Compartí esta nota
La editora de género de Todo Noticias (TN), Marina Abiuso, quedó en medio del fuego cruzado por la escasa cobertura del caso Lucio Dupuy ante el caso Fernando Báez Sosa. Tras ser fuertemente atacada y perseguida en las redes sociales, la periodista decidió cerrar su cuenta de Twitter.
Qué pasó con Marina Abiuso
El juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa se ha tratado casi al mismo tiempo que el juicio contra las dos imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy en 2021. Sin embargo, los televidentes han notado diferencias en las coberturas que Todo Noticias (TN) le ha dado a los dos siniestros homicidios. Si bien muchos se refirieron a todos los canales, la mayoría se centró en la señal de noticias del Grupo Clarín.
Una lluvia de internautas señalaron que el caso de Fernando Báez Sosa, que fue asesinado a golpes en Villa Gesell, ha tenido una mejor y más amplia cobertura que la del crimen del pequeño en La Pampa, que fue cometido por su progenitora, Magdalena Espósito Valiente, y la pareja de esta, Abigail Páez, quienes llevaban años abusando del niño.
Entre las voces que se alzaron en Twitter está la de Alfredo Casero, quien denunció una supuesta bajada de línea en las señales de noticias. "El periodismo nuevo hace que nosotros no sepamos nada del caso de Lucio Dupuy, con esas dos conchudas que espero que se caguen muriendo en la cárcel", expresó Casero.
La mayoría de los mensajes del público apuntan a Marina Abiuso, quien se desempeña como editora de género de TN, a quien acusan de bloquear la cobertura del crimen de Lucio Dupuy "porque las asesinas son mujeres y lesbianas" y así evitar que recaiga sobre el colectivo feminista una mirada aún más dura.
El nivel de hostigamiento hizo que Abiuso decidiera dar de baja su cuenta de Twitter. Sobre esto se expresó María O'Donnell en su programa radial. La periodista se solidarizó con su colega y la desligó totalmente de las acusaciones. "Por supuesto que ella no tiene nada que ver con la cantidad de minutos que le dedican la pantalla de TN al asesinato de Lucio por parte de su mamá y su pareja versus el asesinato de Fernando Báez Sosa", inició. "Una parte tiene que ver con el rating. Es un caso más mediático el de Báez Sosa que el caso de Lucio. Es una circunstancia es totalmente distinta", agregó.
Otra de las integrantes del ciclo de Urbana Play diferenció que los casos no transitan en paralelo, e indicó que en el de Fernando Báez Sosa hay más material e información disponible, a diferencia del caso de Lucio.
El Colectivo de Periodistas Argentinas también emitieron un escueto comunicado sobre el tema, además de expresar su apoyo a Abiuso. "No permitamos que el crimen de Lucio se use para empañar el eje del debate social", escribió a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, que la misma Abiuso compartió en su propia cuenta de Instagram.