viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 18-11-2020 16:43

El dramático comunicado de La Asociación Argentina de Actores

La entidad explicó que están atravesando la crisis económica más grande desde los inicios de su actividad y piden ayuda. Enterate todo.

Al igual que sucedió con varios rubros, puestos de trabajo, empresas, organismos e instituciones, La Asociación Argentina de Actores (AAA) está pasando por momentos muy complicados a nivel económico y a través de un comunicado de prensa la entidad explicó con un dramático relato la tiranía del bolsillo.

"La Asociación Argentina de Actores se encuentra en una situación límite. Hemos venido trabajando arduamente para sostener la grave realidad económica que atraviesa el sindicato y hasta hoy hemos optado por abordar esta crisis haciendo diversas gestiones que permitieran a nuestras afiliadas y afiliados atravesar este momento tan difícil, manejándonos con mucha prudencia en la información para no sumar más angustia y preocupaciones a la ya castigada comunidad actoral. Sin embargo, nuestra realidad se va tornando cada vez más dura e insostenible", comenzó el informe de la entidad que estremece con sus palabras.

Es sabido que si bien muchos rubros estaban desatendidos y con conflictos económicos previos, la pandemia terminó de lapidar los bolsillos de los argentinos y puso todo cuesta arriba. Es por ello que desde el sindicato destacaron la crisis que dejó el Covid-19, el cual arrasó con todo a su paso. "Todos sabemos que la pandemia de Covid-19 ha generado una parálisis casi total de la actividad actoral, históricamente signada por la inestabilidad laboral y los altos índices de desempleo. Previamente a esta inédita situación sanitaria mundial generada por el coronavirus, durante los últimos años la comunidad actoral argentina ha venido sufriendo una alarmante falta de trabajo, tanto en el ámbito audiovisual como en el teatral y en otras ramas de la actividad, debido a la ausencia de políticas encargadas de proteger y fomentar a la cultura en todas sus formas".

En la misma línea indicaron: "Al no haber trabajo actoral, no ingresa al sindicato el porcentaje del aporte originado en los salarios de actores y actrices, que es vital para la subsistencia del gremio y de su obra social" y destacaron respecto a la labor ejercida por la entidad en el tiempo de parálisis absoluta: "Durante ocho meses hemos gestionado sin caer en déficit. Sin embargo, al día de hoy hemos llegado a una situación económica insostenible que hace peligrar el sostenimiento de la estructura del sindicato".

Dado que los números son la prueba más fiel de la realidad, la entidad que lidera Alejandra Darín argumentó su comunicado con una comparativa tomada de agosto del 2019 al mismo período en 2020. En año anterior cobraron sus haberes un total de 4187 personas; mientras que este año percibieron tan solo un total de 1168 personas sus haberes a través del sindicato; lo cual registra un impacto negativo del 258%.

"Son setenta las empleadas y empleados que hacen posible el funcionamiento de la entidad, tanto en nuestra sede central como en las delegaciones del país. Con gran esfuerzo, y contando con la ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta hoy hemos abonado todos los sueldos, garantizando el sustento a las familias de nuestro personal. El panorama de aquí en adelante se torna incierto y nuestras preocupaciones están enfocadas en sostener la actual organización, una herramienta esencial para la defensa de los derechos laborales", indica el informe a fines de dar detalles de los fondos que les permitieron sostenerse hasta hoy y cómo ven el porvenir.

Pese a que el cuadro económico del sindicato ya no es el óptimo, las aguas calmarían si la actividad comenzara a crecer exponencialmente en un período no tan extenso de tiempo. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, eso no será posible, ya que recién se reabre la industria (teatros, espectáculos, etc) y tendrá que hacerlo bajo protocolos, bajará la cantidad de gente; sin contar que hay muchos trabajadores independientes, cuya reinserción no será inmediata.

"Desde el inicio de la pandemia, hemos llevado a cabo innumerables gestiones ante organismos oficiales y entidades bancarias. Mientras aguardamos la respuesta que nos lleve a vislumbrar un horizonte que nos permita avanzar y sortear los actuales obstáculos, seguimos en el camino de la lucha, siempre pensando en el bienestar de nuestro castigado colectivo", indicaron desde la AAA.

El incansable trabajo de la AAA para subsistir

"Desde finales de marzo, nos hemos orientado a la búsqueda de la colaboración de empresas privadas y organismos del Estado para hacer posible la entrega de bolsones de alimentos a miles de compañeras y compañeros en forma sostenida hasta la actualidad, que son distribuidos por nuestros propios dirigentes y un grupo de actores colaboradores en sus vehículos particulares", manifestaron y añadieron: "En paralelo, hemos brindado durante la pandemia actividades de formación y de entrenamiento a miles de actrices y actores en forma completamente gratuita, siempre con cupos completos como una manera de acompañarlos en tiempos difíciles"

Además, la entidad indica que "hemos trabajado con los referentes de cada sector y las autoridades gubernamentales en la elaboración responsable de los protocolos sanitarios que han permitido el regreso del trabajo en sectores del cine, televisión, publicidad, doblaje y teatro".

Finalmente cerraron el desgarrador comunicado bajo palabras de esperanza y pedido de unión. "Honrando la lucha y el compromiso de quienes nos precedieron históricamente, esta conducción está trabajando sin descanso para superar esta crisis, una de las más severas por las que debe atravesar el sindicato en toda su historia. Las soluciones no siempre llegan a tiempo y los tiempos aprietan. Necesitamos de la comprensión, la empatía y la unidad de nuestras afiliadas y afiliados, así como también del acompañamiento y la ayuda del Estado, un factor clave para el desarrollo de la cultura y de las industrias que de ella dependen".

A.A

En esta Nota