sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 30-04-2023 15:27

Jorge Rial, internado en terapia intensiva en Colombia: su médico habló del procedimiento que le hicieron

El doctor Guillermo Capuya se refirió a la operación de urgencia a la que debió someterse el periodista.

El médico personal de Jorge Rial, el Dr. Guillermo Capuya, habló de la operación de urgencia a la que tuvo que someterse el conductor de Argenzuela (C5N) en Colombia, en la Clínica del Country de Bogotá, debido a la obstrucción de una arteria. Al periodista le colocaron un nuevo stent, que se suma a los otros dos que ya tiene.

¿Qué le pasó a Jorge Rial en Colombia?

En diálogo con C5N, el Dr. Capuya se refirió al "cuadro cardíaco complejo" que sufrió Jorge Rial durante sus vacaciones en Colombia, indicó que su estado de salud es "estable" y que está siendo bien atendido.

“Ayer a las cuatro menos veinte un mensaje de Jorge explicaba que había tenido un episodio de dolor precordial, que lo llevó a consultar en una clínica”, reveló el Dr., quien le sugirió que fuera “de manera preventiva” a ese sanatorio para que lo revisaran. Allí, Jorge Rial debió someterse a un cateterismo para evaluarlo.

Jorge Rial salud

“(El Stent) Es un ‘rulerito’ metálico que permite que la sangre pase con fluidez. Hace seis meses se hizo un chequeo y salió todo bien. Había sido normal, no había tenido ningún tipo de isquemia, no había tenido dolor en el pecho. Son cosas que se evalúan durante ese estudio y estaba todo bien”, contó el médico.

A su vez, explicó que sigue el minuto a minuto de su paciente a través de sus colegas colombianos. "El que tiene contacto directamente con el médico de la UCI, o sea Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, soy yo, que hablé con los médicos mientras estaban haciendo el procedimiento y antes. Y Jorge se comunicó conmigo antes de hacer el procedimiento para que yo esté al tanto. Está en el mejor lugar, tiene cobertura y asistencia, y está muy bien tratado", aseguró Capuya sobre el sanatorio en el que se encuentra el conductor.

Jorge Rial salud

Teorizando sobre los posibles motivos del malestar del periodista de 61 años de edad, el médico señaló que los 2600 metros sobre el nivel del mar en el que se encuentra Bogotá, pudo haber ayudado a la descompensación de Rial. “Pienso que se va dando un combo de situaciones. No sé si fue por trabajo, el estrés, la altura”, indicó.

"La situación, lentamente, va mejorando. Sus parámetros van mejorando, de a poco va despertando. Tuvo un episodio complejo pero está saliendo", dijo Capuya, quien planea trasladarlo a Buenos Aires cuando el conductor esté preparado para eso. Y destacó que estuvo "en el lugar y momento indicados".

Las hijas del conductor de Argenzuela hablaron con LAM en el Aeropuerto antes de emprender su viaje a Colombia para estar con su papá. "Roció y Morena le confirmaron a #LAM la descompensación cardiaca. También refirieron un antecedente similar y que el tema es complicado, pero están tranquilas porque el se lo contó a Roció a la tarde", escribió Ángel de Brito en su cuenta de Twitter.

Morena contó que “Este episodio es más grave que los anteriores, es una situación delicada”. “Nos mandó unos audios y pudimos hablar con el. Después empeoró todo. Ahora estamos a la espera de llegar y poder estar ahí con él”, dijo la hija mayor de Rial. El conductor de LAM agregó que "Desde los audios de la tarde, las hijas no pudieron comunicarse más". 

En esta Nota