miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 05-07-2021 12:04

Conmoción por la muerte de Raffaella Carrà a los 78 años

La icónica cantante y presentadora italiana falleció este lunes "de una enfermedad que desde hace un tiempo había atacado su cuerpo". Galería de fotosGalería de fotos

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrà ha muerto este lunes a los 78 años. Sergio Japino, su compañero de vida de tantos años, lo confirmó a la agencia italiana Ansa y a la cadena pública italiana RAI.

"Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre", declaró Japino, anunciando así que Italia pierde a una de las mayores divas del país y el mundo, autora de éxitos inolvidables como Caliente, caliente o Hay que venir al sur.

Hace menos de un mes, Raffaella Carrà había celebrado su cumpleaños y se había visto inundada de mensajes de buenos deseos de todo el mundo. Ella misma había querido dar las gracias a todos personalmente con un post en sus redes sociales.

El enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo. Una mujer fuera de lo común pero dotada de una sorprendente sencillez, no tenía hijos pero los niños - decía siempre - los tenía a millares, como los 150 mil hechos para adoptar a distancia gracias a "Amor", el programa que más había permanecido. en el corazón.

De qué murió Raffaella Carrà

Raffaella Carrà falleció a las 16.20 de este lunes (hora Italia) después de una enfermedad que "desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía", contó.

Y agregó a la agencia de noticias: "Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso", continuó.

El funeral se definirá en breve. En sus últimas disposiciones, Raffaella pidió un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para guardar sus cenizas. En la hora más triste, siempre única e inimitable, como su risa arrolladora. Y así es como todos queremos recordarla. Hola Raffaella.

Quién fue Raffaela Carrà

Nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.

Fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito en la conservadora sociedad española de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica, donde se paseó por los programas televisivos más importantes. 

Raffaella Carra

En su juventud fue cortejada hasta por Frank Sinatra, con quien compartió el plató de la película Von Ryan's Express. Nunca tuvo hijos y por eso adoptó a varios niños a distancia en diferentes partes del mundo, desatando polémicas.

Entre sus éxitos más conocidos figuran "Tuca Tuca", que llegó a ser censurado por el Vaticano, así como "Caliente, caliente", "En el amor todo es empezar". La icónica figura italiana era célebre por su golpe de melena desnucada, un gesto que hacía bailando mientras cantaba el estribillo "A fare l'amore cominci tu".

En 1975 conquistó España con su actuación en el programa "¡Señoras y señores!" y ese mismo año grabó un álbum recopilatorio en castellano. Con la televisión española TVE presentó entre otros "La hora de Raffaella Carrà" conquistando el público y dando luego el salto a América Latina. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos grabados –en castellano e italiano-, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos Pronto, Raffaella? y Raffaella Carrà Show.

Raffaella Carra

En la década de los 80 grabó cinco especiales bautizados como ‘Millemilioni’, coproducidos por las televisiones estatales de Italia, Rusia, Reino Unido, México y Argentina. Cada programa fue rodado en la capital de cada uno de los países implicados en el proyecto: Roma, Moscú, Londres, Ciudad de México y Buenos Aires con videos de sus canciones más exitosas.

"Libertad es la palabra para poder vivir. Por ejemplo, me alegra especialmente que en Italia se haya aprobado la ley civil de las uniones de los homosexuales. Estoy muy involucrada con este tema porque tiene que ver con la libertad de los individuos", dijo Raffaella Carrà cuando le preguntaron cómo hubiese educado a sus hijos. La intérprete de Lucas, una canción que define su adoración por el colectivo LGTB, fue premiada en el World Pride Madrid 2017 como Icono Gay Mundial.

A comienzos de enero de 1993 se puso a la venta en España su libro Las recetas de Raffaella, con más de 200 recetas y un régimen con el que perdió varios kilos durante los Mundiales de Fútbol de Italia de 1990. En 1985 recibió la medalla al Mérito Civil de España.

En 2013 y 2014 participó como coach en el programa La Voz’en Italia y ese mismo año volvió a la música con el single ‘Replay’, cantado en inglés.

Raffaella Carra

La polifacética artista, fue un símbolo de libertad en los años sesenta, setenta y ochenta por sus coreografías sensuales y su muerte ha desatado mensajes de tristeza en toda Italia.

Hace sólo unos meses se estrenaba la película Explota, explota, un musical lleno de versiones de la cantante y de melenas rubias que se agitaban como la suya. O casi. "Cada artista tiene su firma. Y ésa es la mía. No se puede aprender a ser Lola Flores y tampoco a ser Raffaella Carrà", presumía ella en una entrevista con EL MUNDO a finales del año pasado.

En 2018 publicó un nuevo disco con canciones de Navidad, titulado "Ogni volta che è Natale" y en el que incluyó algunas como "Happy Christmas" de John Lennon, pero adaptada a ritmo de vals, o la emotiva "Hallelujah" de Leonard Cohen cantada junto a dos sopranos.

Raffaella Carra y Diego Maradona
Raffaella Carrà y Diego Maradona

Aficionada al fútbol, su club era el Juventus y precisamente hoy este la ha recordado con un mensaje breve "Ciao Raffaella". Además, tenía mucho aprecio y cariño por Diego Armando Maradona, estrella del fútbol fallecida en noviembre de 2020, al que invitó en uno de sus más famosos programas televisivos, "Carrámba", escrito con tilde para jugar con su apellido. 

Meses atrás se estrenó la película Explota, explotaun musical lleno de versiones de la cantante que la hizo regresar al candelero. "Cada artista tiene su firma. Y ésa es la mía. No se puede aprender a ser Lola Flores y tampoco a ser Raffaella Carrà", había dicho sobre la cinta en diálogo con El Mundo a finales del año pasado.

"Se va la señora de la televisión italiana. Una mujer con un gran talento, pasión y humanidad, que nos ha acompañado toda la vida. Adiós Raffaella", escribió el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota