viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 30-04-2023 16:37

Ángel de Brito: "Jorge Rial sufrió un pre infarto y lograron reanimarlo"

El conductor brindó detalles del parte médico del periodista de C5N.

Ángel de Brito brindó detalles de la salud de Jorge Rial, quien se encuentra hospitalizado en un sanatorio privado de Bogotá, Colombia, tras sufrir un pre infarto. "Lograron reanimarlo", contó.

Citando al Dr. Guillermo Capuya, médico personal de Jorge Rial, Ángel de Brito contó que "A Rial se le practicó un cateterismo, y tuvo un cuadro hipotensivo. Jorge Es hipertenso. Pero la obstrucción hace que la sangre no fluya y x eso baja la presión. Le pusieron un stent y con eso solucionaron. Pero hay que esperar la evolución".

Jorge Rial pre infarto

¿Jorge Rial sufrió un infarto?

Luego, profundizó en la información: "Rial sufrió un pre infarto y lograron reanimarlo. ¿Qué es un pre infarto? El pre infarto se da cuando hay un funcionamiento incorrecto en el músculo cardíaco conocido como miocardio. Por lo general, dicha falla genera un dolor bastante fuerte en el pecho que se produce porque el corazón no está recibiendo la suficiente sangre, por lo que no bombea la misma cantidad al resto del cuerpo". "Justamente Capuya, contó estos síntomas, que derivaron en la internación de ayer", añadió.

"El parte de (Jorge) Rial: infarto agudo de miocardio, taquicardia ventricular. Se reanimó. Se intubó .Cateterismo cardiaco. Y ahora está estable. A la espera de su evolución", detalló. "Lo más complicado fue la taquicardia ventricular que lo lleva al paro cardiaco (es una de las causas de muerte súbita). Es una de las arritmias más graves".

Jorge Rial pre infarto

"El equipo médico logró REANIMARLO, Después de pasar por una situación dramática, pero lo sacaron adelante. Lo reanimaron, lo sacaron del cuadro y lo intubaron. Hay que esperar la evolución, me cuentan de la clínica", agregó de Brito.

Previamente, el médico personal de Jorge Rial, el Dr. Guillermo Capuya, habló de la operación de urgencia a la que tuvo que someterse el conductor de Argenzuela (C5N) en Colombia, en la Clínica del Country de Bogotá, debido a la obstrucción de una arteria. Al periodista le colocaron un nuevo stent, que se suma a los otros dos que ya tiene.

“Ayer a las cuatro menos veinte un mensaje de Jorge explicaba que había tenido un episodio de dolor precordial, que lo llevó a consultar en una clínica”, reveló el Dr., quien le sugirió que fuera “de manera preventiva” a ese sanatorio para que lo revisaran. Allí, Jorge Rial debió someterse a un cateterismo para evaluarlo.

“(El Stent) Es un ‘rulerito’ metálico que permite que la sangre pase con fluidez. Hace seis meses se hizo un chequeo y salió todo bien. Había sido normal, no había tenido ningún tipo de isquemia, no había tenido dolor en el pecho. Son cosas que se evalúan durante ese estudio y estaba todo bien”, contó el médico.

Jorge Rial desompensacion cardiaca

A su vez, explicó que sigue el minuto a minuto de su paciente a través de sus colegas colombianos. "El que tiene contacto directamente con el médico de la UCI, o sea Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, soy yo, que hablé con los médicos mientras estaban haciendo el procedimiento y antes. Y Jorge se comunicó conmigo antes de hacer el procedimiento para que yo esté al tanto. Está en el mejor lugar, tiene cobertura y asistencia, y está muy bien tratado", aseguró Capuya sobre el sanatorio en el que se encuentra el conductor.

Teorizando sobre los posibles motivos del malestar del periodista de 61 años de edad, el médico señaló que los 2600 metros sobre el nivel del mar en el que se encuentra Bogotá, pudo haber ayudado a la descompensación de Rial. “Pienso que se va dando un combo de situaciones. No sé si fue por trabajo, el estrés, la altura”, indicó.

"La situación, lentamente, va mejorando. Sus parámetros van mejorando, de a poco va despertando. Tuvo un episodio complejo pero está saliendo", dijo Capuya, quien planea trasladarlo a Buenos Aires cuando el conductor esté preparado para eso. Y destacó que estuvo "en el lugar y momento indicados".

Rocío y Morena Rial viajaron a Colombia para acompañar a su padre.

En esta Nota