domingo 26 de mayo del 2024
DESTACADA 28-03-2024 15:57

Diana Zurco, la primera conductora trans al frente de un noticiero, se despidió de la TV Pública: "Fue una oportunidad histórica"

En medio de la crisis que atraviesa el canal, la locutora fue despedida luego de cuatro años de trabajo en el noticiero central.

Diana Zurco se despidió con mucha emoción de la TV Pública en medio de la crisis económica que atraviesa el canal, y compartió un especial mensaje.

Además de ser la primera conductora trans al frente de un noticiero, Diana es periodista y locutora. Antes de su despedida oficial del noticiero central de la TVP, compartió un extenso texto en su cuenta de Instagram explicando la decisión del canal: "Como muchos sabrán, desde este fin de semana no hay más noticieros de sábados y domingos en la @tv_publica. Por disposición del canal se dieron de baja. Lo puedo contar porque ya es un hecho y porque mi compromiso siempre fue con el público y merece una explicación".

Diana Zurco se despidió de la TVP

"Son días complejos, con incertidumbres, lo que implica prudencia y respeto de mi parte. En estos días se definirá la situación de mi continuidad. Sea lo que suceda se enterarán porque seguro se hará público, no me desentiendo de lo que significo como una de las figuras del canal desde hace más de 4 años", sumó antes de saber que la despidieron 

"He capitalizado prestigio y ganado el respeto tanto de la sociedad en general y de mi gran comunidad #LGBT como de muchos compañeros de trabajo y colegas de diferentes medios de comunicación. Eso lo abrazo con enorme responsabilidad y gratitud. Todo ese valor ganado en buena ley también es mi carta de presentación y lo hago y haré valer siempre", destacó.

Finalmente, el miércoles 27 de marzo, Diana Zurco se despidió del noticiero central de la TV Pública con un emotivo mensaje al aire: "Ojalá los vuelva a encontrar, tal vez en la radio, en la gráfica o en otra pantalla. Les quiero agradecer a ustedes por el cariño y yo creo que siempre vamos a estar comunicados. Gracias a la tv Pública por haberme abierto las puertas hace más de cuatro años, fue una oportunidad histórica, se marcó visibilidad". (Video: @forofms)

"No quiero ser la primera conductora trans del noticiero, pero me tocó en la historia para que el día de mañana ya no sea noticia y que sea algo naturalizado", destacó la comunicadora sobre la lucha por la inclusión en los medios.

"Siempre me acuerdo de algún mensaje de alguna chica o chico a lo largo del país que me dijeron 'Diana, si vos pudiste yo puedo'. Hoy en día hay muchas chicas o chicos que están estudiando cualquier carrera que elijan. Si yo pude todos pueden, con estudio, esfuerzo y sacrificio se puede lograr", concluyó Diana Zurco.

¿Por qué la TV Pública canceló Cocineros Argentinos y otros programas?

La TV Pública decidió levantar varios programas de su pantalla, entre ellos, el histórico Cocineros Argentinos. El motivo es por cuestiones económicas.

Debido a los recortes, el domingo 31 de marzo dejará de emitirse el programa de cocina. Las ediciones de TV Pública Noticias del fin de semana (los sábados, conducida por Daniel López y Silvia Fernández; los domingos, por el propio López y Diana Zurco, ambas a las 19); el programa de servicios En casa (todos los días, de 10.30 a 12, con la conducción de Natalia Paratore, Gabriela Previtera y Germán Berghmans), y el magazine Más de vos, con Daniela Nirenberg.

Estos dos últimos ciclos saldrán en vivo hasta fin de mes, y luego se transmitirán repeticiones para ocupar el espacio. También se cancelan los programas Otra trama y Madres de la Plaza.

Finalmente, el canal seguirá emitiendo festivales musicales en vivo, así como las ficciones Dos 20 y En Terapia. Sin coproducciones por cuestiones presupuestarias, y es probable que la TV Pública tenga más cambios en los próximos días.

En esta Nota