jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 06-02-2020 09:15

Denuncian a Gisela Barreto por sus dichos sobre los niños trans

La ex vedette fue denunciada ante el INADI por sus declaraciones homofóbicas. "Fomenta violencia", aseguran. Los detalles.

En los últimos días, Gisela Barreto volvió a ser el centro de las críticas luego de expresar su postura en relación a las infancias trans. Tras la repercusión de sus repudiables dichos, Gabriel Rugiero, conocido popularmente como "El Brujito Maya" la denunció ante el INADI.

“Hay que ver qué tomamos por percepción. Un niño, cuando es niño, juega. Cuando juega a que es pájaro no vamos a decir que se percibe como pájaro”, dijo Barreto en una entrevista realizada por Ulises Jaitt, para el ciclo radial El Show del Espectáculo. “El niño imita lo que ve, sigue lo que ve”, argumentó.

“Si tu sobrino te dice: ‘Me percibo nena, me quiero operar’, ¿le decís que si? Hay que orientarlos y no que tomen una decisión porque no tienen una claridad de consciencia. Yo le hablaría, trataría de dialogar. Por eso son los espacios de encuentro que hago. Las cosas se entienden hablando. A ver si realmente le está pasando o es una confusión. Yo trataría que me explique qué le pasa”, señaló.

“Hay que ver qué tomamos por percepción. Cuando un niño juega a que es pájaro no vamos a decir que se percibe como pájaro”

Sus dichos generaron el repudio inmediato, y Rugiero decidió hacer algo más y denunciar a la conductora ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dirigido por Victoria Donda.

"REPUDIO. ¿Gisela Barreto tomas consciencia que con tus comentarios haces MUCHO DAÑO? ¿Lo hacés sólo por prensa o simplemente por impunidad sin tener en cuenta todas las infancias trans, gays, lesbianas, intersex que sufrimos y mucho?", expresó en Twitter el columnista de Radio Rivadavia. Y agregó: "Mientras personajes lamentables como Gisela Barreto chorrean homofobia y transfobia, o retrógrados como Walter Queijeiro proponen un apartheid en las escuelas nosotros seguimos luchando por #LeyAntidiscriminatoria".

“Como parte del colectivo LGTTTBIQ repudio los comentarios y denuncio a Gisela Barreto sobre las infancias trans, comparando la transexualidad con pájaros. Su decir no solo transgrede la Ley (cuestiona el derecho trans de autopercibirse como uno quiere) más grave aún fomenta la violencia familiar e institucional”, arranca el texto de Rugiero.

Y continúa: “Como homosexual me siento agraviado por los dichos de Gisela Barreto, habiendo sido víctima de violencia física, verbal y psicológica en mi infancia, incluso por mi propia familia, en la escuela, y por la sociedad en su conjunto. Los dichos de Barreto fomentan la violencia y discriminación y deberían ser condenados”.

Además, sostiene que la exsecretaria de Gerardo Sofovich y actual activista religiosa es “una ignorante, que no entiende que su fanatismo religioso y conservador provoca la discriminación y violencia en la temprana edad, parece desconocer los informes de suicidios adolescentes debido a que no se animan a contarles a sus padres que son homosexuales, y que barbaridades como las que ella proclama a los cuatro vientos avalan a que padres discriminen a sus hijos, los echen de sus hogares, y en cientos de niñas trans incluso sean abusadas por sus propios familiares y tengan que huir, escapando de la violencia familiar", sentenció.

"Barreto no solo transgrede la Ley, más grave aún fomenta la violencia familiar e institucional"

Por último, opinó que aunque Barreto se autoproclame “defensora de lo correcto”, omite los valores más importantes de la Biblia: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, no juzgarás, no verás la paja en el ojo ajeno…”.

Más tarde, en diálogo con Teleshow, Rugiero aseguró: “Ella no tiene límites, genera violencia”. Y dijo que con su denuncia busca que Barreto se retracte públicamente, que "tome formación en diversidad sexual y género para que entienda”, y deseó que no quede todo en nada. "Que haga tareas comunitarias para interiorizarse sobre cómo viven las personas trans, insistió.

L.M