miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 02-10-2022 13:04

Desgarrador relato de Mariela Fernández sobre su etapa de depresión: "Tapé el dolor con la marihuana"

La conductora de "Mañanas Públicas" recordó que la muerte de su padre la hizo caer en una profunda oscuridad.

Mariela Fernández habló a corazón abierto sobre una de las etapas más complicadas de su vida y contó cómo logró salir adelante. "La depresión se siente como un estado de infierno que uno se acostumbra a estar ahí, pero se puede salir", afirmó. 

La periodista dialogó con Gastón Pauls para Seres Libres (Crónica HD) y recordó que su vida estuvo al límite tras la muerte de su padre, en diciembre de 2017. "La depresión es oscuridad, negrura, el sin sentido. El perder el gusto y el entusiasmo por la vida. No tener nada teniendo todo. No pasa por tenerlo, es una cuestión de ser y cuando uno no lo encuentra, aparece esa oscuridad, que a mí me desmoronó", contó. 

"Cuando se muere mi viejo, yo no le dedico tiempo al duelo. Lo quise esquivar, lo tapé con laburo. Eso fue una olla a presión, que un año después terminó explotando en un estrés post traumático, que yo lo llamo depresión. Un día salí de la ducha, me vi en el espejo desnuda, y empecé a ver mis huesos, mi delgadez. Me subí a una balanza y pesaba 49 kilos", agregó. 

"En ese momento, lamentablemente, hice abuso de la marihuana. Cometí el error de tapar el dolor con ese recurso, que en exceso no es para nada bueno y me anestesié durante un año, fumando y laburo. Después empecé a dejar laburos porque el cuerpo no me daba. Ya cuando mi hija me hizo la observación, un día fui al canal, pedí no salir al aire y entré en una crisis. Ahí le consulté a mi psicoanalista y resolvimos que lo mejor era una internación para hacer un parate e iniciar un tratamiento psiquiátrico", recordó.

"Hice un gran cambio, al día de hoy sigo con tratamientos terapéuticos y entendí que en esa pérdida de mi padre, no me estaba cuidando yo. La pérdida de mi padre me tiró. Me levantaba a la mañana y era tirarme al piso a llorar porque él no estaba. En esa oscuridad, por más ayuda que recibas, es de vital importancia que vos te rescates de ahí", continuó la periodista. 

Cuando Gastón Pauls le preguntó qué era el porro para ella, se sinceró: "Fue jun problema la marihuana porque llegó un momento en que estaba totalmente zoombie. Era un ente. Era no querer ver la pérdida de mi viejo. Él muere en diciembre de 2017, yo arranco el 2018 con Bendita, C5N, La 100 y empecé con Vero Lozano en Telefe. Y a eso empiezo con el consumo. Y eso no era compatible. Era una gran oportunidad, profesional y económica, y la perdí por fumar. Me tuve que bajar de varios programas. Me quedé solo con C5N porque era mi zona de confort. Lo llevé todo ese año hasta que me di cuenta que no podía más. Aprendí a ponerme un límite y empecé a darle lugar a mi palabra. Cuando la palabra aparece, la adicción desaparece".

"La depresión se que está latente, es algo que no sé si se resuelve del todo, si se cura. Pero sí se puede convivir con esto. Entendí que es el vaso lleno hasta la mitad, la otra parte está vacía. Y eso es la vida. No hay que tener miedo a atravesar el dolor. Mi consejo es: atrévanse a atravesar el dolor porque vale la pena, la tristeza", cerró Mariela Fernández. 

La internación de Mariela Fernández

Tras el inmenso golpe emocional que sufrió  por la muerte de su padre, en 2018, la periodista fue internada en un clínica psiquiátrica por un cuadro de estrés postraumático.

Desde las redes sociales, su familia emitió un comunicado: "Informamos que desde el jueves 6 de diciembre la conductora Mariela Fernández se encuentra internada debido a un cuadro de estrés postraumáticoMariela atravesó un año difícil por la muerte de su papá Carlos, en diciembre del año pasado. A días de cumplirse el primer aniversario de esa pérdida, hubo episodios de angustia que derivaron en su internación. Mariela decidió recurrir a los médicos para descartar situaciones de gravedad, dado su antecedente de ACVAhora, se encuentra más tranquila, cuidada por profesionales y rodeada de su familia. En nombre de mariela, les agradecemos la preocupación y la comprensión de este momento que queremos mantener en la privacidad de la familia. Les pedimos respeto por la situación. Desde ya, muchas gracias".

Actualmente, Mariela Fernández conduce Mañanas Públicas en la TV Pública y, a su vez, forma parte de La 100 junto a Sergio Lapegüe. 

R.L

En esta Nota