viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 10-08-2022 20:28

Causa Natacha Jaitt: Gustavo D’Elia, uno de los abogados, contó por qué se presentó la recusación para apartar a los fiscales

El letrado aseguró que a la hermana de Ulises Jaitt "la mataron los servicios de inteligencia". Escuchá qué dijo.

Natacha Jaitt falleció el 23 de febrero de 2019 y aún continúan las investigaciones para saber la verdad sobre lo ocurrido aquella noche en en el salón de fiestas Xanadú, en La Ñata. Recientemente, Gustavo D’Elia, uno de los abogados que lleva adelante la causa de Natacha, explicó por qué se presentó la recusación para apartar a los fiscales.

"¿Qué está pasando en la causa Natacha para vos?", le preguntó Ulises Jaitt a Gustavo D’Elia en su programa, El Show de Ulises Jaitt (Radio Digital XLFM). "Tuvimos que presentar la recusación porque no encontrábamos eco en el trabajo que estábamos haciendo con respecto a la querella o particular damnificado. ¿Qué estoy diciendo con esto? Estoy diciendo que los fiscales no quieren investigar", explicó el abogado.

"Cuando algo no quieren investigar en la calle se dice están yendo para atrás. Hemos pedido infinidad de medidas y diligencias, no solamente que no proveen los escritos que hacemos sino que ahora… Hemos llamado a dos personas a declarar, una mujer y un hombre y se presentó una mujer y al hombre no lo encuentran. Todavía están sin encontrarlo. No creo que exista una persona que trabaje en la policía bonaerense y que no se la pueda encontrar", agregó. 

"¿Cómo puede ser que la justicia no pueda encontrar a un funcionario público a declarar?", indagó Ulises. "No es que la justicia no puede, los fiscales no quieren. Quiero ser concreto y claro. ¿Por qué no quieren llegar a la verdad? Porque no les conviene, parecería que hay que tapar algo. ¿Qué es lo qué hay que tapar?", se preguntó. Ante la consulta de Ulises sobre si se podía hablar de corrupción, D'Elia declaró: "Se puede hablar de muchas cosas, entre ellas se puede hablar de desidia de parte de la justicia. Se puede hablar de no querer investigar, se puede hablar de que haya alguna mano política que no quiere que eso se destape".

"Yo estoy totalmente convencido que a Natacha la mataron, no tengo la menor duda. No tengo la menor duda que el dueño de Xanadú sabe todo y me hago cargo de lo que digo, estoy hablando del Sr Rigoni", aseguró. "¿Decís que en la muerte de Natacha pueden estar metido los servicios de inteligencia?", quiso saber Jaitt.

"Totalmente. No tengo la menor duda de eso. Acá hay un tema de servicios de inteligencia ligado al poder político que le bajaron línea a la fiscalía para que no actúe. No tengo la menor duda de eso. Lo digo asumiendo el costo de lo que estoy hablando", expresó. 

Luego, D'Elia contó que tuvo acceso al material fílmico del día de la tragedia y habló sobre lo que vio ahí: "Vi dos cosas bien claro. Vi más de cinco horas de video que no salieron a la prensa, son los videos que pertenecían a Xanadú. Vi que la mochila que tenía Natacha estaba en la planta baja y después aparece arriba, en donde el personal policial que son los dos que hemos llamado, -de las cuales solo vino una persona- son los que transportaron la mochila que estaba en planta baja hasta arriba. ¿Para que la subieron? ¿Para qué modificaron la escena del crimen?".

En alusión a los servicios de inteligencia detalló: "Creo que la matan porque sabía demasiado y no quería que siga hablando. Te acordás el programa que Natacha estuvo en Mirtha Legrand que contó un montón de cosas. Bueno esto la expuso y los servicios de inteligencia se alarmaron. Empezó a dar datos reales, no tengo la menor duda. Nunca dudé de Natacha. Y dijeron, 'Natacha nos va a traer muchos problemas', entonces hay que sacarla del juego. Gustavo Vera y Silvia Suller sabían sabían siete meses antes que a Natacha la iban a matar. ¿Cómo sabían ellos dos? Son cosas que yo me pregunto. Como Silvia Suller y Gustavo Vera sabían que a Natacha le iba a pasar algo. Esto es más grande de lo que pensé. Por eso pedimos la recusación".

Sobre el recusamiento de los fiscales, el abogado agregó: "Nadie investiga, ¿sabes por qué? No quieren saber la verdad sobre Natacha. Esto no es menor, por eso los recusamos. Vamos a buscar que se busquen fiscales con ganas de trabajar y vamos para adelante. Esa es la función y lo que tenemos comprometido. No solamente queremos justicia por Natacha sino también para que sepas la verdad, no solamente vos como hermano sino también los hijos".

Cuál es la petición de Ulises Jaitt a la Justicia por la causa de su hermana

Días atrás, Ulises compartió capturas de la petición que ingresó a la Justicia, en la que exponen uno a uno las razones por las que los fiscales Sebastián Fitipaldi, Diego Callegari y Cosme Iribarren deberían ser alejados de la causa:

  • No se ha investigado la comercialización de estupefacientes ni la trata de personas en la persona del "testigo" Gustavo Andrés Bartoloni.
  • No pueden ubicar a un efectivo policial para que brinde declaración.
  • No preservaron en debida forma la escena de los hechos.
  • No me permitieron tener una copia de la totalidad de los elementos de la causa para un análisis profundo del tema.

Ulises jaitt petición a la justicia

  • Ante la palmaria contradicción de las declaraciones testimoniales, jamás se produjo un careo entre los testigos aun habiendo sido solicitado.
  • Se devolvieron en forma inmediata todos los elementos secuestrados (incluso la riñonera donde se trasladó sustancia estupefaciente).
  • Se concurrió a mi domicilio a buscar un pendrive y jamás se dejó constancia de ello en la causa.
  • No se citaron a declarar testigos de cabal importancia, propuestos por esta parte en calidad de particular damnificado.
  • No se proveyó a pedidos de parte del particular damnificado donde se ofrecía prueba de distinta naturaleza.

De igual forma, Ulises cuestionó la forma en la que se usó la tragedia de la mediática en la televisión y la prensa en general, cuando de alguna manera generaba interés: "Por más que muchos medios se olvidaron de Natacha, voy a luchar incansablemente para que se haga justicia, bien que cuando la necesitaban por rating la llevaban. Sin ningún colectivo de mujeres atrás, estoy bien solo, pero con huevos grandes".

Ulises Jaitt

Finalmente, le pidió a todos los que vieran sus tuits hicieran retuits en su cuentas: "¡Recusación a los fiscales por no investigar en la causa de mi hermana Natacha, de rodillas les pido, RT! Justicia por Natacha ¡Ayúdenme a gritar!".

Ulises Jaitt

R.L

En esta Nota