnica Chubbuck.

- ¿Qué patrón sentís que repitieron en sus carreras Brad Pitt, Jared Leto, Beyonce para llegar a resultados de éxito?

- Son súper trabajadores. Pedían tarea siempre. Ensayan, se encuentran con el oficio y no se duermen en los laurales. Ivana en el último capítulo de su libro dice “no hay secretos, el secreto está en el trabajo” y realmente es así, yo lo comprobé. Es súper efectiva y complementaria a otras técnicas, pero demanda mucho esfuerzo. Yo iba a colegio doble turno. Cuando salía iba con mi hermano a repartir boletos en la calle hasta altas horas. Estoy muy acostumbrado a esforzarme. No hay fórmulas mágicas. Es trabajo.

Los actores de allá son súper trabajadores. Ensayan, se encuentran con el oficio y no se duermen en los laureles

- .¿Cuál es la principal diferencia que detectás entre un actor de Hollywood y un argentino?

- La disciplina laboral. Por eso mi idea es poder darle a los artistas locales más orden con este método para que puedan encarar bien una escena o guión. De hecho, la técnica de Ivana acá en Argentina es nueva, la arranqué en octubre del 2019 en el país.

CONSEJOS PARA EL ACTOR

- ¿Qué le dirías a un actor que está recién empezando y a uno que tiene muchos años en el rubro?

- Al que recién arranca, que estudie, se forme y genere todo el tiempo, que esté activo con material propio. Que participe en obras, actúe y se entrene, hay que estar en la cancha. En ese sentido veo muy similar el deporte de la actuación. Un deportista que no sale a la cancha no es un verdadero futbolista, no se puede estar esquivando conos todo el día. Lo mismo es para un actor, no puede estar estudiando todo el tiempo, tiene que poner el cuerpo y salir. Al que ya está más avanzado lo mismo, sobretodo porqué acumulan vicios actorales con el tiempo que está bueno limpiar.

Un actor es como un deportista, además de entrarse tiene que salir a la cancha

- Desde tu mirada, ¿Con qué criterio sentís que eligen los directores de casting a un actor?

- La mayoría busca actores fuertes. Gente que confíe en su trabajo y realmente lo quiera. Son personas que detectás por que caen a las audiciones preparados y con la confianza bien sólida, que es un pilar fundamental.

- ¿Cuáles creés que son las zonas erróneas en las que cae un actor en la consideración de sí mismo al principio?

- El artista tiene que entender que actuar es como un juego, pero hay pasos. Primero hay que estudiar. Eso te da confianza en tu trabajo y esto te lleva a disfrutar. Si uno no duda de sí mismo ni de su técnica, simplemente se entrega y disfruta.

- Tips de sí y no.

- Sí: Formarse con diferentes técnicas y quedarse con la que les sirva. Aprender idiomas, hacer deportes (complementarse).Emprender, estar en movimiento. La energía de la actividad a uno se le adhiere y atrae cosas similares. Generar te mantiene activo, entrenado, positivo y dentro del mundillo actoral. Esta bueno no quedarla y armar proyectos. Por no: no deben dormirse en los laureles y esperar a que los llamen.

- ¿Qué es lo más complejo de gestar y sostener como actor?

- La esperanza, energía positiva y las ganas de estar siempre activo, porque nuestra curva de trabajo es muy variable.

Cuesta mantener la esperanza por la curva variable de trabajo

- ¿En qué hay que poner foco para armar un buen reel?

- No tiene que ser largo. Un minuto y medio o dos como mucho. Puede arrancar con una placa donde el artista presente nombre y apellido y la siguiente imagen es el artista actuando. Puede tener varias escenas, pero se los tiene que ver en acción. Si hacen otras disciplinas como cantar, bailar va por separado.

- Elegí una opción: a) Para ser actor se nace b) Para ser actor se hace

- Podés nacer con un don pero lo tenés que entrenar. Creo que actor se hace. Y considero que en el proceso de entrenamiento el artista se tiene que conocer y darse cuenta que técnica le sirve. No importa con quien estudie. Sino que los conocimientos que incorpore le sean útiles. La idea es que salgan de la zona de confort y tomen riesgos, de eso se aprende mucho.

- ¿Qué actitud de un artista es valorada positivamente en una audición?

- Que vayan preparados con todas las herramientas y confiados.

- ¿Qué complementos debe tener un actor, además de una buena técnica y perseverancia?

- Canto, baile, idiomas y algún instrumento. Tienen que tratar de formarse lo máximo posible y dar lo más que puedan de sí.

AUTOGESTIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

-  ¿Cómo empatizás con tus colegas en medio de la cuarentena que complicó la actividad de los artistas y qué ideas les darías?

- Los artistas están acostumbrados a aguantar. Y hoy más que nunca hay que ser pacientes porque se frenaron todas las producciones y aprovechar para capacitarse y practicar. Ver videos en youtube, leer libros, hacer master class. O generar propios proyectos. Pueden leer obras o buscar alguna obra de interés para presentar a futuro. Mismo también actuar online con colegas y amigos.

- ¿Cómo te reinventaste tras el coronavirus?

- Intenté no quedarme quieto. Cuando sabía que se iba a declarar la cuarentena, a las 4 de la mañana de ese mismo día armé mi página web y encaré una master class. Siempre me muevo y eso lo aprendí de mis padres, que me inculcaron mucho el valor del trabajo.

Tengo inculcado el valor del trabajo desde chico por mis padres, nunca me quedo quieto

- ¿Dónde te puede encontrar un actor que quiere estudiar hoy?

- Tengo mi escuela teatral que tuve que frenar por la cuarentena. Ahora en abril estoy haciendo master class de dos horas que cobro $200 para preparar a los actores para casting en cámara (cómo cargar sus datos, fotos, los videos, que capta y que no la cámara, etc). Para mayo mi idea es dar un inicial de cómo encarar una escena a través de la técnica Chubbuck, que tienen que tener leído sí o sí el libro de ella previo a comenzar.