martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 17-08-2021 18:40

El llamativo error de Axel Kicillof que causó furor en la red: "Pudió"

El gobernador erró dos veces durante el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, pero uno de esos momento lo convirtió en tendencia. Mira el video.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes 17 de agosto junto al presidente Alberto Fernández en un acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín en el municipio homónimo bonaerense.

Durante su discurso, Kicillof dejó en evidencia un error gramatical mientras hacia mención a los billetes de cinco pesos: "No sé a quién se le pudió ocurrir sacar al General San Martín de los billetes que tenemos y reemplazarlo por un animalito", lanzó el mandatario provincial mientras apuntaba contra la gestión de Mauricio Macri, y automáticamente el nombre de Kicillof y "Pudió" pasaron a ser tendencia en Twitter, donde recordaron -además de dejar memes y bromas- que la forma correcta de conjugar el verbo poder en pretérito para él, ella y usted es "pudo".

Axel Kicillof pudio

El otro error de Axel Kicillof sobre los billetes de cinco pesos

Pero ese no fue el único error que cometió Axel Kicillof. El analista y consultor económico Manuel Adorni, que se desempeña como panelista en Radio Rivadavia AM 630 y LN+, le recordó al gobernador bonaerense que el billete salió de circulación en el 2020 por una medida del organismo rector del sistema financiero de la República Argentina, presidido por Miguel Ángel Pesce, por el contexto inflacionario. Tampoco fue reemplazada la figura del General José de San Martín por un animalito, como dijo, sino que fue cambiado por una moneda.

"Axel Kicillof acaba de decir que no sabe a quién se le pudo ocurrir sacar al General San Martín de los billetes. Gobernador, se les ocurrió a ustedes: en 2020 por disposición del BCRA sacaron de circulación el billete de 5 pesos que llevaba en el frente la figura del prócer. Fin", concluyo el analista, refiriéndose a la Comunicación A 7185 del Banco Central de la República Argentina que informaba que los billetes serían recibidos por los bancos hasta el 31 de agosto y desaparecerían el 31 de diciembre.

Mauel Adorni contra Axel Kicillof

Alberto Fernández anunció los próceres que volverán a los billetes 

En el mismo acto, el presidente Alberto Fernández reiteró su intención de volver a poner en los billetes argentinos a ciudadanos ilustres, un plan que tenía previsto para el año pasado pero que se vio frustrado por la pandemia de coronavirus. "San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Y a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juan Azurduy. Hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva", sostuvo el mandatario.

"En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo", lanzó Alberto Fernández.

"San Martín fue un hombre inmenso, singular en el mundo. El mundo estudia a San Martín como un estratega militar único. Cruzó los Andes, sólo motivado por la idea de ser libres. `Seamos libres, lo demás no importa nada´, decía. Hoy lo recordamos con una admiración y un respeto que nunca debemos olvidar. En tamañas proezas, siempre renunció a todos los honores. Renunció explícitamente a los cargos que los peruanos le ofrecieron, reconociéndole su condición de Libertador", remarcó el Presidente, en alusión al aniversario número 171 del fallecimiento del general nacido en Yapeyú.

Y agregó: "Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto. Hubiera sido parte de ese Ejército que montó hospitales móviles para atender a los que necesitaban, hubiese sido parte de las vacunadoras que trajeron tranquilidad a los argentinos. Habría estado peleando al lado de los más pobres y necesitados, como lo estuvo Vicky (la primera precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz).

"Hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos `seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo, déjenlo que negocie con dignidad, déjenlo que negocie para que la Argentina tenga futuro´. Estemos unidos, porque unidos somos invencibles", destacó.

L.M

En esta Nota